Seguramente hace unas semanas escuchaste la noticia sobre los programas de apoyo que algunos bancos están ofreciendo para el pago de créditos. Si bien de primer momento eso suena bastante atractivo, hay algunas cosas que debes saber sobre las condiciones de estos apoyos en caso de que los estés considerando.
Frente al impacto económico provocado por el COVID-19, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, junto con la Asociación de Bancos de México, decidieron proponer un conjunto de medidas temporales para apoyar a los clientes que se hayan visto afectados por la contingencia.
De acuerdo con la CONDUSEF:
“El apoyo consiste en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.”
Sin duda, ese apoyo suena muy bien y puede que estés pensando:
Pero leyendo las letras chiquitas nos podemos dar cuenta de que igual y estos apoyos no son tan convenientes en todos los casos.
https://www.instagram.com/p/B_YH7p5Ddrd/?utm_source=ig_embed
En el caso de créditos para personas físicas entran los:
En el caso de las personas morales o físicas con actividad empresarial también entran los créditos comerciales como lo son los préstamos PYME.
En el caso de los créditos fijos, como un crédito automotriz o personal, puede que ésta sea una muy buena opción. En general, la propuesta para este tipo de créditos es que podrás posponer tus pagos durante 4 o 6 meses sin generar intereses ni comisiones de ningún tipo, ni tampoco generar un reporte negativo frente a Buró.
En la mayoría de estas campañas, el apoyo en deuda de tarjeta de crédito ofrece los siguientes beneficios:
Algunos bancos como Afirme, incluso ofrecen un programa alternativo de premios que incluye la bonificación de un porcentaje de tus intereses por ser cumplido y puntual con tus pagos:
De acuerdo con el programa “Te premiamos" de Afirme:
“El porcentaje de bonificación de intereses ordinarios será hasta del 15% sobre los intereses correspondientes a pagar en el mes, con un máximo de hasta $3,500 pesos en Moneda Nacional, si pagas puntualmente y te mantienes al corriente en tus pagos.”
No suena mal, ¿cierto? Pero ésa es sólo una parte de las condiciones.
A diferencia de los créditos fijos, si solicitas este apoyo para tu deuda de tarjeta de crédito, podrás dejar de realizar el pago mínimo por 4 o 6 meses pero ésta seguirá generando intereses ordinarios.
Lee más sobre cómo se calculan los intereses ordinarios
Esto significa que al finalizar el periodo del programa tu deuda se habrá encarecido. Así que, incluso si dejas de usar tu tarjeta durante estos meses, contarás con un nuevo pago mínimo ajustado a los intereses que generaste.
Una supuesta excepción la podemos encontrar en el sitio del programa de apoyo de BBVA donde se dice que “Si en estos 4 meses no utilizas tu tarjeta, tu deuda seguirá igual, es decir, no generará nuevos intereses”. Sin embargo, es importante que le pidas al ejecutivo con quien realices tu solicitud que te explique este punto a detalle.
La estrategia de algunos bancos para poder ofrecerte estos beneficios incluye limitar o inhabilitar el uso de tu tarjeta. Por ejemplo, regresando a la oferta de BBVA, se restringirá al 50% tu línea de crédito disponible. Es decir que si contabas con $8,000 ahora tendrás in límite de $4,000. Ojo, si decides usar tu tarjeta durante este período, a tus nuevas compras se les aplicará un plan de 36 pagos fijos con una tasa de interés preferencial.
Por otra parte, un caso donde tu tarjeta quedaría 100% inhabilitada durante ese periodo es en el programa de Santander. Esta estrategia es comprensible porque de esta manera evitan que los clientes sufran un sobreendeudamiento.
Sin embargo, piensa bien si durante los próximos meses valdría más la pena tener tu tarjeta disponible para realizar comprar necesarias u organizarte por tu cuenta. También considera si esta condición interfiere con pagos domiciliados a tu tarjeta que actualmente te beneficien al no tener que salir de tu cuarentena para pagar en caja.
Como lo mencionamos anteriormente, uno de los requisitos para ser parte de estos programas es que hayas estado al corriente de tus pagos al día 28 de febrero. Aunque en este caso hay algunos bancos como Scotiabank que aceptan solicitudes incluso si llevabas 1 o 2 pagos vencidos.
Por supuesto, esta restricción tiene mucho sentido ya que la intención principal de los bancos es apoyar con estos programas a clientes cumplidos que se vean en una situación difícil por la contingencia. Pero además para evitar el riesgo de ofrecer este programa a clientes que no han demostrado un buen comportamiento.
Parte de lo que más nos inquieta a todos es el tema de la incertidumbre. En verdad no sabemos qué pueda pasar más adelante. Tal vez estos programas tengan una vigencia de 4 o 6 meses pero eso no significa que en ese tiempo todo vuelva a ser como antes.
Existe la posibilidad de que, además de continuar generando intereses durante el periodo del programa, el CAT de los productos crediticios se deba ajustar e incremente como respuesta a los cambios económicos. De ser así, lo anterior representaría un incremento en tus pagos mensuales. Esto, claro, no es más que un supuesto, pero es importante que te prepares en caso de que algo así pueda ocurrir.
Recomendaciones para aceptar los programas de apoyo de los bancos
Lo más importante es que al final del día no sólo te informes sino que analices bien tu situación para que la decisión que tomes sea la que mejor se ajuste a tu situación en específico.
En éste link podrás encontrar varias tablas comparativas, desarrolladas por Hacienda y Condusef donde se resumen las condiciones y requisitos de los programas enfocados al apoyo, aunque recuerda que es importante revisar directamente las condiciones de tu banco..
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.