El regreso a clases puede convertirse en un dolor de cabeza para el bolsillo de cualquier familia, y aún más si se tiene más de un hijo sin importar su grado escolar. Los gastos en útiles, uniformes, mochilas, inscripciones y otros materiales escolares pueden sumar rápidamente un gran monto. Pero no te preocupes, con un poco de planificación y organización, puedes evitar salirte de tu presupuesto y pasar sin preocupación el regreso a clases. En este artículo, te ofrecemos algunos consejos prácticos para ahorrar dinero y asegurar un regreso a clases sin estrés.
1. Planifica con anticipación:
- Revisa qué sirve del ciclo anterior: Hagan un inventario con los materiales que ya tienen o que aguantan un ciclo más, seguro hay varias cosas que aún sirven y así reduces la lista de compra.
- Haz una lista detallada: Antes de salir de compras, elabora una lista completa de todos los materiales que tus hijos necesitan, en especial si tienes más de un hijo ya que seguro hay artículos en común.
- Compara precios: Investiga en diferentes tiendas y en línea para encontrar los mejores precios.También puedes considerar comercios locales como la papelería de tu colonia o los mercaditos.
- Establece un presupuesto: Determina cuánto puedes destinar a los útiles y sigue apégate a ese presupuesto. En cuestión de útiles escolares, siempre hay para distintos rangos de precio y calidad.
2. Reutiliza lo que puedas:
- Revisa los útiles del año pasado: Muchos útiles escolares, como mochilas, lápices y cuadernos, pueden reutilizarse. No es solo cuestión de ahorro, sino también de aprovechar los recursos.
- Compra artículos de buena calidad: Invertir en artículos duraderos puede ahorrarte dinero a largo plazo, por ejemplo una buena mochila que tu hijo pueda utilizar por varios años.
3. Aprovecha las ofertas y descuentos:
- Busca cupones y promociones: Muchas tiendas ofrecen descuentos especiales para el regreso a clases.
- ¡No te dejes llevar! En esta temporada hay muchas ofertas que podrían no ser tan buenas para tu bolsillo, como el famoso 3x2, que suena bien pero realmente no es un descuento tan grande y solo te hará gastar de más en artículos que no usarás próximamente. ¡Úsalo con sabiduría!
- Compra en temporada baja: Si es posible, ve comprando algunos artículos fuera de temporada para obtener mejores precios. Te sugerimos artículos de uso común, como un par de cuadernos de cuadro chico o grande, plumas, lápices, colores, etc.
- Aprovecha los MSI: Si este ciclo escolar necesitas hacer una compra grande para la educación de tus hijos, así como una nueva computadora o tablet, vale la pena usar la opción de pago a meses sin intereses para no descapitalizarse y pagar más cómodamente. Recuerda que solo vale la pena en artículos que durarán más tiempo que su plazo de pago.
4. Considera alternativas más económicas:
- Compra de segunda mano: Busca útiles escolares en tiendas de segunda mano o grupos de compra-venta en redes sociales. Esto te será útil por ejemplo en materiales especializados, uniformes, equipo deportivo.
- Compra por mayoreo: Hay tiendas especializadas en mayoreo de papelería y útiles, donde podrás conseguir un mejor precio si te organizas con otros padres, familiares o vecinos y compran en conjunto.
5. Involucra a tus hijos:
- Haz que participen: Invita a tus hijos a participar en la compra de la lista de útiles y a comparar precios. Esto los hará sentir más responsables y te ayudará a ahorrar.
- Hablen de la importancia de aprovechar materiales: La sensación de estrenar es linda, pero no siempre es necesario, platicalo con tus hijos e incentivarlos a cuidar sus materiales y utilizarlos hasta terminarlos. Ahorrar un poco en estrenos innecesarios, puede ayudar a destinar dinero a otras metas financieras familiares, como el ahorro para las vacaciones.
¡No te endeudes en este regreso a clases! Sin duda la época del regreso a clases puede ser complicada para los padres de familia, sobre todo si hay varios hijos en edad escolar. Sabemos que su educación es primordial, pero atender esa necesidad no tiene porqué dejarte con estrés financiero. Aplica estos consejos de ahora en adelante y verá el cambio.
Y si todavía sigues pagando los útiles escolares del ciclo anterior, mejor acércate a Digitt para refinanciar la deuda de tus tarjetas de crédito con mejores condiciones: menos intereses, más facilidad de pago y total transparencia. ¡Chécalo!