¿Te has puesto a consideraralternativas de préstamos para pagar deudas pero te preocupa estar cometiendoun error? A todos nos ha pasado que tenemos que tomar una decisión importantepero los chismes o anécdotas de terror de amigos, conocidos o incluso extrañosen internet nos provocan pánico y preferimos no avanzar.
El remedio para tomar una decisión quete beneficie a ti y a tus finanzas es informarte sobre lo que hay detrás deestos supuestos. Por eso aquí tepresentamos 3 mitos frecuentes sobre los préstamos para pagar deudas.
Hay quienes prefieren continuar con sudeuda bancaria antes de buscar otra alternativa porque piensan que altransferir su deuda estarán dañando su historial crediticio.
Sin embargo, es importante querecordemos que tanto nuestro historial como nuestro score en Buróde Crédito es unreflejo de nuestro comportamiento con cualquier tipo de crédito. Es decir ¿quétan puntual eres con tus pagos? ¿Sueles liquidar tu saldo mensual o pagas sólolo que te alcanza? Etc..
Si, por ejemplo, con tu tarjeta decrédito te encuentras en una situación de atrasos y pagos mínimos es posibleque tu score esté sufriendo las consecuencias, y es precisamente aquí donde lospréstamos para pagar deudas te pueden beneficiar.
¿Cómo?
Después de que hayas solicitado un préstamo para pagar deudas y éste sea aprobado estás listo paraliquidar tu deuda. Tu banco entonces pasará su reporte a Buró mencionando quetu deuda ha sido eliminada y con esto beneficias tu score. Además, una vez quehas transferido tu deuda bajo mejores condiciones, sólo te queda ser puntual ypagar completa tu mensualidad para que la institución crediticia le sigareportando un buen comportamiento a Buró y tu score continúe mejorando.
Eso sí, ten cuidado con no usar estepréstamo para algo que no sea liquidar tu deuda ya que lo único que harías conesto es sobreendeudarte. Tal vez parezca obvio pero esto ocurre con másfrecuencia de lo que te imaginas. De hecho, es precisamente por eso que en elcaso del Crédito Digitt, realizamos el pago del montoaprobado directamente a tu tarjeta de crédito.
A veces las personas se confunden alasumir que las instituciones alternativas que ofrecen préstamos para pagardeudas son alternativas precisamente porque no revisan Buró o no realizananálisis de riesgo. Esto es falso, cualquier institución de confianza que teofrezca un préstamo debe ser muy llevar a cabo un proceso serio y detallado.Esto, entre otras cosas, implica hacer un análisis de riesgo de la persona queesté solicitando el préstamo.
Las alternativas como lo son los préstamos en línea no son empresas que actúen a ciegas,pero lo que sí es cierto es que suelen ser más flexibles que las opcionestradicionales al momento de revisar tu score, historial o capacidad de pago.¡Ojo! Que sean más flexibles no implica que tengas garantizado el préstamo.
Otra cosa…
Tampoco es cierto que tu historial oscore se perjudique sólo porque una institución solicite tu reporte de crédito.Imagínate que en la escuela nos hubieran dicho que nos bajaban la calificaciónsi les enseñabas tu reporte a tus papás o a tus amigos. Recuerda que lo quedetermina tu perfil en Buró son cosas como tu comportamiento crediticio, loscréditos que tienes o has tenido, etc.
Puedes revisar esteartículo para más información sobre lo que se reporta enBuró de Crédito.
Lo que sí es cierto es que serecomienda no meter al mismo tiempo demasiadas solicitudes para distintospréstamos para pagar deudas.
¿Por qué?
Porque sí se genera un registro cadaque una institución crediticia revisa tu historial. De nuevo, esto no tienenada de malo ni es un factor que afecte tu score, simplemente hay algunasinstituciones que por sus políticas y lineamientos pueden tomar este aspecto encuenta como parte de su análisis de riesgo y rechazar tu solicitud.
Por supuesto que es comprensible quehoy en día seamos más cautelosos con el tema de la seguridad en línea, sobretodo cuando se trata de nuestras finanzas. Tan sólo hace unos días El Economista reportó que de acuerdo con las cifrasde la Condusef altercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos […] crecieron 38%respecto de 2018.
Puedes revisar másinformación sobre este dato aquí.
Así que definitivamente vale la penaser precavidos. Pero de eso a que todos los préstamos para pagar deudas que seofrezcan en línea sean fraude es totalmente otro tema. Es lo mismo que sidijéramos que todas las tiendas u otros servicios en línea son una estafa.
Como siempre, la solución es prestaratención a las señales. Aquí te compartimos 3 tips que te pueden ayudar averificar que estás solicitando un préstamo para pagar deuda de una empresaconfiable:
Es común que las empresas fraudulentasles pidan a sus usuarios que den un anticipo antes de otorgarles el crédito,pero esto es señal de que algo anda mal. Una empresa confiable no te pedirá querealices tu primer pago sino hasta que te haya concedido el crédito.
La triste realidad es que hay tantaspersonas que creen que deben pagar por adelantado que podríamos incluirlo comootro mito. Así que ¡abusado con esto!
Revisa la presencia en línea de estainstitución. No sólo se trata de revisar su actividad en redes sociales o lapresencia de su sitio web, busca quiénes están hablando de ellos y qué es loque dicen. Eso sí, no te vayas a asustar si la empresa no contesta tus mensajeso dudas a las 10 de la noche, tan sólo revisa sus horarios de oficina en Googleo Facebook si quieres recibir atención inmediata.
También puedes revisar fuentes como El Economista o El Financiero. Incuso puedesrevisar lo que dicen las demás instituciones financieras sobre la empresa a laque le estás solicitando el crédito.
Por último, investiga o preguntadirectamente qué organismos regulan a esta institución, como lo puede serPROFECO o la Ley de para la Transparencia y Ordenamiento de los ServiciosFinancieros para Entidades Comerciales.
En realidad debes leer todas lasletras, pero el punto es claro: debes ser muy meticuloso. Si hay algo que no teconvence o te cuesta trabajo entender, pregunta. Las empresas sólidas procuranofrecer la mejor calidad y apoyo en el trato y servicio al cliente. Así que nodudes en acercarte.
¿Qué te parecieron estos mitos sobrelos préstamos para pagar deudas? ¿Se aclararon tus dudas?¿Te sientes mástranquilo solicitando un préstamo? ¡Excelente!
Recuerda que es importante revisar lasopciones que mejor se ajusten a tu situación antes de mandar solicitudes portodas partes. Ahora, si ya realizaste una o varias solicitudes y fueronrechazadas te recomendamos leer éste artículo para mejorar tu próximo intento.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.