Sacar dinero del cajero automático para realizar pagos a personas es cosa del pasado. Evítate las filas para llegar a la ventanilla, las escapadas de la oficina, el gasto de valiosos minutos de tu hora de comida, solo para poder depositarle dinero a una cuenta de banco cuando fácilmente lo puedes hacer desde la comodidad de tu computadora o celular. Por eso te vamos a mostrar cómo transferir dinero de una tarjeta a otra con el mínimo esfuerzo de tu parte.
Mover el dinero de manera digital es más fácil, seguro y eficiente que estar cargando dinero en efectivo. Las transferencias de banco nos ayudan a hacer estos movimientos via sus páginas web.
Llegarán ocasiones en el que debas hacer pagos a servicios que no tengan opción de pagos directamente en su sitio web, por lo que tendrás que hacerles una transferencia. Quizá algún día quieras pasar dinero de una de tus cuentas de banco a otra tuya de otro banco. Para estas situaciones y más es importante que leas este artículo.
Un traspaso es cuando mueves dinero entre cuentas dentro del mismo banco. Las cuentas no necesariamente tienen que pertenecer a la misma persona, pero el dinero se mantiene dentro de la misma institución bancaria. Los traspasos suelen ser más rápidos (hasta inmediatos) que las transferencias entre bancos. Estos movimientos no deben de tener costo, pero si lo tuvieran, te recomendaría buscar otro banco.
Hacer transferencias de dinero puede ser un poco más problemático si la cuenta a transferir está en un banco distinto. Puede tardar un poco más de tiempo en completarse la operación, desde unas horas hasta un fin de semana. Dar de alta una cuenta también puede ser un proceso tardado dependiendo del banco.
BBVA te deja dar de alta cuentas en cuestión de minutos mientras que bancos como Santander tienen un periodo de espera de unas cuantas horas. Sin embargo, no es algo por lo que debas de preocuparte.
Ahora que tienes un poco más de contexto, llegamos a mostrarte cómo transferir dinero de una tarjeta a otra. Usaremos la plataforma de Santander para darte un ejemplo visual del proceso. El proceso incluye el inicio de sesión, alta de cuentas y la transferencia del dinero.
Primer, ingresa a la página oficial de tu banco. Aquí te mostramos las páginas oficiales de los 10 bancos más grandes de México:
Entonces digamos que tenemos una cuenta de débito con Santander. Ingresamos a //www.santander.com.mx/. En la página del banco ingresaremos a su portal digital para clientes. En este caso es SuperNet.
Importante: es necesario acudir a sucursal por única vez para habilitar tu banca en línea y obtener tu Token de validación en todos los bancos tradicionales.
Cada banco tendrá diferentes formar de hacer que te identifiques como cliente. Generalmente, ingresando el número de tu tarjeta de débito o crédito es suficiente. Hay otros que solo te pedirán el número de cliente o usuario. En este caso ingresamos el número de la tarjeta de débito.
No es tan fácil como solo ingresar el número de tarjeta. Así sería muy fácil que alguien te robe tus valiosos fondos. Ingresa tu contraseña o alguna otra forma de verificación que te haya habilitado tu banco como huella digital o Face ID. En este caso, se pide ingresar una contraseña y revisar que el usuario revise que la imagen que aparece sea la que el escogió en un inicio.
Las dos opciones del menú que estaremos utilizando en este caso son Transferencias y Alta de Cuentas y Tarjetas. También recomiendo que revises el Estatus Token para saber si está activo. Sin un Token activo, no podrás realizar transferencias, como veremos más adelante.
En el caso de Santander, debes de escoger si la cuenta que quieres dar de alta es del mismo banco o de otros bancos. De ahí, tendrás la opción de dar de alta cuentas de débito o de crédito. Es importante que tengas el número de cuenta a dar de alta o la famosa CLABE interbancaria cuando intentes depositar a otro banco.
Cuando ingreses la CLABE en "Otros Bancos", la plataforma automáticamente detectará el banco de la cuenta a transferir. El titular de la cuenta es la persona quien recibirá la transferencia. En el Alias pondrás el nombre que tú quieras ingresar para identificar a esa persona o institución.
Al dar de alta una cuenta, necesitarás dar un código creado por tu Super Token. El Super Token generalmente lo utilizarás en tu celular. Sin este, no podrás dar de alta cuentas por temas de seguridad.
Ya que hayas dado de alta la cuenta a que le quieras transferir dinero desde tu tarjeta de débito, pasarás a la transferencia.
En la sección gris aparecen tus cuentas de débito de las que podrás hacer transferencias, es decir, tus cuentas. Los bancos no permiten hacer transferencias desde tarjetas de crédito. Abajo, encontrarás todas las cuentas que hayas dado de alta.
Al escoger la cuenta a la que quieras transferir dinero, pasarás a escribir un concepto e ingresar el importe. En el concepto puedes escribir lo que quieras que el receptor vea para identificar el motivo de la transferencia. En el importe debes ingresar el monto a transferir.
Por último, solamente debes revisar que los datos de transferencia sean correctos.
Sin embargo, aún tendrás oportunidad de revisar el monto de transferencia después de hacer clic en Transferir. En este punto es cuando necesitarás usar tu Token por segunda vez. Tu Super Token te generará un nuevo código que deberás ingresar aquí.
Al ingresar correctamente el código, tu transferencia comenzará a ser procesada por el banco. ¡Y listo! El dinero se encuentra el camino a la persona a quien le hayas hecho la transferencia.
Recuerda, que algunas transferencias entre diferentes bancos, pueden tardar desde algunas horas hasta algunos días en hacerse, especialmente durante el fin de semana.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.