El propósito de este artículo es explicarte cómo puedes aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito. ¿Cómo? Utilizando el periodo de facturación de tu tarjeta de crédito a tu ventaja. Así podrás obtener dinero prestado por alrededor de 50 días y sin pagar intereses.

Pero primero te explicaré cómo funciona el periodo de gracia de las tarjetas de crédito y sobre la importancia de pagar tu saldo total cada mes. Es clave entender esto para que sepas cuánto cuidado debes de tener al usar esta estrategia.

Usando tu tarjeta de crédito

Imagínate que obtuviste una nueva tarjeta de crédito el primero de enero de este año. Durante este mes llevas, has realizado algunos pagos con ella. Estos cargos ahora son parte de tu primer periodo de facturación.

pagos en enero tarjeta de crédito

Al ingresar a ver tus gastos en tu plataforma digital, podrás ver cómo se va elevando tu saldo deudor. Pero al final del mes o ciclo de facturación, te llegará tu estado de cuenta. Este puede llegarte física o digitalmente.

En este estado de cuenta, podrás ver todos los cargos realizados a tu tarjeta de ese mes o periodo.

ciclo facturación en enero tarjeta de crédito

Sin embargo, ni el saldo deudor ni el pago mínimo deben de ser pagados en esta fecha, también conocida como la fecha de corte. Puedes, pero… aún tienes más días para pagar.

¿Cuántos días tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

El “pago total” o el “pago mínimo para no generar intereses” deberás pagarlo entre 20 y 25 días después de que se cumpla el ciclo de facturación de enero. Esto dependerá de cada banco.

Para saber cuántos días sólo tienes que fijarte en tu fecha límite de pago y contar cuántos días hay entre ésta y entre tu fecha de corte.

Todo esto quiere decir, que será hasta febrero en el que debas pagar el saldo/crédito usado en enero.

línea de tiempo fecha de pago
La fecha límite de pago de enero será aproximadamente el 20 de febrero.

Y sí, tienes razón, esta fecha de pago se encuentra dentro del siguiente periodo de facturación.

Si continuas haciendo cargos durante el segundo periodo de facturación, verás que saldo deudor seguirá subiendo. Pero esto no significa que estos nuevos cargos los debas de pagar en febrero también. Por eso es importante distinguir entre el saldo de tu tarjeta de crédito y tu saldo deudor de tu primer periodo de facturación.

compras en tarjeta de crédito
Ahora el saldo total acumulado es de $10,460

Recuerda que tu saldo deudor de tu primer periodo de facturación es aquel que debes pagar en la fecha que aparece como una estrella amarilla en la imagen. Este es de $4,460 pesos.

Nunca pagar intereses en tus compras de tarjeta

Para no tener que pagar intereses en tus compras de tarjeta de crédito, deberás de siempre siempre siempre pagar el saldo completo de tu periodo de facturación. En este caso, me refiero a pagar el saldo total del periodo de enero antes o en su fecha correspondiente en febrero. ¿Recuerdas qué cantidad era?

Así es, $4,460.

Al hacer el pago de $4,460, nuestro nuevo saldo pendiente por pagar será de $10,460 (que incluye los gastos de enero y febrero) menos el pago de enero. Esto nos deja con un monto de $6,000 pesotes pendientes por liquidar. ¿Cuándo deberás pagar esto?

compras y fecha de corte

Los $6,000 restantes de este segundo periodo de facturación deberán ser pagados en la fecha límite de pago que se encuentra en marzo.

¿Pero qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito completamente?

Digamos que ya estamos a la fecha límite de pago en febrero de tu primer periodo de facturación de enero. Sin embargo, solo pagaste $2,000 pesos de la deuda total de $4,460 en la fecha límite de pago. Esto significa que traes un saldo pendiente por pagar de $2,460.

Hay tres problemas graves con esto. Uno claro y otros dos escondidos.

Consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito a tiempo

El primer problema es que se te van a cobrar intereses ordinarios sobre tu saldo promedio al no haber liquidado tu saldo completo. Es un poco complejo saber cómo se calculan estos intereses. Si te interesa, puedes leer más sobre ello aquí.

Pero ese no es el problema más grave. Otro problema más grave y escondido es que todos los gastos que hayas realizado en febrero también comienzan a cobrarte intereses. Si, habíamos dicho que estos cargos los tenías que pagar hasta marzo, pero solamente si pagaste tu saldo deudor previo.

Y por último, como no pagaste tu saldo total de $4,460, ahora todas las compras que hagas desde ese momento en adelante, comenzarán a cobrarte intereses inmediatamente. Por esto existen cálculos sobre la tasa de interés diaria. Porque aunque solo te atrases un día, el banco ya te comenzará a cobrar de más.

¡Evita caer en esta trampa financiera! Puedes leer más de las consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito aquí.

Obtener dinero gratis por 50 días o más

Ahora sí, el momento que todos esperaban. Cómo tener dinero prestado por 50 días sin que te cobren intereses. Aunque quizá ya te diste cuenta cómo funciona el truco.

Lo que debes aprenderte de memoria, o anotarlo en alguna parte, es conocer el día después de tu fecha de corte. La fecha de corte es cuando te entregan tu estado de cuenta. Esta fecha de corte la puedes encontrar en tu estado de cuenta.

El día en el que te recomiendo hacer tus compras para las que quieres tener 50 días para pagar es el día después de tu fecha de corte.

Como vimos en los ejemplos anteriores, esto es el equivalente a hacer tus compras el 1ro de enero o el día después de cualquier estrellita. Esto solo es recomendable siempre y cuando hayas pagado tu saldo pendiente previo.

día después de tu fecha de corte

Al hacer esto, tendrás desde 50 días para tener que pagar esta compra sin pagar intereses.

Recuerda de pagar todo tu saldo

Imagínate que pagaste todo el saldo de enero excepto por un solo peso. Quizá fue un error de dedo o quizá no te diste cuenta. En fin, llega febrero, y pensando que todo está bien, haces una compra grande. Inicia el nuevo periodo de facturación y crees tener 50 días para pagar el saldo.

Sin embargo, como no pagaste tu saldo completo de enero, esta compra grande ya comenzará a generarte intereses altísimos. Ahora sí estás en problemas.

Desafortunadamente, esto le pasa a muchísima gente. El banco quiere que nos atoremos con los pagos de nuestras tarjetas de crédito para llevarse todo el botín de cargos por intereses. Si tú eres alguien que se encuentra atorado pagando pagos mínimos y deudas grandes con intereses altos, tengo una solución para ti.

Visítanos en Digitt. Nosotros pagamos tu tarjeta de crédito completa y directamente al banco. Así, ante los ojos del banco, te ves como alguien que cumple con sus pagos. Además, te damos un plan de pagos fijos con una tasa de interés mucho más baja que la de tu tarjeta de crédito.

Ingresa a www.digitt.com para que tu mismo puedas calcular cuánto puedes ahorrar con un crédito Digitt.