Uno de los mejores consejos que existen para lidiar con metas financieras grandes es quebrantar esta meta de tamaño atemorizante en pedazos más chicos y manejables.

Algunas personas optan por manejar esta metas en pequeños plazos de 24 horas. Sin embargo, el problema con trabajar con metas diarias es que es muy fácil decir “bueno, hoy no ahorré nada, pero mañana ahorro el doble.” Luego pasado mañana dices lo mismo, y repites el ciclo hasta que terminas con $0 de ahorro en 2 meses.

Es importante mantener un balance entre los logros que percibes y el tiempo en el que los cumples. Cumplir una meta de un mes es complicado, pero te da gran satisfacción lograrlo. Cumplir una meta de un día es muy fácil, pero no te va a generar ese sensación de triunfo. ¿Un punto medio? Metas financieras semanales.

Beneficios de ponerte metas financieras semanales

Manejar tus metas de forma semanal es una de las mejores maneras de asegurar tu éxito. Ojo, siempre y cuando no dejes todo para el último día como solemos hacerlo.

Estas metas pequeñas te permiten evaluar y ajustar tu acercamiento a tu reto mayor semana con semana. Además son suficientemente largas para que no te atrases con tu meta general si es que tuviste uno o dos días de inactividad.

Una semana es suficientemente larga para poder trabajar en varias actividades, pero suficientemente corta para darte cuenta de las áreas en las que estás progresando y mejorar en las que no.

Más beneficios de las metas semanales:

  • Son más casuales, por lo que te meten menos presión
  • Se sienten más alcanzables que las metas mensuales
  • Puedes enfocarte con varias actividades pequeñas
  • Mantendrás motivación al poder visualizar tus logros
  • Obtendrás inspiración continua al poder completar actividades de manera frecuente

Cómo ponerte metas financieras semanales

planeación de actividades para metas semanalaes

El primer paso será que te escojas un tiempo para sentarte y crear una pequeña agenda. Quizá la primera vez que la hagas, sentirás que está un poco complicado, pero ya que agarres el ritmo, te tomará solamente 5 minutos. Dedica estos cinco minutos al final de tu domingo o al comienzo de tu lunes para enfocarte en los resultados que quieres para luego poder escribir tu plan de acción.

Consejo de los pros de la productividad: usa algún calendario, ya sea físico o digital, y escribe todo ahí. Escribir tus metas va a causar que te comprometas más con tus metas. Lo dice la ciencia.

El segundo paso es partir tu meta final en pequeñas partes. Acuérdate de fijar tu plan de acción en actividades que te van a impulsar a llegar a tu meta final. No solo eso, si no que también debes asegurarte que no te pongas actividades tan pesadas porque muy probablemente vayas a verlas como trabajo y querrás aplazarlas.

Esto va en ambos sentidos… Tampoco te vayas a poner metas que no requieren al menos algo de esfuerzo. Completar una actividad insignificante no te va a brindar mucha sensación de logro.

Comienza tu primera semana con actividades que estes 90% seguro que puedas completar, y ve adecuando tus siguientes semanas conforme al tiempo y esfuerzo invertido de la semana previa.

Continua tu semana completando las actividades que te pusiste como mini-metas.

Finalmente, termina tu semana con una reflexión. Esta reflexión semanal te va a permitir darte cuenta en dónde estás fallando con tu manejo de tiempo y darte cuenta de lo mucho que vas avanzando. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Completé mi meta semanal?
  • Si sí, ¿cuál fue la acción que más impacto tuvo para alcanzar mi meta?
  • Si no, ¿qué fue lo que me detuvo?

Con este momento que te tomes al final de tu semana vas a poder mejorar drásticamente tus resultados. Reflexiona, ajusta y continua.

Ejemplos de metas financieras semanales

Digamos que llegó el día en el ya decidiste que quieres comprar tu primera casa. Llegó la hora de sacar una hipoteca. Pero no es así de fácil. Es importante que estés preparado financieramente antes de proceder con tal trámite. Por lo que está excelente comenzar a preparar tus metas financieras semanales. Aquí daremos ejemplos de dos planes semanales.

Semana 1

  • Actividad 1: Obtén tu reporte / historial del buró de crédito.
  • Actividad 2: Determina un monto mensual que pudiera aportar a tu hipoteca sin que perjudique tu vida.
  • Actividad 3: Busca nuevas fuentes de ingresos.

Semana 2

  • Actividad 1: Investigar cómo mejorar tu puntaje en buró.
  • Actividad 2: Identifica gastos que pudieras reducir para aumentar tu liquidez.
  • Actividad 3: Comienza con alguna de las fuentes de ingreso que identificaste en la semana 1.

Más ideas de metas financieras semanales que recomendamos

Ahorrar y prepararte para la compra de tu primera casa es una de las cientos de metas financieras que te puedes poner. Algunos ejemplos son:

Pagar tu tarjeta de crédito completamente

Librarte de deuda de tarjeta de crédito puede ser de las mejores cosas que hagas en tu vida. Las altísimas tasas de interés que pueden tener tus tarjetas te pueden llevar a gastar muchísimo dinero en puros pagos de intereses. Un gran primer paso sería buscar alternativas para eliminar tu deuda mediante un refinanciamiento.

Comenzar a crear un fondo de ahorro

Si no tienes un fondo de ahorro de emergencia, quizá sea hora de armar uno. Ir ahorrando poco a poco puede llegar a ser una gran solución y una muy fácil para poner en tus metas semanales. Intenta empezar por eliminar gastos innecesarios. Aunque primero será tu trabajo identificarlos.

Comenzar a invertir

Comenzar a poner a tu dinero a trabajar por ti puede sonar algo tenebroso, pero vaya que es necesario para empezar a formar un patrimonio. Pudieras comenzar a investigar diferentes instrumentos de inversión como la compra de CETES, acciones y hasta criptomonedas.

Recursos útiles para cumplir tus metas

No queremos que tengas que comenzar con tu nueva meta financiera sin un apoyo, por eso te queremos dejar con una herramienta para que puedas usarla como calendario semanal.

Simplemente has clic en el botón inferior y descarga el documento para poder imprimirlo y usarlo hoy mismo.

Adicionalmente, si una de tus metas financieras es liquidar tu deuda de tarjeta de crédito, te podemos ayudar a alcanzar esa meta de la mejor manera.

Conócenos en Digitt, y descubre como un crédito nuestro te ayudará a pagar menos, liquidar tu deuda con el banco en 48 horas, y a ahorrarte mucho dinero en pagos de intereses.