Una de las experiencias más divertidas para muchos amantes de la música, sin importar el género, son los festivales musicales. En México tenemos varios que ya son tradición y que cada año presentan sus carteles como recientemente lo hizo el Vive Latino y Pal Norte.
Muchas personas asisten cada año y a partir de la pandemia, el número aumentó… al igual que los precios de este tipo de eventos alrededor del mundo.
En principio se pensaba que el aumento de estos precios se debía a que la industria buscaba recuperar una parte de lo perdido durante los 3 años de pandemia, otros piensan que simplemente se juega con la demanda de personas ansiosas de tener diversión luego del encierro pandémico, y otros más simplemente ven una jugosa oportunidad que las grandes empresas de eventos y venta de boletos han aprovechado para lucrar con la demanda sin que esto implique una mejora en su servicio o beneficios para sus trabajadores, como se comenta en esta nota de Rolling Stone.
Ahora sí, vayamos al punto más importante. Sabiendo que muchos festivales han aumentado sus costos incluso al triple del precio de su primera edición… y aunque estemos un poco inconformes con las boleteras, la verdad es que ir a un festival sigue siendo una gran opción de entretenimiento.
También sabemos que muchas veces no es posible costear ir a todos los que quisiéramos, aún con ciertas “facilidades” como las preventas, los abonos y los pagos a meses. Hoy te contaremos varios tips para despejar tus dudas de cómo ir a los festivales y conciertos de 2024 sin sacrificar tu bienestar financiero.
Sí y no. Normalmente la venta de boletos de los conciertos y festivales más populares como el Vive Latino, Corona Capital entre otros, se hace con varios meses de anticipación, por lo que si al momento de la primera venta no tienes el dinero disponible para pagarlo de contado al momento, podrías aprovechar los meses sin intereses. ¡Ojo! Solo los meses sin intereses, que dependiendo qué empresa lo organice, aplicarán para ciertos bancos patrocinadores. Esto pasa normalmente con Citibanamex o HSBC en algunos. Si tienes tarjeta de estos bancos y el evento al que quieres asistir aplica, ¡hazlo! Así tendrás un poco más de tiempo para pagar cómodamente en mensualidades.
Por otro lado existe la posibilidad de diferir la compra con intereses. Qué tantos intereses dependerá de tu banco, pero esta es una opción que no recomendamos, porque finalmente terminarías pagando más del precio real de los boletos.
Asistir a festivales de música puede ser una experiencia increíble, pero también puede ser costoso. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a ahorrar dinero y hacer que te alcance para asistir a los festivales de música más importantes:
Al considerar ir a un festival o concierto, es muy importante que consideres no solo el precio de tu entrada sino todos los gastos. La comida, bebida, transporte, hospedaje si es necesario, además de tu entrada.
Tan pronto como se anuncie el cartel de tu festival favorito y decidas asistir, comienza a ahorrar dinero. Puedes crear una cuenta de ahorros específica para el festival y asignar una cantidad fija cada mes. Y si es un festival del que ya eres fan y vas cada año, vuélvelo un ahorro cotidiano durante el año aún antes.
De un tiempo para acá se ha puesto de moda vender los boletos por etapas, así que entre más pronto compres, gastarás menos en las entradas.
Muchos festivales y artistas en general utilizan correos electrónicos desde sus páginas web donde anuncian las próximas fechas y en ocasiones puedes conseguir un código de descuento o de acceso a ventas de boletos anticipadas.
El tema del transporte después de un evento, sobre todo si es nocturno, como los conciertos, es muy complicado. Así que considera utilizar el transporte público o bien considera tomar un Uber a unas cuadras lejos del evento para ahorrar un poco de tiempo y dinero. Si tienes coche, no te olvides de considerar el costo del estacionamiento durante el evento.
Necesitarás fuerza para darlo todo en el festival o concierto que elijas, así que revisa si está permitido llevar snacks. Si no es así, incluye en tu presupuesto esto y trata de comer bien antes del evento. En cuanto al agua, en muchos festivales puedes ingresar con un termo vacío que podrás llenar en alguna estación. De este modo puedes ahorrar considerablemente, ya que esto es muy costoso en los eventos (tanto que a veces el ingreso que tienen por bebidas y comida, puede ser mayor al de los boletos).
Algunos festivales ofrecen programas de voluntariado en los a cambio de trabajar unas horas en el evento, puedes obtener acceso a descuentos o una entrada. Investiga si el festival al que quieres ir tiene estas opciones
Algunos festivales te permiten pagar a meses sin intereses, pero esto dependerá de la compañía que los organiza y normalmente aplica solo para un banco. También existen otras maneras de financiarlo, como diferir la compra de tus boletos a meses con intereses, que realmente no es una opción recomendable ya que acabarías pagando más.
Quizá este no es el tip más acertado, pero en ocasiones lo mejor es dejarlo al destino y esperar al último momento. Puedes encontrar boletos a muy buen precio días antes o incluso a las puertas del evento con personas que no podrán asistir. Te recomendamos que solo apliques este tip con gente que conoces y que si es posible, pagues por tu boleto hasta estar dentro del evento, porque también te expone a estafas. ¡Eso sí, no caigas con los revendedores!
Sabemos que la diversión es importante para la vida de cualquier persona, pero no vale la pena arriesgar tu estabilidad financiera, ni siquiera por tu artista favorito. Así que si intentaste todas las opciones posibles y tu cartera sigue diciendo que no es buena idea, quizá debas dejarlo para otra ocasión.
Recuerda que la clave está en la planificación y en ser consciente de tus gastos. Tener claro tu presupuesto y ponerte como meta de ahorro asistir a ciertos eventos, lo hará posible. ¡Empieza a planear desde hoy para el 2024!
En Digitt, sabemos que es sencillo pensar que “con un tarjetazo no pasa nada”, sin embargo puede desequilibrarse y terminar en una deuda de tarjeta de crédito donde los intereses crecen de forma exagerada. ¡No mereces eso! Si ya caíste en esa situación, busca soluciones como el préstamo Digitt, con los que podrás terminar con la deuda de tu tarjeta de crédito antes de que dañe tu historial crediticio.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.