El solo hablar de tarjetas de crédito puede llegar a ser abrumador para muchas personas, especialmente si es tu primera tarjeta o no sabes cómo funciona una tarjeta de crédito. No te preocupes, te ayudaremos a aprovechar al máximo la tuya con algunos consejos simples para que la uses mucho más inteligentemente.
Estos 6 consejos te ayudarán a comprender todo, desde cómo hacer tus pagos hasta evitar recargos por pagos atrasados y crear un buen historial de crédito. Aquí te dejamos todo lo que necesitas para saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente y construir una mejor vida financiera.
Aprende a elegir la tarjeta de crédito que más te convenga. No existe una que sea más buena que las demás en todos los sentidos, esto quiere decir que la mejor tarjeta para ti dependerá de cuáles son las características más importantes que te funcionan porque van con tu estilo de vida (y de gastar). Estas son algunas cosas que tendrás que analizar para decidir mejor qué tarjeta de crédito elegir:
Lo primero que debes hacer para saber cómo manejar una tarjeta de crédito es conocer todas sus fechas importantes en cuanto la recibas. Entérate de cuáles son, qué significan y qué días son estas importantes fechas. No te preocupes, te lo explicamos a continuación:
Una vez que sepas cuándo pagar tu tarjeta de crédito, es muy importante que estés al tanto de cuánto debes pagar. Lo más recomendable (por mucho) es hacer el pago para no generar intereses; es decir, que seas totalero(a). Esto significa que cubrirás todos tus gastos del periodo anterior y no pagarás nada de intereses por el dinero gastado con tu tarjeta de crédito. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son altísimas, especialmente en México, en Digitt nos hemos encontrado con usuarios que pagaban ¡hasta el 96% anual! Con esas tasas es muy fácil caer en círculo vicioso de deudas; por eso, te aconsejamos bastante que evites el pago de intereses a toda costa. Este desconocimiento es el principal problema al que se enfrentan las personas que no saben cómo usar una tarjeta de crédito, y que los hace caer en deudas impagables fácilmente.
Si por alguna razón no eres totalero(a) y ya acumulaste una deuda en tu tarjeta de crédito, sal lo más pronto posible. Aquí te recomendamos 4 pasos para salir de tu deuda de tarjeta de crédito. Tip dentro del tip: Digitt fue creado especialmente para ayudar a personas en tu situación.
Otro consejo útil para no totaleros(as) (personas que pagan menos que el pago para no generar intereses) es que hagan los pagos a su tarjeta de crédito lo antes posible y no esperen hasta el último día. Esto porque los intereses se calculan sobre el saldo promedio diario del periodo. Básicamente, entre más pronto hagas tu pago, tu saldo promedio será menor y te cobrarán menos intereses.
Pase lo que pase, siempre intenta pagar el mayor monto posible y bajo ninguna circunstancia pagues menos del pago mínimo que viene en tu estado de cuenta. Esto causará que el banco te reporte negativamente ante el Buró de Crédito y además comenzarás a acumular una tasa de interés moratoria que suele ser mucho mayor a la tasa de interés ordinaria (que de por sí ya es alta).
De la mano con el consejo anterior, está el cuánto puedes gastar. Es muy importante que solo gastes lo que podrás pagar en tu fecha de pago. Es común y normal que las personas sintamos una gran tentación por adquirir más y mejores cosas. Como dice Dan Ariely, el afamado profesor de psicología de la Universidad de Duke, “las tentaciones son lo que nos hace endeudarnos, y la razón por la cual es tan difícil salir [de esa deuda]”. Lo que tenemos que hacer entonces es reconocer la tentación y antes de hacer la compra preguntarnos si ese gasto es realmente necesario y si valdrá la pena el esfuerzo o los intereses.
Una manera muy útil de darnos cuenta si vale la pena comprar algo es analizando su costo de oportunidad, al compararlo con otra cosa que podrías comprar con ese dinero. Por ejemplo, alguien puede pensar que en lugar de comprarse un café de $50 todos los días, es mejor ahorrar ese dinero e irse de vacaciones al final del año, porque al compararlo lo considera más valioso. ¿Qué te parece?
Quizá te preguntes ¿qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito? Y ahí te diremos que mejor la canceles o la uses, al menos, una vez al mes para sacar provecho de todas las recompensas y beneficios adicionales que tenga. Infórmate de todos los beneficios que te ofrece tu tarjeta de crédito. Ojo, te conviene aprovecharlos porque ¡ya los estás pagando!. Algunos de los beneficios más comunes son los programas de puntos, con los que podrás comprar en diferentes establecimientos (dependiendo del programa específico de tu tarjeta), los seguros de viaje y el acceso a salas exclusivas en aeropuertos.
Otro gran beneficio que ofrecen algunas tarjetas es la opción de pasar tus compras a meses sin intereses; aunque hay que tener cuidado, porque se pueden volver un arma de doble filo. Los meses sin intereses son buenos siempre y cuando no se te salgan de control, recuerda que “de poquito en poquito se llena el frasquito” y la suma de muchas parcialidades pequeñas puede terminar en un monto muy grande a la hora de pagar.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.