Probablemente has utilizado alguna vez la app de Rappi, una de las plataformas de reparto de comida más populares de Latinoamérica, que se ha expandido en las principales ciudades de nueve países, entre ellos México.
Ante el éxito de sus servicios, se ha involucrado en otros sectores y no solo en reparto de comida o despensa. Su más reciente propuesta fue incursionar al ámbito financiero con una tarjeta de crédito con cashback y recompensas por usarla para pagar tus compras dentro de Rappi; RappiCard, además es una opción totalmente digital que no cuenta con sucursales.
Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta tarjeta de crédito para que puedas tener una opinión de ella conociendo todos los detalles y beneficios:
Es una tarjeta de crédito emitida por Visa, tiene una línea de crédito asignada según tus ingresos e historial crediticio, si es que lo tienes. Aunque no es propiamente un banco, cuenta con el respaldo de Banorte. Considera que esta tarjeta sí reportará tu comportamiento al Buró de Crédito y te ayudará a construir tu historial.
Funciona como otras tarjetas de crédito y con ella podrás hacer compras en línea y en la mayoría de establecimientos, pagar hasta a 18 meses sin intereses en ciertas tiendas y la posibilidad de diferir (con intereses) las compras que no tengan promoción de meses sin intereses.
El beneficio más popular es el cashback en todas tus compras:
El cashback que acumules puede usarse como Créditos para comprar en Rappi o bien, usarlo para cubrir parte de tu saldo del mes. Recientemente se agregó la opción de poder usarlo para hacer recargas de celular o hasta de comprar tarjetas de regalo.
Otro cambio reciente y muy radical en la oferta de esta tarjeta es que se ha limitado el monto de cashback a $1,500 durante el contrato de tu tarjeta, según los términos y condiciones. Pero puedes ganar cashback adicional mediante ofertas especiales. En los nuevos términos también se incluye que si no pagas puntualmente tu tarjeta dejarás de acumular cashback y el que hayas juntado se retirará.
Además también menciona que no hay anualidad ni comisiones. Aunque tiene algunas si no cumples con tus pagos puntualmente. Tampoco cuenta con sucursales, pues se controla totalmente desde tu celular en la app de Rappi.
Tendrás una tarjeta digital lista para usarse en el momento en que termines tu solicitud podrás recibir una tarjeta física en tu domicilio sin costo adicional.
En cuánto a tu línea de crédito se determinará dependiendo tu historial crediticia y tu historial de uso dentro de la plataforma de Rappi. El monto de tu línea de crédito puede aumentar con el tiempo y uso frecuente, pero también puede disminuirse por inactividad.
El proceso es muy simple y no te pedirán mucha documentación, todo se hace desde la app de Rappi, así que es relativamente rápido:
¡Mucho ojo! Siempre tienes que tener en cuenta los posibles costos de cualquier producto financiero:
Comisión por retiro de efectivo: 5% + IVA más la comisión del cajero automático. (Esta función no está disponible para todos los usuarios)
Una vez que llegue tu fecha de corte, podrás hacer el pago de tu saldo y tienes tres métodos distintos, cada uno se detalla paso a paso dentro de la app con los datos necesarios para hacerlo. Elige el que te parezca más cómodo:
Esta no es una función que esté activada para los usuarios, y de hecho en Digitt desaconsejamos esta práctica con cualquier tarjeta de crédito a menos de que sea una emergencia, ya que implica comisiones. Sin embargo, hay información del costo por retiro en efectivo, que es 5% del monto + IVA que solo está disponible en casos especiales, como los clientes que soliciten un crédito en efectivo.
Un punto importante de esta tarjeta es la capacidad que tiene para diferir pagos, esto puede ayudarte a financiar una compra grande o imprevista si no tiene promoción de MSI. Considera que esta opción sí tiene intereses, así que no abuses de ella para mantener control en tus gastos.
Verás esta opción en el detalle del movimiento en tu app, en “Cambiar mensualidades” para elegir los plazos, además también te mostrarán los intereses que se aplicarán. Recuerda que si eliges un plazo corto, pagas menos intereses.
No te recomendamos diferir de este modo cada una de tus compras, si necesitas diferir tu deuda total en pagos fijos, existen opciones menos costosas como Digitt; que además de cubrir tu deuda no dañará tu historial crediticio.
Para tu mayor tranquilidad, esta tarjeta cuenta con diferentes puntos de seguridad como:
El punto más fuerte de esta tarjeta era su cashback, pero con los cambios recientes su oferta se ha vuelto mucho menos atractiva. Por otro lado, si eres un comprador frecuente de Rappi quizá te convenga siempre y cuando estés consciente de que cuando rebases el límite de cashback ya no tendrás otro beneficio.
En cuanto a los costos, un punto a favor es que no haya costo de anualidad y que puedas obtenerla si no tienes todavía historial crediticio ya que incluso se puede considerar tu historial de compras dentro de Rappi como un antecedente para obtenerla. Pero ojo, porque si no pagas puntualmente, entonces podrías conocer las comisiones que existen.
La opción de diferir compras a meses con intereses podría ser útil si haces compras grandes y tienes algún imprevisto para pagarlas completamente, así puedes pagar con más calma. No te olvides de revisar bien el detalle de los intereses que te cobrarán por ello, además es muy bueno que se muestre claramente esto como parte del proceso.
En conclusión esta tarjeta puede ser una buena idea para comenzar tu historial crediticio, así que no olvides hacer tus pagos puntualmente y evita gastar más de lo que puedas pagar, No abuses de los pagos diferidos ya sea sin intereses o con intereses. Y si ya tienes más experiencia con tarjetas de crédito, esta tarjeta no te dará grandes beneficios respecto a otras que existen en el mercado y que igualan las condiciones ( sin anualidad y con cashback).
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.