Si has tenido algún crédito en el pasado quizá hayas visto una tabla de amortización. Este documento puede parecer confuso, pero en realidad es una gran herramienta para entender el costo real de tu financiamiento.
En el sentido más estricto la amortización es un término utilizado en contabilidad y economía para referirse al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero. ¿Suena raro? No te preocupes, en términos prácticos se refiere a cómo se recupera una cantidad con los pagos.
Así que en un crédito o préstamo, la tabla de amortización es un documento que muestra con detalles a dónde se va el dinero que pagas en cada ocasión. Porque debes saber que no siempre lo que pagas va totalmente a cubrir la deuda.
Entonces, la tabla de amortización es una herramienta financiera que resume todos los detalles del pago de tu préstamo, desglosando lo que va al capital, a los intereses y a las comisiones si es que aplica.
En este caso al monto de la deuda le llamaremos capital. Si por ejemplo, tienes una deuda de $10,000 en un plazo de 12 meses y tu mensualidad es de $1,000, dependerá de los términos de tu préstamo cómo se distribuye tu pago mensual.
Lo más común es que mes a mes se pague una proporción directa al capital y otro tanto se destine a intereses. Es normal que haya un costo de intereses, recuerda que es lo que te cobra una entidad financiera por prestarte dinero. Estos pueden ser muchos o pocos dependiendo de tu tasa de interés + comisiones y de cómo se calcule tu tasa.
La tabla de amortización mostrará cuánto se destina en cada uno de los pagos mensuales al capital y a los intereses; cuál es el saldo restante después de cada uno de los pagos y cuántos pagos son. Es una forma clara de ver todo el panorama de tu préstamo y tener claro cuándo terminarás de pagar.
Es el deber de la entidad con la que estés buscando obtener un préstamo que te proporcionen una tabla de amortización antes de cerrar el trato. Como mencionamos antes, los factores que intervienen en la tabla de amortización son tasa de interés, plazo y monto del préstamo; así que el cálculo debe ser personalizado.
Sin embargo, una forma muy sencilla de obtener una proyección acertada de cómo será un préstamo es utilizar un simulador. Solo necesitas ingresar los datos básicos y podrás ver las aproximaciones. Muchos de estos simuladores te permiten ver una tabla de amortización.
Te sirve para tener una proyección exacta de cómo se aplicarán tus pagos en un préstamo o crédito de otro tipo. Este documento te mostrará cuánto de cada pago es para la deuda y cuánto a intereses u otros costos.
Es sumamente importante que revises la tabla de amortización para entender cómo funcionará tu préstamo. Si no lo tienes claro, no firmes aún. Pide a tu asesor o a la entidad que te ayude a entender los términos antes de aceptar. Asegúrate de despejar todas tus dudas y no temas preguntar si algún número te hace dudar.
Te invitamos a probar nuestro simulador, donde podrás comparar otras opciones y Digitt. ¡Notarás la diferencia! Solo ingresa los datos y en cada una de las pestañas encontrarás la tabla de amortización.
Recuerda que en Digitt trabajamos para ayudar a más personas a encontrar su bienestar financiero. El inicio es terminar con las deudas de tarjeta de crédito con un préstamo personal, con mejores condiciones que los bancos. ¡Chécalo!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.