¿Se puede retirar dinero de una tarjeta de crédito? En general, sí se puede, pero a lo mejor no te conviene. Esta es una operación permitida por muchas tarjetas de crédito, aunque otras no lo permiten, es cosa de revisar si la tuya tiene esa posibilidad o no. Pero realmente es una práctica que te recomendamos fuertemente evitar y dejarlo solamente como último recurso ante una urgencia que requiera efectivo rápido.
Ojo, esta operación financiera puede ser más costosa de lo que imaginas y podría complicar tu situación económica. Este artículo profundiza en los costos asociados con el retiro de efectivo de tarjetas de crédito, sus implicaciones financieras, y ofrece alternativas más económicas.
El proceso para retirar dinero de una tarjeta de crédito es sencillo:
¡Más de lo que te imaginas! Hay varios costos que debes considerar, estos son algunos:
La establece el emisor de tu tarjeta, puede ser de un monto fijo o de un porcentaje sobre la cantidad a retirar. Puede haber costo adicional si el retiro es en el extranjero.
Este es el costo que te cobra la máquina si es de un emisor distinto al de tu tarjeta, los costos varían mucho incluso en el extranjero.
A diferencia de las compras regulares, este tipo de movimiento aplica intereses desde su primer día, consulta con tu emisor o en el contrato de tu tarjeta las condiciones
Los costos adicionales como las comisiones están sujetos al IVA.
Recuerda que las condiciones son distintas de banco a banco, en las fintech o incluso en distintas tarjetas de crédito. Revisa el contrato de tu tarjeta en especial la sección de Comisiones y otros costos para conocer los datos exactos.
Ahora sí, vamos a lo importante, ya que hay varias consecuencias.
Cuando retiras dinero de tu tarjeta, acabas pagando más dinero por las comisiones y hasta los intereses. De entrada cada banco puede tener un porcentaje de comisión sobre el monto de retiro además del costo extra del cajero automático.
En muchos emisores no se aplican las mismas condiciones a una compra común que al retiro de efectivo. Sobre el efectivo se suman intereses desde el primer día. Considera que la tasa de interés de tu tarjeta de crédito es probablemente muy alta. En Digitt hemos visto tasas de interés de hasta 130% en las tarjetas de crédito de nuestros clientes.
Si tu tarjeta tiene beneficios como programas de puntos o cashback, es seguro que no podrás obtenerlos por este tipo de movimiento ya que las entidades financieras cuidan mucho no propiciar el retiro de efectivo.
Siendo sinceros, muchas veces es más sencillo gastar el efectivo que tenemos en la mano porque ya lo tenemos ahí, sumado a los costos extra que implica y el posible impacto a tu historial, te da un mayor riesgo de endeudamiento. A muchas personas se les hace fácil disponer de su línea de crédito en efectivo sin entender todos los costos extra que implica.
La comisión por disposición varía entre el 4% y el 10%, dependiendo de tu banco. Además, en general se cobran intereses desde el primer día. ¡O sea, desde el momento que sacas el dinero del cajero ya tienes que pagar intereses!
A través de cajeros automáticos seleccionando la opción de crédito, o mediante una transferencia a una cuenta de débito.
Incurres en altas comisiones e intereses, aumentando el costo total del dinero retirado.
Antes de retirar efectivo de tu tarjeta, considera alternativas menos costosas:
Retirar dinero de una tarjeta de crédito puede parecer una solución rápida a una necesidad urgente de efectivo, pero los costos asociados hacen que sea preferible considerar otras opciones. Evalúa las alternativas disponibles y gestiona tus finanzas de manera que puedas evitar el sobreendeudamiento y mantener un historial crediticio saludable. Retirar efectivo con tu tarjeta es una decisión que solo debería ser considerada en casos de emergencia y siempre con el objetivo de pagar en cuanto antes.
Estamos seguros de que lo que menos quieres es regalar tu dinero en intereses a los bancos, es por eso que si necesitas dinero para salir de una deuda te recomendamos probar alguna estrategia para salir de ella o buscar la manera de refinanciar, incluso con mejor tasa de interés y condiciones más amigables. Si es tu caso, acércate a Digitt y checa cuánto podemos ayudar.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.