Hay dos situaciones en las que tus queridas tarjetas de crédito y débito puedan desaparecer. O te las roban o las pierdes. Al ser reciente víctima de la primera instancia, decidí hacer este artículo para que puedas estar preparado.
En cuanto te des cuenta que probablemente no vas a volver a encontrar tu tarjeta de crédito, es de suma importancia que no te quedes sin tomar acción.
Si la perdiste, no tienes idea de quién se la vaya encontrar. Si te la robaron, bueno... ya sabes que su nuevo dueño no tiene buenas intenciones.
Ya tuviste suficiente malas noticias con el robo. No querrás que adicionalmente te despojen de tu crédito o dinero ahorrado. Por esto te comparto esta lista de pasos que tomar por si llegas a encontrarte en esta desafortunada situación.
Es importantísimo que no permitas que alguien utilice tu tarjeta. Para hacer esto, tienes dos opciones.
Inmediatamente échale una llamada a tu banco reportando el robo o extravío de tu tarjeta. No espero que recuerdes el número de atención a cliente de tu banco. Por eso, tendrás que revisar en internet con tu celular.
Si también te robaron o perdiste tu celular, te recomiendo que pidas un teléfono prestado lo antes posible.
Ahora muchos bancos cuentan con su banca o app digital. Ahí mismo puedes congelar o suspender tarjetas con un solo clic. Generalmente, esta funcionalidad solo la incluyen los bancos más innovadores. Esta opción es la más recomendable si aún crees que puedes encontrar tu tarjeta.
En caso que te hayan robado la tarjeta, es crucial que canceles la tarjeta lo antes posible. Sin embargo, marcarle a la policía y levantar un reporte es de igual importancia.
Al levantar un reporte, obtienes pruebas legales de que no fuiste tú el que hizo posibles cargos no reconocidos. Así estarás protegido de robos adicionales.
Consejo adicional: si en el robo también se llevaron tu identificación oficial, ten cuidado. Dado que es más fácil que nunca sacar préstamos en línea, existe una posibilidad que un ladrón intente sacar un crédito a tu nombre con tu INE.
Al levantar el reporte a la policía, estarás protegido. En caso que sí saquen un crédito a tu nombre, podrás disputarlo ante el buró de crédito.
Al ponerte en contacto con tu banco, tendrás que saber cierta información para poder verificar tu identidad. Los datos que me pidieron a mi para poder bloquear mi tarjeta fueron:
En algunas instancias te pudieran pedir tu RFC, CURP o hasta el teléfono registrado.
Al bloquear tu tarjeta, tu banco te preguntará sobre cargos recientes. Así juntos revisarán si ya usaron o no tu tarjeta en alguna transacción sospechosa.
En esa misma llamada podrás solicitar la reposición de tu plástico de tarjeta. Dependiendo del banco, esta te pudiera llegar entre 3 y 10 días hábiles.
Consejo clave: recuerda actualizar la tarjeta de pago de tus domiciliaciones de suscripciones o créditos.
Yo cometí este error y eventualmente me quedé sin línea en Telcel. Esto porque mi pago domiciliado esperaba hacer el cargo a mi tarjeta robada y nunca pasó el cobro.
Revisa tu estado de cuenta y tu lista de movimientos durante los siguientes días de extraviar tu tarjeta de crédito.
Si ves cargos no reconocidos o sospechosos, márcale a tu banco para aclarar la situación. Al ya estar enterados, no tendrás que preocuparte que te cobren por tal cargo.
Hay docenas de maneras de extraviar tus tarjetas de crédito o débito. Por ello, hay que estar aún más alertas con estos consejos adicionales.
Con estas medidas de seguridad, podrás estar preparado para los peores de los casos.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.