La deuda de tarjeta de crédito es uno de los males financieros más comunes. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los que tienen este tipo de deuda son descuidados o tienen malos hábitos financieros. Para muchos, pagar la tarjeta de crédito no se vuelve un reto sino hasta que se encuentran en una situación inesperada.
Así que si esta es la primera vez que tienes problemas para pagar tu tarjeta de crédito, no te preocupes, aquí te damos un resumen de todo lo que debes saber para salir de tu deuda y retomar el control de tus finanzas.
Antes de que el COVID-19 formara parte de nuestra realidad, el no poder pagar la tarjeta de crédito parecía ser el resultado de una situación personal (aunque con las excesivas tasas de interés de los bancos este problema no era algo fuera de lo ordinario).
Ahora, después de casi 4 meses de cambios radicales a nivel colectivo, incluso quienes son buenos pagadores o totaleros, se encuentran con ciertas dificultades para pagar la tarjeta de crédito.
Aunque esta contingencia le afectó de forma distinta a cada persona, podemos ver que desafortunadamente muchos comparten situaciones como haber perdido su fuente principal de ingresos o tener que recurrir a la tarjeta de crédito como si fuera su fondo de emergencia.
Incluso hubo personas que tuvieron la fortuna de poder trabajar desde casa pero empezaron a realizar compras de pánico o ansiedad como respuesta al estrés de la cuarentena.
Si tú te encuentras en una situación similar, lo primero que debes recordar es que no debes ceder ni al pánico ni a la culpa. ¿Por qué? Porque la mejor manera de pagar tus deudas es con la mente tranquila y las emociones balanceadas.
Cuando dejamos que las emociones como el miedo y la preocupación nos venzan, es más probable que tomemos decisiones precipitadas o que, por el contrario, evitemos resolver la situación por no sentirnos abrumados.
1. Tu deuda seguirá creciendo
Si ya se pasó tu fecha límite y no conseguiste realizar ni siquiera el pago mínimo (el cual también te genera intereses ordinarios), entonces comenzarás a generar comisiones e intereses moratorios.
Mientras más tiempo dejes pasar sin al menos hacer el pago mínimo o reducir tu SDP (saldo promedio diario), será más difícil eliminar tu deuda de tarjeta de crédito.
2. Se dañará tu historial crediticio
Si hasta ahora habías demostrado tener un excelente comportamiento crediticio y ser un buen pagador seguramente tienes un buen perfil en Buró de Crédito. Pero, recuerda que tu banco reporta constantemente tu comportamiento a Buró así que, en cuanto dejas de pagar, esto se ve reflejado en tu historial y score crediticio.
Puede que sólo se te haya pasado una mensualidad con saldo insoluto en tu tarjeta. En ese caso, tu historial no se verá tan afectado y puedes recuperar tu score al ponerte al corriente. Si ya vas por el segundo o tercer mes entonces vale la pena que empieces a buscar alternativas para pagar tu tarjeta de crédito.
Sabemos que, como respuesta a la crisis, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, junto con la Asociación de Bancos de México decidieron proponer un conjunto de medidas temporales para apoyar a los clientes.
Aun así, hay que recordar algunos detalles:
1. Los bancos no estaban obligados a aplicar estas medidas.
2. Cada banco estableció sus propios términos.
3. Los apoyos debían ser solicitados por los clientes y aprobados por los bancos.
Si en tu caso, sí recibiste apoyo por parte de tu banco, sólo recuerda leer bien los términos y condiciones. A lo mejor se te permitió suspender el pago mínimo y no generar intereses moratorios pero aún estás generando intereses ordinarios.
¿Cuál es la mejor manera de pagar mi tarjeta de crédito?
Ahora sí, ya tienes un plan para dejar tus problemas con tu tarjeta de crédito a un lado. El reto es cumplirlo. ¿Decidiste hacer cambios en tu presupuesto? No te desvíes del plan ¿Prefieres solicitar un crédito para liquidar tu deuda? Solicítalo y comprométete con recuperar tu bienestar financiero.
Lo más importante es que no te dejes vencer por la situación actual. ¡Sigue adelante!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.