Ser víctima de robo, de auto u otra posesión, no solo te puede causar estrés y temor, si no que también es desgastante. Al personalmente ser víctima de robo de auto recientemente, quiero ayudarte a pelearte un poco menos con todos los trámites y procesos que involucran el robo de un auto.
Hablaré desde el momento del robo, hasta el momento de recibir la indemnización por parte del seguro (si es que cuentas con uno).
Hay dos maneras en las que te pueden robar tu auto. Estos métodos son con o sin violencia. Haré una sección para cada situación.
Definitivamente el peor de los escenarios. Probablemente te quedaste sin celular, cartera, y tu querido auto. Lo más importante es que tu salud esté intacta. En caso de ser víctima de una lesión, lo más importante será atenderte en un hospital.
En caso que no hayas sufrido daños, te diré lo que debes de hacer.
En cualquier de las dos situaciones tendrás que entregar datos que probablemente no te hayas memorizado. Es normal, no todos nos sabemos nuestras placas y menos el número de serie.
Un consejo preventivo que te puedo dar es memorizarte tus placas y tener tus datos en un lugar accesible que no sea tu auto o celular.
Además, para que tu auto sea más fácil de localizar, puedes ponerle desde alguna calcomanía original o hasta un GPS.
Llegamos a la parte más tediosa de todo el proceso... el papeleo. Probablemente también hayas perdido tu INE y licencia de conducir en el robo, por lo que tendrás que realizar esos trámites nuevamente. Aquí te apoyaré con el proceso legal respecto al robo de tu auto para facilitarte las cosas.
El primer paso es acudir al Ministerio Público de tu estado para levantar la denuncia formal. Haz esto lo más rápido posible. Sin embargo, lamento decirte que es un proceso muy tardado ya que probablemente estarás ahí entre 4 y 8 horas.
Aquí obtendrás la denuncia original del Ministerio Público / Fiscalía. Ellos te deben de proveer una copia gratuita de esta además de la original.
Para realizar este proceso, debes de llevar una identificación oficial, tu factura original y comprobantes de pago (de placas) de tu auto robado.
El segundo paso es realizar el trámite correspondiente con tu aseguradora.
Para iniciar, te pedirán compartir con ellos la información de tu póliza, el número del primer reporte al 911 que anotaste previamente y el acta del Ministerio Público. Esto solamente es para abrir tu caso con la aseguradora, sin embargo falta más papeleo al que te le puedes ir adelantando antes de que te lo pidan.
El contexto es que la aseguradora tiene alrededor de 30 días naturales para recuperar el vehículo. Después de esto deben de proceder con la indemnización. A partir de este punto es el que te pueden pedir papeleo y trámites adicionales.
Los trámites y acciones a las cuales te puedes ir adelantando son:
Al tener toda tu documentación en orden, solo te queda entregarla a tu aseguradora. Después, solo te queda esperar a que te hagan el pago correspondiente.
Entiendo que esta pequeña guía está asumiendo que cuentas con seguro de auto. La creé de esta manera por el hecho que más mexicanos cuentan con seguro de auto que con seguro de vida.
En caso de no tener seguro, ampliamente te recomiendo adquirir uno.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.