En Digitt hemos escuchado más de una vez la misma duda: “Estoy en Buró de crédito, ¿eso afectará mi solicitud?”. Es una duda común, por eso hoy queremos aclarar los puntos más importantes relacionados al Buró de Crédito.
Buró de Crédito, al igual que Círculo de Crédito, es una de las dos Sociedades de Información Crediticia que existen en nuestro país. Ambas son empresas privadas que reciben información de todas las instituciones que otorgan crédito, la almacenan y agrupan para generar el historial crediticio de cada persona. ¡No hay nada que temer! No es ningún tipo de lista negra, es una herramienta para las instituciones que recibe y reporta la información crediticia de las personas para tener un indicador de confianza que las instituciones que dan crédito tomarán como referencia de cada solicitante, considerando la forma en que manejan sus finanzas.
¡No! Estamos en Buró de Crédito todos los que hemos tenido cualquier tipo de crédito en algún momento, desde tarjetas de crédito o departamentales, crédito hipotecario o de auto y hasta plan de celular.
Lo importante será tu historial y su puntaje, que si lo has manejado bien te beneficiará mucho para obtener otros créditos, en cambio si no lo has hecho tendrás una puntuación menos favorable.
Al final, estar en Buró es similar a la vida escolar donde dependiendo de nuestra conducta y resultados obteníamos una calificación, algunos con buenas notas y otros no tan buenas… Funcionará igual según tu manejo de crédito y la puntualidad de tus pagos.
Puedes consultar tu Reporte de crédito Especial gratis una vez al año desde la página de Buró de Crédito, en este artículo te decimos cómo obtenerlo. En este documento podrás ver cómo se reportó tu comportamiento ante las compañías que te han otorgado algún crédito. Este reporte se actualiza al menos una vez al mes.
Si necesitas checar tu situación en Buró de Crédito más de una vez al año, puedes hacerlo pero tendrá un costo de $35.60.
Estas son algunos aspectos que incluye tu Reporte de Crédito Especial:
Aún si esta es tu situación, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu historial de crédito, aquí tenemos algunos tips útiles que te ayudarán, ¡no te los pierdas!
Las soluciones son distintas dependiendo de tu situación, como te mostraremos más adelante. Sin embargo, si tienes deuda de tarjeta de crédito, cuentas con Digitt para transferirla y esto te ayudará a mejorar tu historial crediticio, independientemente de tu situación.
Esta situación puede ser desesperante y muy estresante. La mejor recomendación en esta etapa es no dejar de pagar. No dudes en buscar alternativas para refinanciar tu deuda con mejores condiciones en plazo o hasta en monto. Digitt existe especialmente para quienes pasan por eso, ayudamos a quien se queda atorado pagando el mínimo en sus tarjetas.
Definitivamente el camino más sencillo para pagar tus deudas es este, simplemente haz tu pago. Si después de eso aún tienes calificación baja, quizá hay algún error o hasta fraude. Revisa tu reporte de crédito y si ves algo inusual, no dudes en contactar al centro de reclamaciones de Buró de Crédito.
¡Ni hablar! Solo piensa que hay situaciones inesperadas que podrían orillarte a solicitar un crédito urgente, como un gasto hospitalario imprevisto. ¿Con qué confianza te prestarán dinero si saben que no te gusta pagar tus deudas?
Necesitarás muy buena suerte para obtener un crédito que no sea tóxico en el futuro cercano. Sin embargo, hasta para personas en esta situación, hay esperanza. Sigue leyendo para conocer más.
El Banco de México (BANXICO) dicta que los registros negativos de créditos atrasados (o sea, faltas de pago) se eliminan de Buró de Crédito en un periodo de entre uno a seis años dependiendo ciertas condiciones y monto:
Si tu deuda cumple con esos requisitos, quizá te preguntes: ¿en cuánto tiempo desaparece mi falta de pago? Todo dependerá del monto de tu deuda.
Cuando pase este tiempo, en el que muy probablemente no puedas obtener ningún crédito y si lo llegaras a obtener será con condiciones nada favorables, podrás volver a obtener productos crediticios eventualmente.
¡No llegues a estos extremos! Siempre hay maneras de encontrar una solución más cómoda y sencilla para ti. No vale la pena cerrarte las puertas cuando necesites solicitar algún producto financiero, tienes todo un futuro por delante y podría ser tu herramienta para iniciar un negocio, comprar una casa o un auto.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.