El Año Nuevo de 2024 sin duda ha sido muy especial, para muchos es el momento ideal para atraer sus deseos, algunos lo hacen comiendo 12 uvas al ritmo de las campanadas, mientras que otras personas se meten debajo de la mesa en Año Nuevo con la intención de conseguir pareja. Y aunque puede que tener algún ritual como estos ayude, sin duda lo que te ayudará a conseguir tu deseo en una realidad es volverlo una meta con un plan para conseguirlo.
Lo que tienen en común es que conllevan el objetivo de conseguir algo, sin embargo hay muchas diferencias entre estos términos. Por un lado, los deseos se quedan simplemente en intenciones y no implican mayor acción. La meta se refiere al fin que quieres lograr, es lo que te confirma que cumpliste todos los pasos.
Finalmente, los propósitos unen estos dos conceptos, ya que implican la voluntad de lograr hacer realidad un deseo y para esto necesitarás una estrategia que te lleve a la meta.
Así que si ya tienes un deseo, ¡ya tienes el primer paso! Para hacerlo realidad necesitarás visualizar la meta y la manera de alcanzarla.
La realidad es que no hay un parámetro exacto para saber qué tan posible es, porque dependerá de muchos factores como tu fuerza de voluntad, qué tan realista sea tu propósito y hasta de tu contexto.
Está bien tener expectativas un poquito más altas de lo que consideras, pero tampoco es bueno excederse, porque entonces es mucho más probable que termines con frustración y abandonando tus propósitos.
También es muy importante que sepas que si fallas siempre puedes retomar el camino. Estar abiertos a intentar de nuevo, analizar qué fue lo que salió mal e intentar de nuevo con perseverancia también es parte importante del proceso.
Si bien todos quisiéramos ser millonarios de la noche a la mañana, la realidad es que las posibilidades de lograrlo son bajísimas, casi imposibles. Sin embargo, si ese deseo lo conviertes en un propósito y tienes una planeación a largo plazo para lograrlo, es mucho más probable que lo consigas.
No hay una fórmula exacta, pero si hay pasos que te pueden ayudar a hacerlo mucho más probable. Así que te los compartimos:
Recuerda que hay diferencias entre deseos, metas y propósitos. Por ejemplo, tu deseo puede ser encontrar el amor este año. En ese caso, la meta sería conseguir pareja durante el año. Ahora agregándole voluntad, se convertirá en un propósito con pasos a seguir para conseguirlo.
Un error muy común es caer en metas poco realistas, como por ejemplo convertirte en millonario antes de que termine el año. La verdad es que es muy poco probable que eso suceda, casi imposible a menos de que te saques la lotería o algo así.
Esto no quiere decir que abandones esa idea, simplemente que la aterrices a algo más sencillo de lograr en el lapso de tiempo. Por ejemplo, puedes proponerte hacer tu primera inversión o fondo de ahorro como parte de un plan a largo plazo para tener una mejor vida financiera.
El momento en que empieces a ponerte en acción afecta directamente la posibilidad de que lo logres. Según un estudio, tienes 145% más posibilidades de conseguir tus propósitos de año nuevo si aprovechas la motivación que tienes durante los primeros días de enero. ¡No dejes pasar más tiempo! Da el primer paso hacia tus metas, por ejemplo si tu propósito es salir de deudas este año, empieza hoy mismo por revisar las opciones que tienes y las posibles soluciones.
En el caso de las deudas de tarjeta de crédito, puedes apoyarte en Digitt para obtener un préstamo que salde tu deuda y luego pagar con mejores condiciones, más flexibilidad y ahorrando en intereses.
La tradición de las uvas sugiere que tengas 12 propósitos de Año Nuevo, o un deseo por cada uva. La verdad es que muchos de esos quedan en el olvido al poco tiempo de comenzar el año. Es mejor tener 5 propósitos de Año Nuevo (o los que tú consideres) a los que realmente puedas dedicarles tiempo y esfuerzo, que sostener 12 con muy poquito impacto en tu vida y hábitos.
Quizá esto es lo más difícil de todo, pero sin duda es posible. Trabajar para conseguir una meta puede ser cansado, difícil o frustrante, siempre habrá momentos que te desanimen. Es normal.
Lo importante es que puedas contrarrestar esos momentos, recuerda por qué estás haciendo esto y date la oportunidad de celebrar las pequeñas victorias. Mira hacia atrás de vez en cuando y seguro encontrarás avances, sin importar qué tan pequeños sean, vas más adelante de dónde comenzaste.
Sí. No importa cuál sea la meta que quieras alcanzar durante este 2024, siguiendo estos tips será más sencillo conseguirlo. Si tu meta es poner orden a tus finanzas, salir de deudas en tu tarjeta o comenzar a construir un mejor futuro financiero, te aconsejamos seguir explorando este blog. Tenemos artículos que te ayudarán a conseguirlo con acciones que puedes poner en práctica y explicando conceptos relevantes que harán la diferencia. ¡Que tengas un año lleno de metas cumplidas!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.