Sin importar nuestra actividad económica hacer un presupuesto y llevar un buen registro del flujo de nuestro dinero es clave para alcanzar nuestros objetivos financieros. Muchas veces nuestros compromisos o actividades limitan el tiempo que podemos dedicar a realizar un presupuesto. Sin embargo es muy importante que lo hagamos.

Por fortuna es justo aquí donde entran las múltiples formas para registrar movimientos financieros como lo son las libretas para control de gastos personales o incluso apps para administrar gastos. Si te interesa saber cómo funciona cada una, quédate con nosotros que aquí te lo explicamos.

El primer paso es establecer tu presupuesto

Antes de llevar una libreta de gastos personales o de buscar apps para administrar gastos, es recomendable que tengas claro tu presupuesto, o al menos el límite de gastos que fijarás con cada mes. Esto te permitirá utilizar de mejor manera las herramientas que tengas a tu alcance.

Sabemos que empezar es la parte más difícil. A veces no hay nada más intimidante que ver una página en blanco, pero lo importante es empezar y aquí te diremos cómo. Por eso te recomendamos que sigas estos 3 pasos antes de que comiences a usar alguna de las herramientas para administrar gastos que te recomendaremos más abajo.

6 sencillos pasos antes de usar una herramienta para administrar gastos

  1. Reúne toda la información que tengas sobre tus gastos del mes anterior como referencia:

    Pueden ser tu estados de cuenta, la app de tu banco, tiquets, notas, etc.

  2. Apunta todos tus ingresos:

    Si tienes más de una fuente de ingresos, anota tanto las características como la frecuencia o fechas en la que las recibes. Esto te ayudará a tener una buena noción de cómo se ven tus ingresos a lo largo del mes.

  3. Haz una lista de tus gastos:

    De acuerdo a lo que encontraste en los documentos, divide esos gastos en tres columnas: “fijos”, “variables” y únicos.

  4. Resta tus gastos a tus ingresos:

    Esto te permitirá saber cuál es tu ganancia real mes con mes.

  5. Revisa y ajusta tu presupuesto:

    Ajusta tu presupuesto según los imprevistos del mes y evalúa constantemente qué tanto te está ayudando a conseguir tus metas.

Si quieres saber más sobre cómo realizar un presupuesto a detalle puedes consultar el siguiente artículo

Formas para administrar gastos

Un control de gastos saludable considera todos los elementos de finanzas personales. Desde la creación de un presupuesto hasta las metas y necesidades financieras que una persona tenga. Sin embargo, con tanta información podemos llegar a confundirnos. ¿Qué podemos hacer? Utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Libreta de control de gastos personales

El método más antigüo y confiable es literalmente tener una libreta donde registremos cada movimiento que realicemos. Imagina que es una bitácora pero que registrará nuestra actividad financiera. La diferencia entre una libreta de control de gastos y un presupuesto es que la libreta está enfocada en los gastos y que será extremadamente específica.

Es decir, en una libreta de control de gastos vamos a anotar cada movimiento que hagamos. Por ejemplo, tuviste una salida con tus amigos y gastas 200 MXN. Bueno, esos 200 MXN se registran en la libreta y guardamos el ticket para futuras consultas. Hacer un registro diario por las noches nos ayudará a que no perdamos un solo gasto y que los números hagan sentido al final del mes.

Es importante que consideres estos elementos a la hora de llevar una libreta de control de gastos personales:

  1. Monitorea tus gastos diarios
  2. Gasta con bases en tus objetivos financieros
  3. Paga deudas a tiempo
  4. Utiliza tu aplicación bancaria para separar dinero y monitorear gastos

Como puedes ver no solo se trata de registrar todos los gastos solo porque sí. Parte de llevar una libreta donde registramos todo esto es hacernos conscientes y categorizar cada gasto que realizamos. Si sabes que estás en el límite de tus gastos de entretenimiento entonces tal vez esa ida al cine no sea la mejor idea.

Apps para administrar gastos personales

Muchas veces bromeamos con que “ahora hay una app para todo” y, hasta cierto punto, es cierto. Actualmente existen una enorme variedad de apps para resolver los problemas del día a día. Además, si hablamos de finanzas y la aparición de las Fintechs, seguramente te encontrarás con una oferta interminable en las tiendas digitales.

Por lo tanto, te compartimos las que, a nuestro juicio, son las mejores aplicaciones para administrar gastos que puedes descargar. Si ya ocupas alguna que no está en la lista no tienes que cambiarte, estas son solamente nuestras recomendaciones.

#1 Monefy

app monefy

Sin duda la mejor app para administrar tus gastos. Monefy cuenta con una interfaz bastante amigable y que visualmente te ayuda a identificar de manera rápida en qué gastas tu dinero. Puedes registrar ingresos y gastos y estos se presentan en una gráfica con íconos dependiendo de la categoría.

También ofrece un resumen de tus movimientos y es personalizable según las necesidades que tengas. Si eres alguien que es muy visual y que busca una herramienta que categorice cada gasto realizado entonces esta es la app perfecta para ti.

#2 Registro contable

registro contable para administrar gastos app

Empezamos por una aplicación que en su experiencia hacia el usuario es muy sencilla y fácil de usar. Si lo que te interesa es simplemente una herramienta para llevar el registro de tus gastos entonces esta app es perfecta para ti.

No sólo te permite categorizar tus gastos, también puedes incluir distintos “tipos de cuentas” o formas de pago que usaste (efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, etc). En el caso de los gastos por tarjeta de crédito tienes la opción de visualizarlos uno por uno o ver la suma final de lo que liquidaste en tu fecha de pago.

#3 Money Lover

money lover app para administrar gastos

Al igual que el caso anterior, Money Lover es una app para administrar gastos que se puede usar de forma fácil. Su diseño es muy amigable y te permite visualizar las categorías de gastos de forma clara. Una excelente ventaja de Money Lover es que puedes ser incluso más detallado con tus gastos ya que te permite registrarlos incluso por subcategorías. Por otra parte, para quienes quieran llevar un registro de su deuda de tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de préstamo, Money Lover te permite añadirlo como parte de tus movimientos del mes.

#4 Finerio

finerio app para administrar gastos

A diferencia de las apps anteriores donde tienes que ingresar todos tus movimientos de manera manual, Finerio te permite vincular tus cuentas bancarias para ayudarte a llevar un registro automático. Esta app desarrollada en México trabaja de cierta manera como un asesor financiero ya que utiliza su algoritmo para clasificar todos tus movimientos en un sólo lugar. Esto no significa que puedas realizar movimientos bancarios desde Finerio ya que la app sólo interactúa con tu institución financiera desde un modo de lectura (haz click aquí para saber más).

#5 Fintonic

fintonic app para adminstrar gastos

Similar a Finerio, Fintonic es una app que te permite vincular tus cuentas bancarias para facilitar el manejo de tu presupuesto. Esta app española llegó a México en 2018 y cuenta con más de 700 mil usuarios a nivel mundial. Entre sus ventajas nos encontramos con que puedes vincular tus tarjetas departamentales como la de Liverpool, y que mensualmente te permite anticipar tus gastos y recibir consejos o notificaciones cuando nos estamos excediendo de lo que fijamos por categoría.

¡Pon de tu parte!

Ya sea que escojas una libreta de control de gastos o que quieras descargar alguna de las apps que automatizan los datos, lo importante es revisarlas constantemente y utilizar estas herramientas. Entre más lo hagamos más se convertirá en un hábito que nos permitirá tener mayor control sobre nuestras finanzas personales.

Define al menos usar una de estas formas para administrar gastos durante un mes de manera consciente y revisa al final qué fue lo que funcionó y lo que no. Si las apps no son lo tuyo, te invitamos a descargar esta guía básica para armar un presupuesto que incluye una plantilla con fórmulas y tips adicionales.

Por último recuerda que nada de lo que te acabamos de compartir va a ser de real ayuda si tenemos deudas. Para tener una buena salud financiera es importantísimo liquidar las deudas existentes y no añadir más gastos de pago de intereses a nuestros registros.

Si te encuentras en una situación de deuda que te está superando no te preocupes, existen formas para salir de ese problema. Una de ellas es el refinanciamiento de la deuda mediante una institución financiera.

Nosotros en Digitt te podemos ayudar a liquidar tu deuda de tarjeta de crédito y brindarte una salida a tu problema. ¿Cómo lo hacemos? Absorbemos tu deuda y la parcializamos con un interés menor que el del banco. Así puedes pagar la deuda y no afectar tu capacidad de pago.

Si estás interesado puedes visitar nuestro sitio web y consultar nuestra calculadora donde podrás ver cuánto dinero ahorrarías y la diferencia entre los intereses generados con el banco y con nosotros. Si quieres estar al pendiente de nuestro contenido puedes seguirnos en nuestras redes sociales o visitar nuestro blog para leer más artículos sobre salud financiera.

Con esto llegamos al final del artículo, esperamos que puedas implementar una de las formas para administrar gastos y que tu salud financiera sea excelente. Nosotros nos despedimos ¡Hasta la próxima!

presupuesto personal