Siempre que alguien te de un consejo de finanzas personales, tómalo a la ligera y realiza tu propia investigación. No todos los consejos financieros fueron creados iguales. Hay consejos buenos, y definitivamente hay consejos malos.

Pero hoy, quiero hablar de los consejos malos para que te tapes tus oídos cuando alguien te los diga.

1. Ahorra el 10% de tus ingresos y será suficiente

En algún punto de la historia moderna, este podía ser buena regla de oro para el ahorro. Sin embargo, el 10% ya se queda un poco atrás.

Para empezar, nuestras expectativa de vida ha incrementado por más años que la edad en la que nos retiramos. Por lo tanto, necesitarás más dinero para sobrevivir en tu (espero) larga vejez.

Pero para terminar, la inflación está más alta que nunca. Un aumento del 7% en los productos y servicios de México en tan solo un año es un gran golpe para nuestros ahorros en efectivo.

¿Aún no me crees? Déjame te comparto el salario mensual que necesitas tener para ahorrar 5 millones de pesos para tu retiro a los 65 si es que sigues la regla del 10%.

  • Si comienzas a ahorrar a los 30, necesitarías tener un salario mensual neto de $34,920 y ahorrar el 10% de esto. Este 10% ahorrado debe generarte el 6% de retorno anual hasta tu retiro.
  • Si comienzas a ahorrar a los 40, necesitarías tener un salario mensual neto de $71,792 y ahorrar el 10% de esto. Este 10% ahorrado debe generarte el 6% de retorno anual hasta tu retiro.

Solo recuerda que esos 5 millones de pesos van a valer menos a tus 65 gracias a la inflación.

2. Las tarjetas de crédito son tóxicas

Las tarjetas de crédito son de las peores deudas que puedes tener gracias a sus altísimas tasas de interés.

Pero la deuda no llegó ahí solita. Alguien le dio más uso de lo que podía pagar. Pero no diré nombres. Si necesitas ayuda con esta deuda, conoce aquí cómo dejar de pagar altos intereses.

Las tarjetas de crédito pueden llegar a ser de los instrumentos financieros más valioso que existen. Claro, siempre y cuando les des un buen uso.

Algunos de los beneficios de las tarjetas de crédito son:

  • Generas puntos en tus compras
  • Armas historial crediticio
  • Protección contra fraudes y robo
  • Generas puntos en aerolíneas
  • Obtienes garantías en tus compras

3. Con pagar el mínimo en tu tarjeta, tendrás buen historial

Si alguien te recomienda hacer pagos mínimos para armar un historial crediticio sólido, huye de esa persona.

Claro que hacer pagos puntuales es súper importante para fortalecer tu historial. Sin embargo, siempre será mejor para tus finanzas personales pagar tu saldo deudor completo.

Andar haciendo pagos mínimos solo va a causar que gastes un fortuna en pagos de intereses. Recuerda, pagar tu saldo completo va a tener el mismo efecto positivo en tu historial que solo pagar el mínimo.

Ante los ojos de los analistas de crédito, se ve mucho mejor que pagues tu saldo completo.

4. Rentar una propiedad es gastar el dinero

Quizá alguna vez te hayan dicho: “Pagar renta solamente es regalarle dinero al dueño del inmueble. Mejor saca una hipoteca y así ya eres dueño. Al fin te va a salir casi igual.”

Tache para esta persona. No es tan simple convertirse en dueño de una propiedad y de una hipoteca. Ser dueño también implica realizar mucho gastos. Vas a estar regalándole dinero a los gastos de inmueble.

Además de la hipoteca, tendrás gastos como impuestos, seguros, cuotas de mantenimiento y renovaciones/reparaciones inesperadas. Juntando todo, probablemente termines utilizando más dinero que en una renta.

Sin embargo, eso no significa que comprar una propiedad no sea una buena inversión. Lo importante es que tengas suficiente dinero en efectivo para poder pagar una emergencia o para mantenerte a flote durante tiempos difíciles. ¿Por qué? Porque si tienes una emergencia y no tienes dinero en efectivo, no va a ser sencillo vender tu casa hipotecada así nomás.

5. No puedes hacerte rico con un trabajo tradicional

Quizá piensas que un trabajo tradicional nunca te va a ayudar a volverte rico. Pero esto no es cierto. Tampoco es cierto que deberás trabajar 24/7 para serlo. Es muy viable poder tener mucho dinero con un trabajo regular de 9am a 6pm.

El secreto es: no gastarte todo tu sueldo y en vez, invertirlo. Entre antes comiences a invertir, antes podrás volverte independiente financieramente.

Algunas recomendaciones ligadas a tu empleo que te puedo dar para comenzar a obtener más dinero son:

  • Invierte en la caja de ahorro de tu empresa. Generalmente, empresas grandes y sólidas suelen ofrecer esta opción a sus empleados. Comúnmente se otorgan tasas muy atractivas.
  • Pide un aumento y un ascenso de manera seguida. No siempre obtendrás un sí, pero al menos estarás enterado de lo que necesitarás hacer para poder obtener ese aumento.
  • Estate presente y se cumplido con tus responsabilidades. El que esté presente, será el más probable de estar ahí cuando salgan mejores oportunidades.
  • Cambia de empresas seguido con la finalidad de obtener un mejor salario. Generalmente podrás obtener un aumento de 15 a 20%.

6. No compres acciones

La gente que no entiende el mercado de valores (acciones) suele tenerle un poco de miedo. Es entendible. Puede llegar a ser un mundo muy complejo. Por eso no sorprende que la gente diga que comprar acciones es igual a perder el dinero.

Aunque sí es cierto que puedes perder dinero, también es cierto que perderás dinero si mantienes tu dinero en el banco o en efectivo gracias a la inflación. Al menos con las acciones tienes la oportunidad de generarlo.

Mi recomendación es que inviertas en el S&P 500. Luego dejas esa inversión en tu portafolio sin moverla y las vuelves a revisarla en unos años.

7. Tu historial crediticio no importa

Un buen puntaje en tu historial crediticio es igual a préstamos con mejores tasas. Una mejor tasa es igual a pagar menos intereses. Pagar menos intereses significa que tendrás más dinero disponible para invertir.

Un buen puntaje crediticio significa que las cosas serán más baratas.

¿Qué podrá ser más barato? Créditos automotrices, hipotecas, préstamos para tu negocio, y hasta podrás tener acceso a mejoras tarjetas de crédito.

8. Si ganas más, no necesitarás ahorrar

¿Te dieron este consejos cuando le contaste a tus amigos que siempre te quedas sin dinero? Pues déjame decirte que es una gran falacia. Si ya tienen hábitos de consumo rotos, créeme que no van a mejorar cuando tengas más dinero.

Recuerda: más dinero no va a curar tus hábitos auto-destructivos de ahorro.

9. Invertir es un juego de azar

La diferencia entre invertir y juegos de azar, es que en los juegos de azar, las probabilidades de ganar están en tu contra.

Por otra parte, las inversiones han comprobado ser una forma de volverse muy pero muy rico.

10. Saca un micropréstamo

Hoy en día, más que nunca, es muy fácil encontrar micropréstamos en línea. Es tan fácil que hasta pudieras estar tentado de obtener uno para echarte la mano con gastos al corto plazo. ¿Dinero en tu cuenta en 24 horas? ¡Claro!

¿Pero a qué costo?

Uno muy alto. Tan solo mira las tasas de interés anuales que manejan. No diré el nombre de la Fintech que maneja esta tasa, pero su CAT llega a alcanzar 4,267%. Sí, leíste bien.

Esto significa que no pagar tu micropréstamo a tiempo puede significar un gasto muy muy alto. Estas instituciones te pudieran estar cobrando intereses directamente desde tu cuenta hasta dejarte en $0s.