Este año la situación financiera de la mayoría de las personas sufrió un desbalance que no se había visto en años. Y aunque afortunadamente esta situación empieza a dar un giro positivo, se vale que te detengas un momento a pensar: ¿esta Navidad habrá regalos?
Sentimientos encontrados
Si esta pregunta se ha cruzado por tu mente más de una vez, no te sientas mal, definitivamente no eres el único que lo ha pensado o sentido culpa al respecto. Pero recuerda que lo primero que debemos hacer antes de tomar una decisión financiera no planeada, es hacer un chequeo rápido de nuestras finanzas y, por supuesto, nuestras motivaciones.
Así que empecemos por eliminar la culpa por no comprar regalos este año. Para lograrlo hay que dar un vistazo hacia atrás y reflexionar sobre lo que te ha tocado vivir este año. ¿Qué pasó con tu situación económica? ¿Tus ingresos se vieron afectados?¿Tuviste que sobregirar tu tarjeta de crédito por necesidad?¿Solicitaste un préstamo u apoyo bancario?
Sin importar cuál haya sido tu caso, tienes que empezar por reconocer tus esfuerzos por salir adelante y superar los retos que viviste durante el año. Con esto en mente, y sabiendo que este año la estabilidad financiera se convirtió en una de las metas más preciadas, debes estar tranquilo con tu decisión de mantener tus finanzas en orden.
Regalar no es lo mismo que desembolsar
Por supuesto, después de pasar por un año tan duro, es comprensible que no sea la culpa la que motive tus ganas de dar regalos a tus seres queridos, sino un sentimiento de agradecimiento o aprecio hacia ellos. Por eso, te recomendamos que consideres lo siguiente:
- Revisa bien tu presupuesto: Si consideras que hay un porcentaje que puedes destinar para compras navideñas después de haber cumplido con tus obligaciones de este mes, entonces separa y destina esa cantidad específicamente para este objetivo. Ni un paso más.
- Corrobora tus prioridades: Muy bien, puede que ya hayas cumplido con la mensualidad de tu deuda, tus gastos fijos y otras obligaciones de este mes, pero ¿cómo están tus cuentas para enero?¿Tienes separado el predial, la tenencia de tu auto u otro gasto indispensable?
- Vende o intercambia algo que no uses: Existen varios grupos de Facebook para personas que quieren comprar o intercambiar artículos que van desde ropa hasta muebles. Ésta es una buena manera de conseguir un regalo o detalle a alguien que aprecias y darle algo de valor, que tu ya no usas, a alguien más.
5 regalos que no desequilibrarán tu economía
Ya sea que este año no puedas destinar mucho presupuesto o te falten personas en tu lista, te compartimos algunas ideas de detalles o regalos que aún puedes hacer:
- Una llamada: Muchos de nosotros hemos vivido en cuarentena durante meses, alejados de nuestras familias y amigos, pero cansados de programar videoconferencias. Una llamada sorpresa a la antigua para ponerte al día con esa tía que no has visto o tu amiga con quien sólo has hablado por Instagram. Puede que esa llamada les cambie el día y se sientan mucho mejor después de platicar.
- Un postre: Si tienes habilidades de repostería, puedes preparar un postre que sea fácil de repartir, y entregar con sana distancia, a tus seres queridos. Aunque claro, no tienes que ser tú quien lo prepare, sólo asegúrate de comprar el postre en un lugar que cuente con buenas medidas sanitarias.
- Un lugar en tu cuenta de Netflix, Amazon Prime o Disney+: Bueno, puede que esta opción no sea para todos, pero es un buen detalle para algún amigo de confianza o miembro de tu familia que, por el momento, no puede pagarlo y quien está pasando las fiestas navideñas en confinamiento. Además pueden incluso organizarse para ver películas juntos, aunque sea a distancia como lo es una de las funciones de Disney+.
- Una carta: Además de la llamada, una carta es una forma mucho más tangible y permanente de hacerle saber a los demás lo mucho que los aprecias. Puedes redactar una carta en la que menciones lo mucho que admiras a esta persona por su fuerza y esfuerzo este año, o simplemente le compartas palabras de aliento y agradecimiento. Este tipo de detalles tiene un valor significativo para quien va dirigido.
- Una foto o video: En un mundo digital, editar fotos o videos para desear felices fiestas es algo que está al alcance de cualquier persona. Puedes enviar una foto a tu mamá de cuando te vistió de angelito para una pastorela o crear una recopilación de tus momentos favoritos con esa persona.
Al final del día, lo importante de estas fechas es reconocer y valorar a esas personas que, aunque hoy no puedan estar cerca, le traen felicidad a nuestras vidas. Así que no te preocupes por no comprar regalos este año, sólo asegúrate de compartir con estas personas lo mucho que los quieres.