¿Has escuchado sobre los montadeudas? Esta es una nueva modalidad de fraude que empezó a crecer en 2022. A raíz de la pandemia muchas personas vieron afectadas sus finanzas y por ello empezaron a buscar alternativas, que de manera sencilla les pudieran brindar apoyo económico con un crédito.
Considerando que actualmente solicitar un crédito o algún producto financiero como las tarjetas de crédito es mucho más sencillo, no parece tan descabellado hacerlo desde una app en línea, hay que considerar que esta facilidad también nos ha vuelto más propensos a caer en un fraude.
Y si prefieres verlo en video, también lo puedes encontrar aquí:
Los montadeudas se denominan así cuando supuestas entidades financieras recurren a prácticas intimidatorias y amenazas, buscando persuadir a la persona de cubrir su deuda.
En muchas ocasiones la deuda reclamada no corresponde con lo que la persona debía inicialmente, no registran los pagos o incluso se cobran deudas que pertenecen a esa persona.
Entre algunas de las malas prácticas que tienen los montadeudas están intimidar, amenazar, usar datos personales, extorsionar y hasta difamación. Todo esto con el propósito de causar la mayor preocupación y estrés a la persona, con la finalidad de presionar para que pague.
Cualquier tipo de amenaza está prohibida incluso para los despachos de cobranza que operan legalmente, ya que el deudor puede tomar acciones legales.
Los montadeudas tienen una manera de operar muy similar entre ellos. Todo inicia cuando la persona se encuentra con publicidad en redes sociales, normalmente pagada para tener mayor alcance, donde se anuncian préstamos muy rápidos y con muy pocos o ningún requisito.
Te llevarán a tu sitio web o a descargar directamente su aplicación, que puede verse algo descuidada, es posible encontrarse con faltas de ortografía o textos que parecen mal traducidos.
Te harán aceptar sus términos y condiciones, que pueden ser engañosos, estar incompletos o no mostrarse para que puedas leerlos antes de aceptar. Entre estos términos se encuentran el cambio de condiciones por tasa de interés sin previo aviso y acceso a tu dispositivo.
Al instalar la aplicación te pedirán acceso prácticamente a todo tu dispositivo, su ubicación, tu almacenamiento, tus archivos y contactos, etc. ¡Esto es preocupante! Una entidad financiera solo pedirá acceso a tu ubicación con fines de seguridad, pero jamás a tus archivos personales.
En este punto te mostrarán el monto que te pueden prestar y te pedirán la cuenta donde te lo depositarán. Algunos préstamos de este tipo inician en montos muy pequeños, como $500 y no suelen ser cantidades muy elevadas. Es muy posible que no te muestren detalles de los intereses o las condiciones de pago. No tener claridad de estos puntos es una señal de alerta.
Conforme pasa el tiempo esta situación se vuelve más compleja. Cuando inicie tu periodo de pagos podrás ver que algunos puntos no coinciden con la suma que tú pensabas que tendrías que cubrir al inicio y en ocasiones llega a ser mucho mayor.
El nivel crítico inicia si te retrasas o si decides no pagar esa suma, ya que comenzarán a llamarte los despachos de cobranza, en el mejor de los casos.
Lamentablemente las prácticas de cobranza de los montadeudas se basan en la intimidación y amenazas, dichas amenazas no son solo en torno a su situación económica, la pérdida de su patrimonio. Las amenazas de estos despachos van mucho más allá, donde se amenaza incluso la integridad física de las personas haciendo mal uso de la información que la persona proporcionó para solicitar su crédito, como dirección y ocupación.
Además existe otra modalidad que es casi una extorsión, ya que aprovechando que concediste acceso a tu dispositivo, utilizarán dicha información, como tus fotos para amedrentar. En otros casos utilizarán alguna foto tuya para hacer un montaje vergonzoso o donde se te difame con falsas acusaciones.
La finalidad de los montadeudas es ejercer presión social, y no solo estrés, ya que difundirán estas fotografías y acusaciones a toda tu lista de contactos.
Desgraciadamente no hay mucho que se pueda hacer si ya estás siendo amenazado por los montadeudas, ya que estas empresas dedicadas al fraude están montadas en la informalidad y por ello es difícil dar con los responsables.
Es probable que pienses que por tratarse de un crédito, instituciones como CONDUSEF y PROFECO podrían ser de ayuda. No es así en este caso, ya que no son entidades formales, muchas veces ni siquiera como comercio.
Lo más recomendable en este caso es que hagas una denuncia ante la policía cibernética, que sería la entidad que podría hacer algo al respecto. Contáctalos llamando al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribe al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx es importante que guardes todas las evidencias que puedas, ya que esto ayudará a la investigación.
Y recuerda que si el contenido con el que te amenazan son fotos íntimas, puedes apoyarte en la Ley Olimpia, que está vigente en muchos estados del país, para protegerte y evitar que se difundan.
Actualmente, con las denuncias ante la policía cibernética, se han logrado desmantelar algunas de estas apps montadeudas en el país, principalmente en la Ciudad de México. Este listado contiene al menos 278 de las que se han logrado identificar.
Estas medidas te ayudarán no solo a proteger tus finanzas, sino también a mantener a salvo tu información personal. Recuerda que existen alternativas justas y legales para salir de la deuda de tus tarjetas de crédito, checa Digitt si necesitas refinanciar tu deuda.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.