Hoy definitivamente no somos tan jóvenes como lo éramos ayer… y quizá ya es tiempo de pensar en cosas que vemos muy lejanas, como el retiro.
Sí, sabemos que faltan varios años, pero precisamente es ahora, cuando es lejano, el momento para empezar a prepararlo y que al llegar tu retiro solo te preocupes por disfrutar el fruto de tu esfuerzo. ¡Tu yo del futuro te lo agradecerá!
En este artículo te mostraremos las mejores opciones para tu Afore y qué considerar para elegir, pero primero empecemos con lo básico:
La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se encargan de recolectar un porcentaje de tu sueldo directamente de tu empleador durante tu vida laboral para destinarla a tu fondo de retiro, con intención de que se guarde en tu cuenta individual y se invierta para generar rendimientos a largo plazo según la institución que la administre (bancos y fondos de ahorro), hasta el momento en que cumplas más de 60 años o por alguna causa no puedas seguir trabajando.
Este sistema ha tenido variaciones para hacerlo más sostenible, por lo que las condiciones que le tocaron a tus abuelos, tus padres y a ti serán distintas… y menos generosas. En la actualidad, es necesario hacer un ahorro adicional independiente para que la suma que te toque en el futuro llegue a alcanzar la de tu sueldo actual, por eso es necesario que hagas aportaciones voluntarias.
Tú puedes elegir qué institución la administrará e invertirá tu ahorro para ayudarte a obtener un mayor rendimiento. Si no lo haces se asigna a la que tenga mejor desempeño al momento, pero eso puede cambiar con el pasar de los años. Actualmente las opciones disponibles incluyen bancos como BBVA, Banco Azteca, Inbursa, Citibanamex, Banorte y Coppel además de otras instituciones especializadas como Sura, Profuturo, Invercap entre otras.
Para saberlo entra a la página de CONSAR o en este enlace con tu CURP o número de seguridad social. Para elegir y cambiar tu Afore a la que prefieras tienes dos métodos el primero es contactar directamente a la institución que elegiste y ellos se encargarán de todo el trámite.
El segundo método es desde la app AforeMóvil con estos pasos:
Hay diferentes parámetros que debes considerar para definir cuál es la mejor opción para ti, como rendimiento, comisiones y calidad de servicio. Recuerda que los porcentajes pueden variar dependiendo tu edad, ya que no se invierte del mismo modo el fondo de alguien que comienza su vida laboral que la de alguien cerca del retiro. Checa aquí a cuál perteneces.
Existe una forma de medir el rendimiento a corto, mediano y largo plazo según los estándares de CONSAR: el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), con este dato podemos saber la consistencia que tendrá tu ahorro. Revisa aquí las variaciones generacionales.
Con un promedio* de 5.4%, los que obtuvieron el mejor IRN son:
*Cálculos con información actualizada al 15 de febrero de 2023.
En todas las instituciones administradoras de Afore aplican una comisión sobre el saldo administrado; este porcentaje no tiene grandes variaciones de una a otra y tiene el promedio de 0.56%. Te dejamos la tabla completa con comisiones vigentes al 2022.
Para evaluar el servicio de cada institución existe el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE), que periódicamente revisa más de 30 variables distribuidas en cuatro categorías:
Bajo estos aspectos, te mostramos los resultados de la última evaluación en 2020:
Ahora ya conoces los aspectos más relevantes a la hora de elegir dónde tener tu Afore ya sea en un banco o una institución más especializada, ¡la decisión está en tus manos! Recuerda considerar más de un factor además del rendimiento, si lo deseas puedes hacer el cambio una vez al año, el trámite es relativamente sencillo y puedes hacerlo desde tu computadora o celular.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.