Los imprevistos siempre pueden suceder, no hay manera de evitarlo. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos estar preparados para cuando sucedan. Tener un fondo de emergencia es la mejor manera de protegerte ante los imprevistos. ¡No te pierdas este artículo!
Y si prefieres verlo en video, también lo puedes encontrar aquí:
El fondo de emergencia es un ahorro que será tu “salvavidas” ante situaciones imprevistas. Si bien no impedirá que estos sucesos pasen, te servirá para darte más tranquilidad al afrontar las situaciones adversas como perder tu empleo, alguna enfermedad o accidente y hasta la reparación de algunos daños en tu hogar o auto.
Tener un fondo de emergencia sirve principalmente para evitar que te endeudes en esos momentos difíciles y reducir el estrés financiero que esos momentos pueden provocar.
La gran diferencia entre ambos es el propósito que tienen. En el caso del ahorro es la opción y acción que te permitirá acumular dinero para lo que tú decidas en un plazo de tiempo determinado. En cambio el fondo de emergencia es una forma de prevenir imprevistos económicos por medio del ahorro, con la finalidad de hacer ese momento mucho más sencillo.
Lo único que necesitas es comenzar a ahorrar. Por eso es recomendable iniciar una vez que hayas cubierto las deudas más grandes que hayas tenido o cuando no tengas alguna. Por ejemplo, no tiene tanto sentido tener dinero “ahorrado” si tienes una deuda de tarjeta de crédito, con una tasa de interés muy alta, o un préstamo personal que puedes liquidar sin pagar ninguna penalización por pago anticipado. ¡Vale la pena comenzar cuando ya no tienes deudas que pagar!
Eso no quiere decir que no puedas iniciarlo en cualquier otro momento ahorrando lo que tu presupuesto te permita, si tienes dudas de cómo organizarlo, checa la tradicional regla del 50/30/20. ¡Y no lo dejes pasar la oportunidad de ahorrar!
Quizá lo primero que te preguntes es cuánto dinero debe tener tu fondo de emergencia. Primero necesitarás considerar con qué cantidad podrías sentir protección ante una adversidad. Lo recomendado es entre tres y seis meses de tus gastos fijos.
Para saberlo, creamos una Calculadora de Fondo de Emergencia, en la que podrás ingresar el monto de cada uno de tus gastos y te mostraremos el ahorro óptimo (de 6 meses de tus gastos) y el mínimo (3 meses). También calcularemos el monto que tendrías que ahorrar mensualmente para lograrlo según el número de meses que decidas.
Ahora que tienes una meta de ahorro, considera tu presupuesto para definir cuánto puedes aportar a ese ahorro mensualmente; así también podrás saber en cuánto tiempo lo conseguirás. No tienes que hacerlo de la noche a la mañana, pero es muy importante que no lo pierdas de vista y en medida de lo posible le des prioridad.
Si utilizaste nuestra calculadora de fondo de emergencia, este monto aparecerá en las primeras celdas, en color naranja. La estimación toma como base el cálculo del ahorro mínimo (3 meses) entre el número de meses que hayas elegido.
No te preocupes si no te es posible ahorrar esa cantidad de dinero desde el inicio, puedes hacerlo poco a poco, lo importante es comenzar.
Ahora que ya sabes más o menos cuánto puedes destinar a tu fondo de emergencias, es momento de empezar a hacerlo. Si en algún momento tu presupuesto te lo permite agrega un poco más a este ahorro; también considera destinar a tu fondo de ahorro el dinero extra que llegues a tener durante el año, como regalo, bonos o aguinaldo.
Cada cierto tiempo revisa tu progreso, recuerda que se vale reajustar el monto que aportarás según las prioridades que tengas en ese momento, pero es muy importante que no dejes de aportar.
¡Este ahorro te dará mucha tranquilidad en el momento que más lo necesites!
Empieza este ahorro de la forma que decidas, lo importante es comenzarlo. Puedes iniciar con efectivo (aunque no lo recomendamos ya que es más complicado de manejar y tu dinero no crece), o en un banco, ya sea en un apartado de tu cuenta corriente o incluso una cuenta exclusiva para esta meta.
Te recomendamos ampliamente que utilices una cuenta de ahorro que te dé un rendimiento por tu dinero y que permita disponer de tus fondos en el momento en que lo necesites.
Algunos bancos también ofrecen la posibilidad de hacer depósitos automáticos a estos apartados, es decir tu eliges cada cuanto tiempo se tome de tu cuenta corriente una cantidad y se deposite a tu fondo de emergencia.
Conforme te vayas acercando a tu meta será momento de planear cómo hacer crecer tu ahorro sin sacrificar su disponibilidad y hacer que no pierda valor debido a la inflación. No te recomendamos invertir este dinero en algún fondo con plazo fijo, ya que en caso de una emergencia no podrías disponer de tu dinero inmediatamente o bien tendrás que pagar alguna penalización por no cumplir con el plazo.
Por ello te sugerimos la regla del 1, 2, 3:
Esta es una gran consideración a tener en cuenta antes de iniciar tu fondo de emergencia, ya que es prioritario cubrir las deudas: primero las que puedan crecer por intereses y después las que tengan plazo fijo. Si te es posible ahorrar mientras cubres la deuda de plazo fijo, ¡excelente!
No olvides que en Digitt ayudamos a quienes tienen una deuda de tarjeta de crédito por medio de un préstamo con mejores condiciones, para que pagues menos intereses y puedas comenzar a ahorrar cuanto antes.
Es muy importante que mantengas la mentalidad de ahorro durante el plazo que definiste, ya que este dinero no lo necesitas inmediatamente, solo lo guardarás para el momento adecuado y quizá no te parezca tan urgente ahorrarlo. Mantén la disciplina y evita usar este dinero para algún otro propósito que no sea un imprevisto importante, es solo para emergencias.
Recuerda que crear un fondo de emergencia no es un proceso rápido, requiere tiempo y disciplina. Cuando tengas un fondo de emergencia adecuado para ti, tendrás la tranquilidad de saber que estás mejor preparado para enfrentar situaciones imprevistas.
Una vez que consigas tu meta, por ejemplo el ahorro de tus ingresos de tres meses, puedes seguir nutriéndola y elegir una meta más grande que te pueda dar aún más tranquilidad. ¡Tú yo del futuro te lo agradecerá!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.