Estar en pareja implica compartir buenos momentos, aprendizajes, alegrías, metas y en ocasiones, un hogar y hasta una mascota si ya están casados o viven juntos. Esta es una de las etapas más emocionantes de la vida, pero también tiene nuevos retos. Seguramente sabes que la clave para una relación exitosa es la comunicación, y esto quiere decir que pueden hablar de todo… ¡incluyendo sus finanzas! Sabemos que ninguna pareja es igual a otra, pero seguro estos 5 tips les serán útiles para llevar finanzas sanas:
Hablar de dinero y cómo administrarlo en pareja no debería ser un tema tabú. Así como puedes contarle a esa persona especial tus metas y planes, puedes compartir tus preocupaciones, incluso financieras. Esto le dará a tu pareja una perspectiva de cómo te sientes al respecto y podrán hacer algo para remediarlo antes de que tenga consecuencias a futuro. Por ejemplo, si alguien tiene una deuda de tarjeta de crédito, es importante tener un plan para eliminarla antes de que dañe su historial crediticio y les dificulte conseguir un financiamiento después.
Tener un presupuesto personal es una de las mejores herramientas en las finanzas personales, ¡en cuestiones de pareja también lo es! Ya sea que elijan mezclar sus ingresos o mantenerlos separados, necesitan conocer los gastos que comparten mensualmente y apegarse al presupuesto. Consideren destinar una parte de sus ingresos al ahorro para metas a futuro, ya que les servirá para formar su patrimonio juntos, y otra parte para un fondo de emergencia en caso de gastos imprevistos.
Ahorrar juntos puede ser una gran motivación, además de fomentar un hábito sano para tus finanzas. Comiencen el reto ahorrando un monto semanal o quincenal para un plan pequeño, como ir de fin de semana a algún lugar cercano. Cuando completen esa meta, pongan una nueva un poco más grande cada vez. ¡El reto será más fácil!
Es muy importante tener comunicación constante para todas las decisiones, y eso incluye las financieras. Si alguno de los dos está planeando hacer una compra importante, comprar algún seguro, iniciar una inversión o incluso obtener un crédito, vale la pena que ambos estén en el mismo canal y juntos tomen la mejor decisión.
El futuro no se trata solo de pensar en construir un patrimonio juntos, hay muchas formas de hacerlo. En la vida siempre suceden imprevistos: alguna falla en nuestro auto, alguna enfermedad o incluso perder nuestro empleo; y aunque no podemos evitar estos imprevistos, lo que sí podemos hacer es estar preparados financieramente con un fondo de ahorro para emergencias. Otra gran herramienta para adelantarse al futuro desde la prevención son los seguros. Contar con un seguro de gastos médicos y de automóvil les ayudará a evitar gastos elevados e inesperados en caso de tener enfermedad o algún choque.
También es muy relevante hablar de la importancia de comenzar un plan de ahorro para el retiro. Aunque parezca lejano, pensar en nuestro retiro lo antes posible nos dará la tranquilidad de mantener nuestro nivel de vida incluso después de dejar de trabajar.
El ahorro en pareja es una parte importante de cualquier relación. Tomarse el tiempo para hablar y planificar juntos sus objetivos financieros a futuro puede ayudarlos a alcanzarlos más rápido mientras fortalece su relación. Es importante darse tiempo para hablar del tema y construir un plan que funcione para ambos, no siempre es fácil, pero con determinación, comunicación y estos consejos lo lograrán.
Y recuerda… si alguna vez las finanzas en pareja se vuelven complicadas; siempre puedes contar con Digitt para solicitar un préstamo para pagar tus deudas de tarjetas de crédito, con intereses mucho más bajos que los de tu banco.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.