Las deudas pueden convertirse en un círculo vicioso si no tomamos medidas para controlarlas. En México, donde los créditos en general y las tarjetas bancarias son comunes y con altos intereses, es fácil caer en el mal hábito de gastar más de lo que se gana. Pero no te preocupes, con un poco de disciplina y algunos ajustes en tu estilo de vida, puedes evitar volver a endeudarte y lograr una vida financiera mucho más sana. Aquí te dejo una guía paso a paso:
El presupuesto mensual es un básico para tener orden en tus finanzas. Anota todos tus ingresos y gastos. Puedes apoyarte de alguna plantilla de presupuesto, alguna app o simplemente una libreta; lo importante es que sepas exactamente cuánto ganas y en qué estás gastando.
Si no sabes qué tanto deberías destinar a cada gasto, esta regla te será muy útil:
Decirlo es sencillo: deja esos pequeños gastos innecesarios, sin embargo no es tan simple saber cómo evitar los gastos hormiga en el día a día. El café de las mañanas, las suscripciones que no usas o los antojos pueden sumar miles de pesos al mes. ¡Deja por un tiempo alguno… o varios!
Aunque las tarjetas de crédito son útiles, pueden tentarte a gastar más si no tienes suficiente autocontrol. Utiliza más los pagos de contado para mantenerte dentro de tu presupuesto y evita comprar cosas por impulso. Si realmente necesitas algo, trata de ahorrar para cubrir al menos una parte del precio y comparar opciones antes.
El fondo de emergencia es tu salvavidas en los imprevistos. Tener un ahorro de al menos tres meses de gastos te ayudará a no recurrir a los tarjetazos en caso de una emergencia. Abre una cuenta de ahorro con rendimiento y deja ahí ese dinero hasta que lo necesites.
Los meses sin intereses son una trampa si no tienes un plan claro para pagarlos, además al diferir la compra y dejarla en mensualidades más cómodas, es común comprar de más y perder el control. Úsalos solo para compras necesarias, que realmente sean dignas de diferir a plazos. ¡No olvides considerar en tu presupuesto el monto de las mensualidades!
¡La educación financiera es importante! No dejes de aprender. Lee libros, escucha podcasts o sigue blogs de finanzas personales (como este 😉). Entre más sepas, mejor podrás manejar tu dinero.
Mantener el control es clave para evitar caer de nuevo en la deuda. Date un momento antes de tomar una decisión financiera y piensa en cómo afecta o contribuye a tus metas, al presupuesto de este mes y el siguiente. Decir no a algún gasto hormiga, compra por impulso o gasto no planificado, puede recompensarte acercándote a tus metas.
Yo sé que esto suena demasiado ideal, pero si tienes esto en mente será más sencillo mantener los buenos hábitos. Define objetivos claros, como ahorrar para un viaje o pagar una deuda específica, mantén el enfoque y celebra cada logro financiero, por pequeño que sea. ¡Tú puedes!
Volver a endeudarte no es inevitable, puede suceder y es normal que el camino financiero no sea siempre exitoso, sin embargo tener buenos hábitos puede hacer la diferencia entre tener que ajustar un poquito el presupuesto del próximo mes o terminar pagando intereses en tus tarjetas de crédito duplicando tu deuda. ¡Hay gran diferencia! Con un presupuesto claro, buenos hábitos de consumo y educación financiera, puedes mantener tus finanzas bajo control y alcanzar tus metas. ¡Empieza hoy y dale un giro positivo a tu vida financiera!
Y si necesitas un empujoncito para salir de la deuda de tus tarjetas de crédito, no dudes en acercarte a Digitt. Hemos solucionado la deuda de más de 10,000 personas con un préstamo con menos intereses que el banco, pagos más accesibles y sin comisiones. ¡Podemos ayudarte!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.
Transfiere la deuda de tus tarjetas de crédito hoy y paga menos que con el banco.
Calcular mi ahorro