Tener deudas definitivamente es una mala experiencia que puede dañar no solo tu economía sino también tu salud. ¡Todos hemos pasado por esto! En mayor o menor medida, hay que tener claro que debemos hacer cuando tenemos una deuda y hacer esta experiencia menos estresante evitando llegar a los extremos donde se reciben muchas llamadas para cobrar. para algunas personas salir de esta situación parece imposible, pero tenemos Algunas estrategias que pueden ayudarte a terminar de una vez por todas con tu deuda en especial la de tarjeta de crédito.
Tener deudas es una situación que nos llega a paralizar, sobre todo cuando no tenemos en la mano el dinero necesario para pagar. ¡No te estreses, hay solución! En Digitt sabemos que es posible salir de las deudas, y hay distintas maneras de hacerlo, así que te mostramos algunas estrategias para que escojas la que mejor se adapte a tu situación.
¡Ojo! Antes de poner en práctica alguna de estas estrategias, debes tener en cuenta tu presupuesto personal y asegurarte de contar con dinero suficiente para cubrir por lo menos el pago mínimo de cada una de tus deudas. De este modo no arriesgas tu historial crediticio y evitas pagar intereses moratorios, que además te quitarán posibilidades de obtener financiamientos en el futuro al dañarán tu historial crediticio.
En la estrategia Bola de nieve la idea es comenzar a pagar primero las deudas más chicas. ¿Por qué? Para motivarte a seguir haciendo pagos con pequeños triunfos cada vez que termines con una deuda.
Lo importante es aprovechar ese momentum de celebración al pagar deudas pequeñas para que tengas motivación y optimismo para ir con la siguiente y así consecutivamente. Además al liberarte de una deuda pequeña puedes utilizar el dinero destinado a ella para pagar la siguiente, siempre yendo de menor a mayor.
Ahora imagina que tienes 3 deudas en distintas tarjetas de crédito, en una debes de $100,000, otra $50,000 y la última $20,000. Pagar la deuda más pequeña rápidamente, te dará una victoria que te motivará para seguir adelante. En cuanto pagues la primera,sentirás que es más sencillo ir con las siguientes.
Quizá esta no es la mejor estrategia financieramente hablando, depende mucho de tu situación, pero es una manera efectiva para las personas que necesitan motivación para iniciar o para animar a quienes se sientan derrotados por las deudas.
Pros:
Contras:
Consejos para implementarla:
En este método la meta será liquidar primero las deudas que tienen una tasa de interés mayor. Es decir, priorizar las deudas más problemáticas para salir rápido de ese problema.
Este es el camino que más dinero te puede ahorrar. Recuerda que si la tasa de interés es mayor, más intereses tendremos que pagar y si liquidamos primero esa deuda, evitaremos que los intereses se coman la mayor parte de nuestros ingresos, y así lograremos salir de la deuda más rápido.
Por ejemplo, imagina que tienes 3 deudas: la primera con una tarjeta de crédito de $20,000 a una tasa de 55%, otra de $30,000 a una tasa de 70%, y una última de un préstamo personal de $60,000 a una tasa de 35%. Aquí tu prioridad sería la deuda de $30,000 porque es la que tiene mayor tasa de interés.
Después de cubrir todos los pagos mínimos, el siguiente paso es destinar una cantidad mensual para reducir la deuda de $30,000. Al liquidarla, ocuparemos el monto que estábamos destinando a ella para la siguiente deuda con la tasa de interés más alta y así sucesivamente. Esto nos ayudará a pagar intereses altos por menos tiempo, ahorrándonos dinero.
Pros:
Contras:
Consejos para implementarla:
Si lo que buscas es mejorar tu score crediticio, entonces esta estrategia es ideal para ti:
Como lo dice su nombre, esta estrategia se enfoca en pagar primero las deudas de las líneas de crédito que estén al límite.
Recuerda que no es recomendable ocupar totalmente tu línea de crédito. Si tienes tus líneas de crédito hasta el tope, tu puntaje o score crediticio se verá muy afectado. De hecho, es recomendable no pasar de 30% o 40% del total de tu línea de crédito.
En esta estrategia no importará el monto de tu pago mínimo o mensual. Tu prioridad será liberar tu línea de crédito más utilizada. Del mismo modo que en otros métodos, cuando liquides la primera, destina el mismo monto a la siguiente tarjeta.
Por ejemplo, imaginemos que tienes una deuda de tarjeta de crédito de $50,000, de una línea de crédito de $60,000, y otras deudas de $15,000 y $10,000 con líneas de crédito de $30,000. La deuda con el mayor peligro de afectar tu score crediticio es la de $50,000, así que esa sería tu prioridad a liquidar.
Pros:
Contras:
Consejos para implementarla:
Esta estrategia está pensada para personas que buscan tener una mayor liquidez en sus finanzas. ¿De qué se trata? De liquidar las deudas con la mensualidad más alta. ¿Has sentido que recibes tu quincena solo para pagar deudas? La intención de esta estrategia es eliminar esa sensación.
Las deudas que tienen las mensualidades más altas son las que afectan más tu presupuesto y liquidez. Si tener dinero cada mes es una prioridad para ti, y no tienes otra forma de generar más ingresos, el enfoque debería ser liquidar lo que compromete la mayor parte de tu salario.
Un ejemplo de esto podrían ser los créditos automotrices. Cuando se tramita un crédito automotriz, a menos que hayas dado un gran enganche, generalmente las mensualidades son algo elevadas. Imagina que pagas $10,000 mensuales por tu coche, al salir de esa deuda tendrás $10,000 libres para cubrir la siguiente deuda.
También podrías destinar $7,000 para reducir la siguiente deuda y contar con $3,000 más mensualmente y así no afectarías tanto tu liquidez. Todo depende de qué tan rápido quieras resolver tus deudas.
Pros:
Contras:
Consejos para implementarla:
Esta estrategia es similar a la de la Avalancha de nieve: en lugar de pagar la deuda con la tasa de interés más alta, te enfocarás en eliminar la deuda de la que pagas más intereses. No la deuda con la mayor tasa de interés, sino con la cantidad real que pagas en intereses cada mes.
Por ejemplo, si tienes una deuda de $5,000 con una tasa de 40% y otro adeudo de $50,000 con una tasa de 35%, aunque en porcentaje la tasa de la deuda de $5,000 es más alta, genera una cantidad mensual menor que la de $50,000. Si la cantidad que destinas mes a mes a pagar tus deudas es importante para ti, entonces la prioridad debería ser liquidar la segunda.
Esta estrategia está pensada para personas que no quieren pagar mucho en intereses ni afectar su liquidez mensual. Entre menos ingresos destines a intereses, más dinero estarás ahorrando.
Pros:
Contras:
Consejos para implementarla:
Para elegir la estrategia adecuada, debes tener en cuenta los siguientes factores:
Sabemos que hay situaciones que nos llevan a endeudarnos. Las causas pueden ser muchas, desde mala educación financiera, hasta urgencias o imprevistos. Hay muchas cosas que nos pueden obligar a gastar más dinero del que ganamos.
También entendemos que las estrategias antes mencionadas no aplican para todas las personas; de hecho, nacen de la idea de que hay ingresos para cubrir mínimos y además abonar a la deuda. Sin embargo; ¿qué pasa si no no tuvieras los ingresos para hacer eso? Aún en estos casos existe una solución: el refinanciamiento.
Ya te mostramos varias maneras de salir de la deuda, también se vale pedir ayuda. en este caso el refinanciamiento será la ayuda que necesitas para lograr reducir tu deuda, obtener diferente plazo de pago y hasta reducir el monto Apagar mensualmente.
En ocasiones los bancos pueden ofrecer esta solución, aunque no siempre tendrás mejores condiciones y en algunos casos incluso implica un costo adicional o una tasa de interés más alta a la deuda original. Sin embargo existen otras entidades financieras que pueden apoyarte y darte condiciones mucho más justas.
Además esta estrategia de refinanciamiento en algunas ocasiones también te permitirá consolidar más de una deuda, así podrás pagar todas con un solo pago mensual. Por si fuera poco, contar con este tipo de apoyo evitará que dañes tu historial crediticio, incluso hasta puede beneficiarlo. ¿Suena bien, verdad? En Digitt puedes encontrar todo esto y ahorrar muchísimo dinero en intereses.
Todas estas estrategias funcionan siempre y cuando no dejes de pagar tus demás deudas. Recuerda que, entre el cobro de intereses altísimos y los pagos mínimos, tus ingresos pueden estar muy limitados; por eso también existen instituciones financieras que dan préstamos o créditos para pagar esas deudas. ¡Acércate a Digitt y compara!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.