¡La temporada de declaraciones anuales está aquí! Si eres de los que tiembla con solo pensar en los impuestos y el SAT, te conviene leer este artículo, pues no es cosa del otro mundo y al final, es obligación de todos nosotros contribuir con nuestros impuestos. Puede parecer una misión solo para expertos en el tema, pero no tiene por qué ser abrumador. De hecho, declarar tus impuestos puede ser relativamente simple cuando sabes de qué se trata, ya que en nuestro país este trámite es totalmente en línea en el portal del SAT. Te ayudaremos a saber todo lo que necesitas para que tu declaración de impuestos sea muy sencilla.
La declaración anual de impuestos en México es un proceso que los contribuyentes (en este caso las personas físicas) deben hacer para reportar sus ingresos y gastos durante el año fiscal anterior y determinar si tienen algún saldo a favor o por pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la declaración anual al SAT reportarás todos tus ingresos obtenidos durante el año fiscal anterior y también los gastos deducibles que tuviste en ese periodo. ¡No pierdas la oportunidad! Hay gastos que puedes facturar y son deducibles, algunos ejemplos son: pagos de renta, servicios médicos, colegiaturas, intereses hipotecarios, donativos, aportaciones a plan de retiro o servicios funerarios.
Cuando reportas todos los ingresos y los gastos deducibles, se calculará el impuesto que te corresponde y con ello obtienes el resultado que puede ser con saldo por pagar al SAT o con saldo a favor, del que podrás solicitar la devolución a tu cuenta bancaria en un lapso de 7 días hábiles aproximadamente.
El plazo es durante todo el mes de abril, del 1 al 30, para las personas físicas, es decir quienes obtienen ingresos en el régimen de sueldos y salarios, el régimen de actividades empresariales con un negocio propio, o en el régimen de arrendamiento si tienes ingresos por rentas de inmuebles.
Existe la posibilidad de que este plazo se extienda un poco, en función del cumplimiento de los contribuyentes. Pero no te recomendamos dejarlo al último momento, ya que la página puede llegar a saturarse y no podrás completarlo ni corregirlo si tienes algún error.
Si eso sucede, posiblemente tengas que presentar una declaración complementaria (ya sea por obligación no presentada o corrección de impuestos, etc). Toma en cuenta que para actualizar este tipo de correcciones se necesitan en promedio 48 horas. Así que cuanto antes la presentes mejor.
No presentar la declaración anual o hacerlo fuera del plazo establecido puede causarte sanciones y multas por parte del SAT. ¡Nadie quiere eso! Por lo tanto, te recomendamos cumplir con este trámite en tiempo y forma para evitar problemas en el futuro.
Sabemos que no es la actividad más divertida, pero es muy importante que te tomes el tiempo de hacerla con anticipación.
En el periodo de declaraciones anuales 2024, la información que se solicita corresponde al ejercicio 2023, es decir del 1º de enero al 31 de diciembre de 2023.
Debes presentar tu declaración anual si obtienes ingresos bajo los siguientes casos:
- Por sueldos y salarios: Muchas personas tienen la idea de que al recibir ingresos como empleado (por salarios) no es necesario que presenten su declaración. Sin embargo, hay algunas condiciones en las que estás obligado a hacer la declaración:
- Por servicios profesionales: Si recibiste ingresos por tu cuenta emitiendo comprobantes de honorarios.
- Por actividad empresarial: Si tienes actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas bajo éste régimen.
- Por arrendamiento: Si recibiste ingresos por renta de bienes.
- Por intereses: Si tuviste ingresos por intereses generados a raíz de inversiones o préstamos que hayas realizado.
- Por dividendos: Si recibiste ingresos por ser socio o accionista de una empresa.
- Por enajenación o adquisición de bienes: Si recibiste ingresos por la venta de algún bien.
- Régimen de incorporación fiscal: Sólo si optaste por presentar tus pagos bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.
1. Entra al portal del SAT para la declaración de impuestos para personas físicas. Ahí podrás tener más información relevante o ayuda de un asesor en la pestaña “OrientaSAT”.
2. Selecciona el botón rojo del lado derecho “Presenta tu declaración”.
3. Ingresa con tu RFC y contraseña, también puedes acceder con tu e.firma.
4. Ve al apartado “Presentar declaración” en la parte superior.
5. Automáticamente aparecerá el año a declarar, el tipo de declaración de impuestos y el tipo de ingresos a declarar detectados por el sistema. Pero puedes modificar estos campos si es necesario. Cuando lo verifiques, presiona “Siguiente".
6. El sistema llenará la información que tenga de tus ingresos, gastos y deducciones en tu declaración según lo que tienes registrado en la base de datos del SAT a lo largo del año.
7. Verifica que los datos sean correctos o puedes modificarlos si no lo son. Repite el proceso en el apartado de Deducciones personales eligiendo a qué categoría pertenecen. Es importante que sepas que también existe la categoría “Sin clasificación”. En caso de que te aparezcan gastos en ésta categoría, debes revisar esos gastos deducibles que por algún motivo no se clasificaron de forma automática y puedas asignarles la correcta.
8. Revisa con cuidado cada uno de los campos, es importante que tengas a la mano las constancias, facturas, recibos o cualquier otro documento que necesites revisar en caso de que haya algún error. ¡No olvides presionar “Guardar” de vez en cuando! Así evitarás que por cualquier razón se pierda tu progreso.
9. Al terminar de revisar y completar toda tu información, pasa a la sección de Determinación donde podrás ver si:
(Más abajo te explicamos qué hacer en estos casos).
10. Antes de terminar da clic en “Revisar” para tener una previsualización de tu declaración anual.
11. Por último, si todo está en orden, da clic en “Enviar declaración”.
¡Listo, terminaste tu declaración anual! Si quieres ver una simulación como ejemplo, aquí encontrarás un tutorial para cada régimen fiscal.
Las deducciones aplicables para las personas físicas incluyen:
Puedes conocer a detalle qué aplica en cada categoría aquí.
Para ingresar tus facturas de gastos personales deducibles, entra aquí. Podrás ver las facturas que subiste por categoría.
Recuerda que hay un monto deducible máximo y éste se calculará de forma automática en la misma aplicación.
Si en el resultado de tu declaración es un saldo de ISR a favor, debes elegir qué quieres harás con él:
Si es así, más adelante debes solicitar tu devolución por medio de otro proceso en el mismo portal del SAT en el apartado Devoluciones, la opción “Solicita tu devolución”.
Si es tu caso, aparecerá otra sección que diga “Pago” donde elegirás si quieres pagar el saldo pendiente en una sola exhibición o en parcialidades. De cualquier manera es importante que descargues y conserves los PDF con la línea de captura para hacer el pago en línea, bancos y corresponsales.
En la última sección de tu declaración, que aparece como “Datos informativos”, tendrás que completar información sobre ingresos que no generan impuestos como préstamos, herencias, premios y/o donativos que hayas recibido en 2019.
En éste punto, sólo estás obligado a presentar esta información si uno o el conjunto de éste tipo de ingresos se excedan de 600 mil pesos.
Si aún tienes dudas o tienes una situación especial, no dudes en pedir asesoría del SAT. Desde la página puedes iniciar una consulta con un asesor en OrientaSAT, en el chat, llamando al 55 6272 2728 de lunes a viernes de 9 a.m. a 6:30 p.m. o incluso sacando una cita en la oficina de la Secretaría de Hacienda en tu ciudad.
¡Ya tienes todo para presentar tu declaración anual! No hay nada que temer, cumple con esta obligación que todos tenemos como ciudadanos de cada rincón de México.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.