Esta es una pregunta que nos hemos hecho no solo quienes están interesados en casarse o ya están en la planeación, sino a veces hasta quienes asisten como invitados. La respuesta muchas veces es mayor a lo que nos imaginamos, ya que hay muchas cosas que considerar y puede variar mucho de ciudad a ciudad. De todas formas, hicimos una pequeña investigación para darte un costo aproximado en cada uno de los elementos de las bodas modernas en México.
No hay una guía definitiva de cuánto costará este gran evento, sino que dependerá de su gusto, organización y hasta presupuesto de la pareja. Aunque en general, la celebración de una boda implica un gasto considerable. ¡Pero no te desanimes! El presupuesto no es razón para no tener un evento inolvidable, puedes reducir costos quitando algunas cosas de esta lista, reduciendo tu lista de invitados o comparando precios entre proveedor. ¡Sigue leyendo y descúbrelo! Todos los precios de los que te hablaremos están en pesos mexicanos.
Primero que nada el costo de una boda varía mucho. Pueden organizarse tanto bodas muy sencillas como extremadamente caras. Sin embargo, para fines explicativos utilizaremos cifras intermedias. Es decir, no nos iremos por lo más barato ni lo más caro. Recuerda que estos son aproximados y los números pueden variar según zona del país donde estés.
En la experiencia de muchas parejas y organizadores de bodas, este es el punto más importante a resolver en la planeación de una boda.
Elijan un salón a su gusto y apártenlo cuanto antes. Por lo general necesitarán hacer un pago anticipado para apartar su fecha. Una vez asegurado el salón podrás apartar ese dinero y reorganizar el resto de los gastos. Muchas bodas se realizan en salones privados, hoteles o jardines.
Los precios para reservar un lugar para aproximadamente 100 invitados son muy variados, dependerá mucho de la ubicación y categoría del lugar, encontrarás desde $10,000 y hasta $110,000. En general los jardines suelen ser más baratos que los salones privados.
Otra opción para tu boda es organizarla fuera de tu ciudad, tan lejos o cerca como deseen, muchas personas eligen la playa o algún viñedo. En este caso tendrás que considerar algunos gastos adicionales como transporte y hospedaje, por lo menos para tres noches.
El precio por noche puede ir desde los $1,500 a $4,000, dependiendo el hotel que elijas Una ventaja en ocasiones con las bodas destino es que los hoteles pueden organizarlas y ofrecerte un precio bajo a cambio de que tus invitados se hospeden, hay paquetes desde $17,000 en resorts de Cancún y puede llegar hasta los $100,000.
En el caso de una boda en paquete del hotel, tienes incluidos muchos servicios como el banquete, música, habitación para los novios y hasta spa para la novia.
El transporte para asistir a la boda es sumamente importante. Si tu boda será loca, solo debes preocuparte por cómo llegar al salón o jardín de la fiesta. Hay parejas que alquilan un coche para transportar a la novia y al novio, mientras que otros utilizan sus propios automóviles.
En caso de decidir rentar un coche, los precios van desde $1,500 hasta $5,000, dependiendo si rentas un coche clásico o hasta limusina.
Si tu boda va a ser lejos de dónde vives, considera los boletos de avión, recuerda que si los compras con anticipación puedes ahorrar dinero. Estos pueden ir desde $1,500 y hasta $5,000 en vuelo redondo, para destinos nacionales.
¡Para gustos, los colores! Hay una gran variedad de precios en este rubro, así que decidimos tomar el promedio de varias ciudades, aunque sabemos que siempre hay opciones mucho más caras y mucho más económicas. El promedio nacional para comprar un vestido de novia está entre los $10,000 y los $30,000.
¿Qué es lo que hace que el precio varíe? La marca, la tela, el corte y los materiales. En marcas más exclusivas el vestido puede costar más de $50,000, pero también podrías mandar a hacer el tuyo por aproximadamente $12,000 o bien, incluso comprar uno de segunda mano o heredarlo de algún familiar.
Además también hay que considerar los accesorios como el velo, que en ocasiones el vestido puede incluir alguno sencillo o a juego, pero si se desea se puede comprar aparte uno mucho más elaborado.
El novio también tiene gastos y si bien casarse con un traje que ya tenga, muchos prefieren comprar uno nuevo especialmente para la ocasión. Si decides comprar un nuevo traje puedes encontrarlo, en promedio desde $4,000 y hasta $12,000. El precio varía según la marca y la calidad de la tela.
También existe la opción de rentar uno, desde $900 a $3,000 por día, solo considera que hay cargos extra si se daña o mancha durante su uso.
Este es uno de los gastos que más sorprende al organizar una boda. Sin embargo tanto el maquillaje como el peinado son fundamentales para la novia. Primero, un maquillaje promedio con un profesional puede estar entre los $2,800 y los $5,000 Todo depende del renombre y demanda de esta persona.
Considera que el maquillaje para una novia es especial, ya que los profesionales utilizan productos especiales para garantizar la máxima duración y que la novia esté perfecta durante todo el evento. En muchos casos incluye una sesión de prueba, para ensayar el look que la novia usará en su día especial.
En cuanto al peinado las cifras son algo similares. El costo para el peinado de la novia va desde $2,500 y hasta $3,500 en promedio. En este caso también el precio es variable dependiendo del renombre del estilista.
¡No olvidemos al novio! También irá arreglado, un buen corte de pelo y servicio de arreglo de barba le vienen bien para la boda, el precio promedio de estos servicios va desde $150 y hasta $600, dependiendo del lugar donde se haga.
Aquí es cuestión de gustos, hay quien prefiere organizar la boda por su cuenta y hay quienes prefieren dejarlo en manos de un profesional. La realidad es que la logística para una boda no es asunto sencillo, puede llegar a ser algo muy estresante e incluso puede haber imprevistos en el transcurso del evento. Es por ello que algunos ven como imprescindible la ayuda de un wedding planner.
Hablando de precios, dependiendo de la experiencia de la agencia o persona y los servicios que incluya, los precios serán distintos. Encontrarás desde $10,000 y hasta $100,000. Te recomendamos revisar qué servicios incluye, algunos se encargan además de la logística, de la decoración.
El día de tu boda es muy especial, así que vale la pena tener fotografías para recordar tu matrimonio, quizá serán las mismas que le muestres a tus futuros hijos o nietos. El costo también puede variar bastante. Existen profesionales especializados en bodas, la mayoría te puede ofrecer paquetes de distintos precios y opciones de entrega (en digital, impresas, retocadas, etc).
En promedio, encontrarás opciones desde $15,000 para las opciones más baratas y hasta $60,000 con fotógrafos más reconocidos o especializados. Considera que el precio varía según el número de fotos solicitadas, si es más de una locación, el equipo para realizarla (iluminación y staff) y hasta la duración de la boda.
Es una tradición tener como recuerdo, además de las fotos, el video del evento. Este servicio podrás encontrarlo desde $10,000 para los servicios más sencillos y hasta los $40,000 para los servicios más elevados. El precio lo determina la duración del video y la postproducción del mismo.
En ocasiones el fotógrafo que elijas te puede ofrecer también este servicio dentro de tu paquete y así ahorrar un poco en costos.
Si hay algo que no puede faltar en una boda son las flores. Flores para los centros de mesa, flores como arreglo del salón o jardín, pétalos para cuando pase la novia, flores para decorar la iglesia, flores para todo. Evidentemente los precios no serán los mismos si decides adornar con gerberas que si prefieres las peonías u orquídeas, así que al precio del florista también tendrás que sumar el de las flores. En promedio en México un florista para bodas puede cobrar desde $8,000 o hasta $50,000.
Casi todos los novios coinciden que la comida es de los elementos más caros del evento. En México el promedio de gasto por el banquete de boda es de $80,000, considerando 100 comensales con 3 tiempos. ¿De qué depende su precio? De la cantidad de invitados y el menú que elijas. Aquí no hay mucho campo para ahorrar, pues todos comen, entonces te sugerimos elegir bien tu número de invitados.
¿Puede haber una boda sin pastel de por medio? Creemos que no. En este caso, puedes encontrar pasteles desde $3,000 para bodas pequeñas. Si tienes más invitados o quieres un pastel más vistoso, podrás encontrarlo hasta de $10,000 a incluso $20,000.
En cuanto a la bebida, hay dos posibilidades. Si en la boda se ofrecen bebidas más comerciales, el precio para una boda de 100 invitados ronda los $45,000. Si se quiere ofrecer alcohol de mayor calidad, el precio se eleva hasta $150,000. Existen servicios de “barra libre” en los que pueden ofrecerte alcohol de menor calidad, pero un precio mucho más bajo.
También puedes plantearte la posibilidad de una boda sin alcohol, ya sea porque los novios no lo consumen, por religión o simplemente para asegurar un evento más tranquilo.
Hay parejas que prefieren música en vivo y otras que prefieren un DJ. Si te interesa más tener música en vivo, considera un presupuesto de entre $10,000 y hasta $30,000. El precio puede aumentar o reducir dependiendo de las horas pactadas de música y el tipo de música, por ejemplo puedes encontrar varios grupos versátiles o incluso una orquesta.
En México este servicio para tu boda puede costar entre $5,000 y $22,000 . Las horas pactadas serán el factor más importante para determinar el precio. También existen DJ’s con servicio de animación, es decir personas que van a animarán a tus invitados. Este servicio también puede elevar el costo.
Así es, las invitaciones para una boda también cuestan. El precio promedio de las invitaciones es desde $20 y hasta $150 por invitación. El tipo de papel, diseño, envoltura e impresión son los factores que más elevan su precio.
Una opción que se empieza a usar cada vez más es enviar invitaciones digitales, además es una opción más amigable con el ambiente. En este caso debes considerar a un diseñador para generar la invitación. El costo aproximado es de $2,000, pero existen diseñadores que ofrecen un paquete con galería de fotos de la boda y hasta el sitio web propio de los novios.
Esta es la medida más eficaz para reducir el gasto de tu boda. Así que considera muy bien a qué personas quieres tener a tu lado durante ese día. Sabemos que hay invitados obligados como tus familiares cercanos o hasta tu jefe pero, ¿realmente es necesario invitar a tu vecina? También considera en bajar el número de acompañantes de invitados.
Hay ciertos meses en que las bodas son más solicitadas, como los meses de primavera y verano (de abril a agosto). Esto hace que la demanda sea más elevada y por lo tanto el costo se eleve. Considera otros meses y verás como los precios pueden bajar considerablemente.
Un truco para bajar el costo del lugar de la boda es cambiando el día de la semana. ¿A qué nos referimos? A que todas las bodas son en sábado. Entonces si haces tu boda en viernes o domingo, muy probablemente encuentres precios más bajos.
En el caso de algunos servicios, puedes optar por no contratarlos y hacerlos tú mismo o pedir la ayuda de algún amigo o familiar; así podrás ahorrar considerablemente. Estos servicios pueden ser por ejemplo, wedding planner, fotógrafo, videógrafo, maquillista y estilista, florista, etc.
¡No temas negociar! Compara entre varios proveedores y revisa si hay elementos negociables, paquetes o promociones que puedas aprovechar. Considera también no adquirir todo y ver la posibilidad de rentar, por ejemplo decoración.
Lo mejor para planear una boda es tener un ahorro para pagarla. Y aunque la tradición implica que los padres paguen total o parcialmente, pero aún así los novios deben prevenirse. ¡Comiencen a ahorrar en cuanto se den el “sí”!
Nunca hagas cuentas exactas y prepara una cantidad de emergencia o “de colchón” para cubrir algún imprevisto. Al organizar una boda pueden pasar mil cosas, desde cancelaciones de último momento hasta tener que contratar servicios un día antes. Ten disponible una cantidad extra para este tipo de situaciones. En el mejor de los casos, puedes usar ese dinero extra para otra cosa.
La organización es clave y tener los números claros aún más. Lleva una hoja de gastos y mantenla actualizada en toda la planeación. Quizá encuentres gastos que puedas reducir o de plano, eliminar. A continuación te dejamos un ejemplo:
Para organizar cualquier evento es importante estar financieramente preparado, sobre todo si se trata de una boda. Por lo tanto es indispensable no tener deudas que afecten nuestra capacidad de ahorro… ¡y aún más importante, no endeudarte por ello! Tener una deuda de una tarjeta de crédito puede atrasar tus metas de una forma impresionante, da igual si tu meta es un viaje, tu boda o comprar una casa.
¡Acércate a Digitt! Ofrecemos una alternativa para salir de la deuda eterna con intereses que crecen y crecen. Tenemos para ti un préstamo para liquidar al fin esa deuda y puedas pagarnos en plazos más cómodos y con intereses más bajos. ¡No dejes que las deudas te impidan lograr tus metas!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.