Ya seas un usuario de instrumentos financieros o seas institución financiera, quizá hayas escuchado hablar de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Pero, ¿qué es la CONDUSEF? ¿Y en qué nos beneficia?

Entonces, ¿qué hace la CONDUSEF?

La CONDUSEF es una agencia descentralizada del gobierno mexicano, creada en 1999 con el motivo de proteger a los usuarios de servicios financieros en México. Esta agencia apoya a los usuarios de instituciones financieras como son los bancos, casas de bolsa, centros de cambio, sofomes, aseguradoras y afores.

La misión de la CONDUSEF es proteger al consumidor de servicios financieros mediante la prevención de fraude, engaños, y prácticas comerciales desleales. Adicionalmente, buscan promover la competencia sana entre servicios financieros en el país mediante estudios, análisis y rigurosa supervisión para el bienestar del consumidor.

La labor de la CONDUSEF va desde la prevención hasta la intervención.

¿Cómo apoya la CONDUSEF?

Además de ponerse del lado del consumidor y recoger quejas presentadas por estos mismos, la CONDUSEF procura informarnos. Al visitar su sitio web vemos que nos presentan una variedad de soluciones para problemas que pudiéramos tener como consumidores.

Aquí mismo verás opciones como:

  • Portal de quejas electrónico
  • Registro de despachos de cobranza
  • Agenda de citas para atención personal
  • Chat en línea
  • Registro de todas las instituciones registradas

Sí, la CONDUSEF nos intenta proteger en su mejor medida. No solo nos ofrece un gran cantidad de información mediante herramientas informativas diseñadas para que conozcamos mejor nuestros derechos, si no que también activamente escucha a las quejas presentadas por sus usuarios. Publicaciones en línea frecuentemente muestran los reportes de volúmenes de quejas de usuarios ante bancos, como vemos en este artículo.

Claro, sigue siendo una institución gubernamental, entonces quizá aún no sea la más eficiente. Sin embargo, muestra ser vigilante con que las instituciones financieras registradas cumplan con la legislación aplicable.

Más responsabilidades y apoyos de la CONDUSEF

Educación y protección en los servicios financieros suelen ser los temas que más suenan cuando hablamos de la CONDUSEF. Pero para ser más específicos, te compartimos la siguiente lista de sus actividades sin ser muy técnicos:

  • Ofrece diversos programas educativos para prevenir fraudes y estafas dirigidas a los consumidores.
  • Promueve una mejor comprensión de los derechos y responsabilidades con publicaciones recurrentes.
  • Monitorea los mercados para detectar prácticas comerciales desleales, como la manipulación de precios, los monopolios y los cárteles.
  • Realiza investigaciones en los mercados nacionales para recopilar información sobre precios, tarifas y calidad de los productos y servicios.
  • Tramita quejas realizadas por los consumidores y atendiéndolos mediante teléfono o chat en línea.
  • Finalmente, regula el comercio al supervisar de la conducta del mercado, y manejar la detención de los actos que no cumplan con la legislación.

Todos se pueden apoyar con la CONDUSEF

Un paso importante que debes tomar antes de adquirir un servicio financiero, es conocer si esa empresa está registrada y por lo tanto supervisada por la CONDUSEF.

Pero ojo, no todas las entidades financieras que presten dinero necesitan estar reguladas por la CONDUSEF. Sin embargo, es importantísimo que estas al menos estén reguladas por la PROFECO.

Entonces recuerda, si te encuentras en México y reconoces la necesidad de protegerte contra el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales, lo mejor sería que ingreses al sitio de la CONDUSEF. Sus recursos te ayudarán a educarte y a comprender mejor tus derechos como consumidor en México.

Al fin y al cabo, la CONDUSEF es una organización que lo único que quiere es que sus ciudadanos tengan una experiencia agradable al interactuar con productos y servicios financieros.