¿Alguna vez te han pedido un comprobante de ingresos? Es un requisito muy común que puede surgir en diversas situaciones, como solicitar un préstamo, rentar un departamento o incluso comprar un seguro de auto. Pero, ¿qué es exactamente este comprobante y por qué es tan importante? En este artículo, explicaremos el concepto de comprobante de ingresos y cómo puedes obtenerlo siendo empleado o no.
En México es un documento que demuestra los ingresos que una persona recibe de manera legal. Por lo general, este comprobante lo emite el lugar en el que la persona trabaja o bien, una institución financiera. Este documento contiene información como el salario quincenal o mensual, los descuentos aplicados por impuestos, el período de tiempo en el que se recibió y otros detalles de identificación como el número de seguridad social o el RFC.
Pero además existen otras formas en las que puedes demostrar que tienes una fuente de ingresos, te contamos sobre cada uno:
Si este es tu caso, el comprobante de ingresos será el recibo de pago o nómina, que es un registro detallado de los ingresos que obtuviste por parte de tu empleador.
Los recibos de nómina también son la prueba de que tienes una relación laboral vigente y que estás recibiendo una remuneración económica a cambio de tus actividades en la empresa.
El recibo de nómina incluye información sobre la empresa y el empleado como estos datos:
De la empresa:
Del empleado:
Aún si la empresa donde trabajas te paga en efectivo, puedes solicitar tu recibo de pago con toda esta información, ya que los patrones están obligados a emitir este documento.
Si por ejemplo, trabajas de forma independiente, en el sector formal o informal, o recibes ingresos en efectivo, también puedes comprobar tus ingresos. No tienes que preocuparte de cómo hacer un comprobante de ingresos, pues hay varios documentos con los que seguramente cuentas y que puedes utilizar:
Para hacerlo es muy importante que tus ingresos en efectivo los deposites en una cuenta bancaria que esté a tu nombre, ya que los estados de cuenta serán el comprobante de que tus ingresos existen.
Actualmente todos los bancos cuentan con opciones para abrir una cuenta corriente o de ahorro sin costo y con pocos requisitos, revisa tus opciones y abre una. Te recomendamos una de ahorro, ya que puede darte un rendimiento por guardar tu dinero, aquí puedes saber más.
Si te preocupa tener que pagar impuestos, recuerda que los depósitos mayores a $15,000 se notifican al SAT. Esto no quiere decir que si depositas esa cantidad en efectivo directamente se te cobrarán, pero sí hay posibilidad de que suceda si se detecta como algo anormal.
Con este documento que debe expedir tu jefe o el departamento de Recursos Humanos, puedes probar que tienes un empleo, la antigüedad que tienes en él, tu cargo y tu salario.
Te sugerimos que la carta de preferencia se haga en una hoja membretada y que incluya el nombre, dirección, teléfono de la empresa y firma de quién la emite.
En algunas ocasiones también puedes usar estos estados de cuenta para demostrar que tienes flujo de efectivo y capacidad de pago, siempre que seas la persona titular de la tarjeta, estés al corriente en tus pagos y dichos documentos no muestren ningún tipo de adeudo.
Puedes presentar tus declaraciones anuales o mensuales como comprobante, sobre todo si trabajas por tu cuenta. Consulta si son válidas para el trámite que estás haciendo.
Recuerda que como ciudadanos es nuestra obligación contribuir con los impuestos a los ingresos que recibimos. En el caso de quienes reciben un sueldo, estos se descuentan de su nómina y si trabajas de forma independiente también se desglosa en las facturas emitidas.
Si recibes ingresos en efectivo también debes hacerlo, te recomendamos presentar cada año tu declaración anual y no esperar a que el SAT revise tu cuenta por depósitos de efectivo mayores a $15,000, tienes la posibilidad de que no te pase, pero es mejor no arriesgarse.
Ahora ya sabes cuál es la utilidad de los comprobantes de ingresos, que te serán muy útiles para tramitar todo tipo de crédito (hipotecario, de auto, bancario) y hasta para trámites cotidianos como rentar un inmueble o adquirir un seguro. ¡Ganar en efectivo no es impedimento! Es posible para todos siempre que cuentes con documentos que lo avalen, como recibos de nómina, estados de cuenta bancarios (generalmente piden los de 3 meses), constancia laboral o hasta tus declaraciones de impuestos.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.