Como parte de nuestra serie de Facebook Live para agregar valor a nuestra comunidad y juntos salir delante de esta crisis, tuvimos una excelente plática con Freddy Domínguez quien además de ser inversionista y miembro del Consejo Directivo de Digitt, es Vicepresidente de Grupo Expedia en Latinoamérica y el Caribe, ¡una de las agencias de viaje más grandes del planeta!
Esto significa que Freddy, junto con su equipo, forman parte de una de las industrias más afectadas por la pandemia del COVID-19. ¿Sabes qué hicieron para reinventarse en una crisis?
A continuación te platicamos el resumen de lo que aprendimos con Freddy sobre la resiliencia y flexibilidad, así como el futuro de los viajes.
Para darnos una idea de cómo afectó la pandemia a ésta industria, podemos contemplar algunos números:
Antes de la pandemia:
Actualmente:
A pesar de que el impacto en la industria es evidente, en comparación con marzo (cuando se detonó la contingencia a nivel mundial), se empieza ver un crecimiento estable en la industria.
“Hoy la preocupación no es si el mundo del viaje regresa, es qué momento y en qué forma regresa”
Como dijo Freddy, el ser humano no pierde su apetito por explorar, y esto se nota en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en China y Corea del Sur donde el turismo a nivel doméstico está casi regresando a los niveles que tenían pre-coronavirus.
De igual manera, en lugares como Estados Unidos, Expedia está viendo cómo su marca Homeaway, que ofrece alojamiento alternativo en zonas rurales, está creciendo casi al doble.
De hecho, regresando al tema de reinventarse frente a la adversidad…
En marzo, en Expedia se recibieron alrededor de 1 millón de llamadas al día para cancelar o modificar reservaciones. Esto representó un cambio radical, no sólo a nivel costos, sino en su producto y modelo de negocios.
Como respuesta ágil ante esta situación, el equipo de Expedia logró lanzar un producto que les permite a los usuarios gestionar sus propias reservaciones y cancelaciones con mayor facilidad.
Lo increíble es que aceleraron el desarrollo del producto de un plazo promedio de 7 u 8 meses a 7 o 8 días. ¡A eso el llamamos saber adaptarse!
Además, siguiendo la tendencia en la industria, su plataforma de reservación de vuelo ahora tiene más filtros para mejorar la experiencia de usuario, así como más tarifas reembolsables, ya que antes solo el 20% de las tarifas en la plataforma eran reembolsables y ahora representan el 80%.
“Las crisis son buenas para descalcificar mucho de los procesos y burocracia”
De acuerdo con Freddy, la crisis obligó a su equipo a ser más eficientes. Así que el consejo es que no hay que dejar que ninguna crisis se desperdicie.
Para muchas empresas, ésta es la oportunidad de hacer muchos de los proyectos transformacionales que no se habían logrado en el pasado porque implicaban cambiar o reinventar un modelo que “funcionaba”.
El secreto para no desperdiciar a crisis sin importar el tamaño de una empresa es la flexibilidad y adaptabilidad.
Lo mismo aplica a nivel individual. Hay que saber qué tenemos y cómo lo podemos aplicar en otras áreas pero se requiere de una capacidad de autoanálisis muy fuerte.
De hecho, incluso en el caso de Digitt, tuvimos que aprender a reinventarnos y revisar a detalle qué hacía falta para mejorar como compañía, como equipo y a nivel personal.
A lo largo de esta plática estuvimos respondiendo distintas dudas sobre cómo reinventarnos desde nuestros distintos roles y éste es un resumen de lo que vimos:
Ahora más que nunca es claro el valor de liderar desde la humildad y vulnerabilidad.
“Tienes que reconocer lo antes posible que tú no eres el que más sabe de la sala y sí lo eres, preocúpate.”
A diferencia de “la vieja escuela”donde el líder es que todo lo sabe, el reconocer y comunicar con humildad que no tienes todas las respuestas empoderará a tu organización y le dará la flexibilidad necesaria para que todos sean partícipes de lo que ocurre y de la solución.
Debes aprender a autorregularte y dejar de lado lo que no puedes controlar. Esto es importantísimo, porque si sólo te enfocas en los números de casos de COVID-19 o en cosas que se salen de tus manos, sólo lograrás elevar tus niveles de ansiedad.
Es mejor dirigir tu enfoque y talento hacia todo aquello que sí puedes hacer. Un ejemplo de esto fue la iniciativa que desarrollo el equipo de Expedia, el Expedia Group Academy, una colaboración con LinkedIn, para apoyar a todas esas personas en la industria del turismo que se vieron afectadas en sus empleos.
Si algo nos ha enseñado esta crisis es que tanto a nivel empresa como a nivel personal, hay que tener una buena relación con nuestras finanzas, y una parte esencial es contar con un fondo de emergencia para aguantar cualquier tormenta.
Hay que aplicar el mismo rigor y disciplina que con el ejercicio o cualquier otra meta personal. Esto implica hacer una revisión constante de nuestro avance y oportunidades financieras, al menos cada 6, 12 y 18 meses.
Lo malo es que la mayoría de las personas no hace esto porque consideran que es algo tedioso. Pero si nos comprometemos con tener finanzas sanas, poco a poco veremos resultados extraordinarios que además nos mantendrán fuertes financieramente.
Por último, si fuiste duramente impactado por la pandemia un consejo que Freddy nos compartió es que no dejes de buscar trabajo, no te rindas, y si no lo encuentras, entonces emprende. Parecerá imposible, sobre todo en esta época, pero la realidad es que para emprender nose necesita dinero.
“Para emprender se requiere resolver un problema que el mundo tenga, y el mundo está lleno de problemas”
Sin duda ahora hay problemas y necesidades que antes no había. Pon tu talento al servicio delos demás y encuentra personas con quienes puedas crear una nueva oportunidad.
Hoy, más que nunca hay que colaborar. No olvides que incluso tú puedes impactar y ayudar a otras personas en una situación similar.
Así que toma un momento para preguntarte ¿qué me falta desarrollar hoy para reinventarme?
Si quieres saber más sobre la industria del turismo y los consejos de Freddy, te invitamos a ver el Live para que no te pierdas ni un detalle.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.