Tener una tarjeta de crédito no es un compromiso de por vida. Así que si ya no te gustaron sus condiciones, la tasa de interés, si ya no te da facilidades ni beneficios, es totalmente válido que la canceles y busques una mejor opción para ti. Recuerda que tu tarjeta de crédito debe adaptarse a ti y no al revés.
En todos los bancos y emisores de tarjetas de crédito en general, los pasos para cancelar son muy similares, pero antes hay un par de dudas que despejar.
Todos estamos en el derecho de cancelar el contrato de un servicio que no nos sirve o no satisface nuestras necesidades. Las tarjetas de crédito no son la excepción, sea cuál sea el motivo por el que quieras cancelar.
Este proceso no lo puedes hacer por tu cuenta, solo se tramita directamente con el banco, algunos te dan la posibilidad de hacerlo por teléfono, correo o directo en sucursal. Del mismo modo puedes cancelar otros productos bancarios o financieros.
Si tu preocupación es afectar tu historial crediticio al cancelar una tarjeta de crédito, debes saber que sí habrá una ligera afectación bajo ciertas condiciones. La primera condición es que la tarjeta de crédito que canceles sea con la que llevas más tiempo o que sea la tarjeta que te da una gran parte de tu línea de crédito. Esto despertará algunas alarmas ante Buró, ya que podría denotar que estás teniendo problemas financieros.
Pero aún si lo haces, es importante que sepas que el impacto que tendrá en tu puntaje crediticio no será permanente y podrás recuperar tu puntaje en unos meses siempre que mantengas un uso responsable de tus tarjetas de crédito y te alejes del sobreendeudamiento.
Ahora que ya decidiste que no quieres seguir teniendo esa tarjeta, es momento de elegir cuándo hacerlo. No hay una restricción de cuánto tiempo deberías tenerla, pero en el caso de que tenga anualidad, te aconsejamos hacerlo un mes antes de que se cumpla el año y se haga el cargo de la anualidad. De lo contrario, puedes hacerlo en el momento que decidas y no te lo podrán negar mientras cubras el pago de todo el saldo que hayas utilizado.
Cuando alguien ya no quiere usar una tarjeta, lo normal es cancelarla totalmente, y eso es distinto a suspender, bloquear o simplemente dejar de usarla. Cancelar una tarjeta de crédito implica que quieres terminar o anular el contrato del servicio que tienes en tu tarjeta de crédito por medio de un banco o emisor.
Sin importar si tu tarjeta pertenece a BBVA, Santander, HSBC o cualquier otro banco, los pasos y requisitos para cancelar son muy similares:
Si quieres hacerlo más sencillo, checa las guías paso a paso para cancelar las tarjetas de:
Ten presente que cancelar tu tarjeta de crédito podría tener un impacto negativo en tu historial crediticio, pero ese pequeño impacto no se compara con el que podría tener no pagar tu deuda en tarjeta de crédito.
Pensando en eso, el préstamo de Digitt te ayuda a salir de deuda con mejores condiciones, un plazo a tu medida y una tasa de interés menor a la de tu banco. ¡Checa cuánto puedes ahorrar con Digitt!
¡No! No hay forma de que lo hagas, no solo es algo deshonesto, sino que además tiene consecuencias negativas para tu historial.
Si por alguna razón la deuda se salió de control, te recomendamos que si no te es posible liquidar la deuda de tu tarjeta, intentes no usarla más y aumentar aún más el uso de tu línea de crédito. Puedes bloquearla temporalmente, en muchos casos es posible hacerlo desde tu app.
Después, puedes buscar la forma de transferir tu deuda a una entidad que te ofrezca mejores condiciones, puede ser que obtengas un plazo más amplio, una tasa de interés más competitiva o mensualidades más accesibles. Checa tus opciones y compáralas. Una de las mejores, sin duda es Digitt. Recuerda que no estás solo en cuestión de deudas.
Cancelar una tarjeta de crédito puede ser una decisión importante para tus finanzas. Hay varias razones válidas para hacerlo y retomar el control de la deuda, como altas tasas de interés, cargos ocultos o simplemente la necesidad de tener menos tarjetas. Antes de tomar esta decisión, es importante considerar también los efectos que podría tener en tu historial crediticio y a su vez esto en tus posibilidades para obtener crédito en el futuro.
Si ya tomaste la decisión de cancelar tu tarjeta de una vez por todas, antes asegúrate de pagar tu saldo pendiente y contactar a tu banco emisor para conocer los detalles de este trámite. Recuerda que la clave para el buen manejo de las tarjetas de crédito, y de tus finanzas en general, es no perder el control.
Recuerda que si necesitas apoyo para cubrir el pago de tus tarjetas, cuentas con nosotros para refinanciarlo de una manera mucho más flexible que hasta te ahorrará intereses. ¡Te deseamos mucho éxito!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.