Ya estamos en diciembre; llegó la época de comprar regalos, poner el árbol y las decoraciones, planear viajes y más. Pero bueno… Sabemos que todo esto no se hace gratis. Por eso es que ansiamos la llegada del bendito aguinaldo que nos caerá como anillo al dedo.
El aguinaldo es una de las prestaciones de ley favoritas de los mexicanos, es el regalito de Navidad laboral adelantado. Sin embargo, no toda al gente sabe exactamente cuánto les caerá en el bolsillo. Por eso, en este artículo te vamos a decir cómo calcular el aguinaldo que te toca este año 2024 y haremos una muestra.
Hicimos esta imagen para mostrarte de manera más clara cómo se calcula el aguinaldo y cuánto te va a tocar si cuentas con un salario fijo:
A veces es fácil y no siempre necesitarás una calculadora de aguinaldo. Por ejemplo, si tu salario es de $15,000, deberás dividir esta cantidad entre 30 días. Esto te dará un total de $500. El siguiente paso es multiplicar estos $500 por los 15 días que te corresponden como mínimo de aguinaldo por ley. Este último cálculo te daría un monto de $7,500.
Lo obvio sería pensar que tendrías que obtener un promedio de los salarios que percibiste en el año. La realidad es mucho más simple...
El salario mensual que debes usar para el cálculo de aguinaldo es el más reciente que hayas recibido; no importa si tienes una quincena percibiendo ese aumento, te corresponde un aguinaldo con base en tu nuevo sueldo.
También puede pasar que por tu situación laboral, tu salario no es fijo y ganas por comisiones, proyectos o temporadas. Lo que deberás hacer en este caso es calcular tu aguinaldo con promedios salariales del acumulado del año laborado; aunque también puede ser que no lleves un año completo en esa empresa. Veamos ambas fórmulas:
Digamos que trabajaste un total de 215 días en el 2023 y en total generaste $125,000 en todo ese periodo.
Recuerda, si trabajaste solamente los días laborables de un mes, cuentan como 30 días y no solo los días laborables. Por ejemplo: si trabajaste junio y julio de un año, usas 60 días para la cuenta de días laborados.
Como trabajador o trabajadora, ya deberías tener el aguinaldo en tu bolsillo el día 19 de diciembre. Lo decimos con seguridad porque el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo dicta que antes del 20 de diciembre deberán otorgarse los aguinaldos a los trabajadores en México.
Ya que el aguinaldo no es un regalo o un bono, no se requiere pagar impuestos sobre lo que recibas. Simplemente es un beneficio que se le da a los trabajadores por mandato federal para reconocer su esfuerzo en el año.
Sin embargo; si el pago que se le hiciera al trabajador es mayor a los 30 días de su salario, entonces sí aplicaría un pago de impuestos acorde a la ley.
Primero, no te preocupes, recuerda que sí o sí te corresponde un aguinaldo si estás en la nómina de una empresa. Esto generalmente también está incluido si trabajas por eventos, por honorarios o hasta a trabajadoras y trabajadores domésticos.
Cualquiera que tenga un registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta como alguien dentro de la nómina de una empresa.
Ahora, si no te pagan tu aguinaldo a tiempo, o peor aún, nunca te lo entregaron, existen soluciones. Acércate a la Profedet, que es la dependencia a la que debes acudir para ingresar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o en su caso, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Esta se encargará de presentar la queja a la autoridades correspondientes para que se dirijan con tu empleador.
Esperamos que estos tips para saber cómo calcular el aguinaldo y cuánto te corresponde hayan sido de utilidad para ti, recuerda que este es un dinero que te ganaste por tu esfuerzo durante un año y que es tu derecho utilizarlo como quieras, aunque siempre es te convendrá usarlo sabiamente para pagar deudas o invertir.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.