Ya estamos en diciembre; llegó la época de comprar regalos, poner el árbol y las decoraciones, planear viajes y más. Pero bueno… Sabemos que todo esto no se hace gratis. Por eso es que ansiamos la llegada del bendito aguinaldo que nos caerá como anillo al dedo. ¿Te imaginas recibir doble aguinaldo? Hay una iniciativa de ley que lo propone... pero mientras eso sucede, te contamos todo lo necesario sobre esta prestación: cuándo se paga el aguinaldo, qué es, cómo calcularlo y más.
El aguinaldo es una de las prestaciones de ley favoritas de los mexicanos, es un regalito de Navidad laboral adelantado, precisamente para que puedas disfrutarlo en las fiestas decembrinas. Sin embargo, no toda al gente sabe exactamente cuánto les caerá en el bolsillo. Por eso, en este artículo te vamos a decir cómo calcular el aguinaldo 2025 y haremos una muestra del cálculo
En México, el mínimo establecido por la leyson 15 días de salario, pero hay patrones que ofrecen 30 días. Todo dependerá de la empresa.
Hicimos esta imagen para mostrarte de manera más clara cómo se calcula el aguinaldo y cuánto te va a tocar si cuentas con un salario fijo:

A veces es fácil y no siempre necesitarás una calculadora de aguinaldo. Por ejemplo, si tu salario es de $15,000, deberás dividir esta cantidad entre 30 días. Esto te dará un total de $500. El siguiente paso es multiplicar estos $500 por los 15 días que te corresponden como mínimo de aguinaldo por ley. Este último cálculo te daría un monto de $7,500. Hay empresas que ofrecen lo equivalente a 30 días, pero lo más común es que sean solo 15.
Si este es tu caso, ¡felicidades! No solo por tu ascenso, sino también porque tu aguinaldo se calculará tomando en cuenta tu sueldo nuevo. No importa si apenas en noviembre empezaste a tener el nuevo sueldo, se calcula como el monto base independiente del tiempo que lleves con ese sueldo.
La única forma donde podrías no gozar este beneficio, sería si te hicieron firmar un nuevo contrato o algo por el estilo, porque si ese es el caso, tu experiencia apenas comenzaría a contar. Si piensas que algo no se hizo correctamente, prégunt
También puede pasar que por tu situación laboral, tu salario no es fijo y ganas por comisiones, proyectos o temporadas. Lo que deberás hacer en este caso es calcular tu aguinaldo con promedios salariales del acumulado del año laborado; aunque también puede ser que no lleves un año completo en esa empresa. Veamos ambas fórmulas:
Digamos que trabajaste un total de 215 días en el 2023 y en total generaste $125,000 en todo ese periodo.

Recuerda, si trabajaste solamente los días laborables de un mes, cuentan como 30 días y no solo los días laborables. Por ejemplo: si trabajaste junio y julio de un año, usas 60 días para la cuenta de días laborados.
Como trabajador o trabajadora, ya deberías tener el aguinaldo en tu bolsillo el día 19 de diciembre. Lo decimos con seguridad porque el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo dicta que antes del 20 de diciembre deberán otorgarse los aguinaldos a los trabajadores en México.
Ya que el aguinaldo no es un regalo o un bono, no se requiere pagar impuestos sobre lo que recibas. Simplemente es un beneficio que se le da a los trabajadores por mandato federal para reconocer su esfuerzo en el año.
Sin embargo; si el pago que se le hiciera al trabajador es mayor a los 30 días de su salario, entonces sí aplicaría un pago de impuestos acorde a la ley.
Primero, no te preocupes, recuerda que sí o sí te corresponde un aguinaldo si estás en la nómina de una empresa. Esto generalmente también está incluido si trabajas por eventos, por honorarios o hasta a trabajadoras y trabajadores domésticos.
Cualquiera que tenga un registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta como alguien dentro de la nómina de una empresa.
Ahora, si no te pagan tu aguinaldo a tiempo, o peor aún, nunca te lo entregaron, existen soluciones. Acércate a la Profedet, que es la dependencia a la que debes acudir para ingresar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o en su caso, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Esta se encargará de presentar la queja a la autoridades correspondientes para que se dirijan con tu empleador.
Sí, al superar cierto monto. Esto dice la ley:
La Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 93 fracción XIV se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general. Esto sólo aplica si las gratificaciones se otorgan en forma general.
Esto se traduce en que el monto exento de impuesto tiene tope de $3,394.20, y el ISR se aplicará al exedente.
Si este es tu caso, no importa si eres pensionado o jubilado por parte del IMSS o ISSSTE, recibirás tu aguinaldo del mismo modo en que recibes tu pensión. Lo que sí cambia es el monto y las fechas, dependiendo tu caso. Y considera que si no eres pensionado o jubilado, ya no cuentas con esta prestación.
En 2024 se presentó una iniciativa de ley que proponía una reforma para modificar el Art. 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar el monto del aguinaldo de 15 a 30 días de salario. Lamentablemente la iniciativa no avanzó al menos en 2024 ni 2025, ¡cruza los dedos para que se retome en 2026!
En realidad, no le van a poner nuevos impuestos al aguinaldo, ¡no te espantes! Lo que pasó es que se presentó una iniciativa de ley que elimine el ISR al aguinaldo. Así que, de aprobarse, serían menos dinero en impuestos = más dinero para tu aguinaldo. Lamentablemente, hasta diciembre 2025, estas propuestas no han sido aprobadas por el Congreso.
Esperamos que estos tips para saber cómo calcular el aguinaldo y cuánto te corresponde hayan sido de utilidad para ti, recuerda que este es un dinero que te ganaste por tu esfuerzo durante un año y que es tu derecho utilizarlo como quieras, aunque siempre es te convendrá usarlo sabiamente para pagar deudas o invertir. ¡Te dejamos consejos para aprovechar mejor tu aguinaldo!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.
Transfiere la deuda de tus tarjetas de crédito hoy y paga menos que con el banco.
Calcular mi ahorro