Como ya sabes, en México para muchos de nosotros, ya no existe una jubilación propiamente, por lo que debemos ahorrar en un fondo de retiro por medio de una AFORE desde el momento en que empezamos a trabajar formalmente.
Recuerda que el mejor momento para prepararte para el futuro es ahora mismo, mientras el momento todavía no llega. Hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE es importantísimo para que puedas tener fondos suficientes para llevar una vejez tranquila. Te contamos cómo hacerlo de la forma más sencilla posible.
Para el fondo de ahorro para tu retiro, las aportaciones “automáticas” provienen de la contribución gubernamental y de una aportación de tu patrón o empresa para este propósito. Acorde a las proyecciones, es muy probable que estas aportaciones no sean suficientes, por lo que una manera de hacer crecer este fondo son las aportaciones voluntarias.
Esto quiere decir que por tu cuenta decides agregar dinero a este fondo y existen diferentes maneras para hacerlo, desde un depósito directo a la cuenta de tu AFORE hasta aportaciones en comercios o por ciertas compras que hagas habitualmente. Si no sabes en que AFORE estás registrado, checa aquí cómo localizar tu cuenta y hasta cambiarla si la necesitas.
No hay monto máximo para tu aportación, ya sea voluntaria o por medio de tu patrón. Tampoco hay un monto mínimo, así que lo que puedas está bien.
Quizá pienses que no te será muy útil ahorrarlo desde ahora o que podrías gastar ese dinero en otra cosa ahora mismo, pero lo cierto es que lo necesitarás en tu futuro. Desde $10 podrías empezar a cambiar tu futuro.
Hay distintas formas para hacer aportaciones voluntarias, puedes elegir la que más te acomode:
Como OXXO, Walmart, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Sams Club, Superama etc. Puedes aportar desde $50, solo necesitas tu CURP. ¡No te cobran comisión!
Solo tienes que investigar en qué banco está tu AFORE y con tu número de cuenta podrás hacer depósitos voluntarios.
Acércate al departamento de Recursos Humanos y comenta que quieres que te hagan un descuento recurrente a tu nómina para abonarlo a tu AFORE.
Directamente desde la página de www.e-sat.mx
Puedes hacer aportaciones cuando quieras y también hacerlo de forma recurrente.
¡Este es nuestro método preferido! Dentro de la app Afore Móvil encontrarás esta opción que te permitirá que con cada compra que hagas, un porcentaje se aportará a tu Afore. Puedes utilizarlo para comprar boletos de cine, tiempo aire para tu celular, servicios de streaming, Starbucks, restaurantes, tarjetas de regalo y muchos más.
Esta es una de las mejores alternativas para hacer crecer tu ahorro para el retiro, porque ni siquiera implica que hagas como tal una aportación, sino que se hace en automático mientras haces tus gastos habituales.
La opción Ganahorro también está disponible desde las apps de algunos bancos, revisa en cuál está tu AFORE.
Otra gran solución es programar aportaciones a tu AFORE, de ese modo el dinero se tomará de tu cuenta cada cierto tiempo y listo. No tendrás que preocuparte de nada más. Te decimos cómo activarlo:
Ahora ya conoces todas las manera de hacer aportaciones a tu AFORE. Empieza a ahorrar y te lo agradecerás en unos años. Hay muchos métodos, incluso para quienes no quieren ahorrar constantemente como Ganahorro o para quienes son olvidadizos, con las aportaciones automáticas.
Aquí el que nos interesa es el ISR. Es el impuesto sobre la renta, que todas las personas que generamos ingresos, debemos pagar. Si alguna vez has hecho tu declaración de impuestos, seguro te suena. Tus aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos, así que ayuda a reducir el ISR por pagar, lo que podría reducir tu saldo de impuestos a pagar o incluso hasta ayudarte a tener saldo a favor tras tu declaración anual de impuestos.
Esto aplica hasta un límite del 10% de tu ingreso acumulado, o bien hasta $163,467. Pero para saber mucho más y lo puedas aprovechar según tu situación contable en particular, te sugerimos consultarlo con tu contador de confianza.
Sí… y no. El dinero que provenga de tus aportaciones voluntarias sí se puede retirar. Mientras que el dinero que proviene de las aportaciones patronales y gubernamentales no, salvo ciertos casos especiales. Pero está pensado para que solamente lo almacenes y lo utilices después de tu retiro.
Si te preguntas cómo retirar dinero de tu AFORE, es importante que sepas que solo se puede en ciertos casos, ya que este fondo está pensado para que lo almacenes durante toda tu vida laboral y lo utilices solamente para tu retiro en la vejez… pero también existen un par de excepciones que te contamos aquí.
Puedes retirar tus aportaciones voluntarias, ¡ojo! solo las voluntarias y no las que hace tu empleador. Para hacerlo debes solicitarlo con la administradora de tu AFORE, así puedes ubicarla.
Este es un retiro parcial que puedes hacer en caso de que no tengas trabajo a partir del día 46 de desempleo, siempre que lleves al menos 3 años de vida laboral y no hayas tenido otro retiro por desempleo en los últimos 5 años.
Si te casas por el civil, y tienes al menos 150 semanas cotizadas en el AFORE, necesitarás presentar tu acta de matrimonio para obtener este retiro parcial.
Aunque es bueno que te prepares para el futuro y ahorres para el retiro, la verdad es que no es tu mejor opción ya que en general los rendimientos del AFORE no son muy altos. Lo que te conviene en realidad es diversificar y hacer aportaciones voluntarias cuando no te impliquen gran costo, como en el caso del programa Ganahorro, con el que obtienes la aportación por el simple hecho de hacer una compra que ya tenías pensada.
Si quieres asegurarte un buen futuro en la vejez, financieramente hablando te sugerimos revisar un Plan de Ahorro Personal para el Retiro que puedes obtener por tu cuenta y te ofrece mejores rendimientos y facilidades. También, como mencionamos antes, diversificar tu inversión del ahorro a largo plazo, existen opciones con menores o mayores rendimientos, de menor o mayor riesgo… pero de eso te contaremos a profundidad en otro artículo.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.