¡Hola! Seguramente te has preguntado en varias ocasiones cómo empezar a invertir. Es una pregunta que a todos nos llega cuando tenemos un poco de dinero extra.

La idea de tener otra fuente de ingresos es muy atractiva. Así que no te preocupes, en este artículo te explicaremos cómo puedes comenzar a hacerlo y en qué puedes invertir 10 mil pesos. ¡Acompáñanos!

¿Por qué es importante invertir?

Invertir es un hábito que todos debemos de aprender a hacer, sobre todo si queremos tener una buena salud financiera. Diversificar nuestras entradas de dinero nos protege ante imprevistos y nos ayuda a alcanzar nuestras metas financieras. Además, podemos hacerlo en cualquier momento de nuestras vidas. 

Depender solamente del ingreso de nuestro trabajo es algo riesgoso y todos los expertos financieros te van a recomendar tener otra fuente de ingreso. Por ejemplo, ¿qué sucedería si de un día a otro realizan recortes en tu empresa? O ¿qué pasaría si te ves forzado a cerrar tu negocio? Tu tranquilidad financiera no debe depender de una sola actividad laboral.

Tipos de inversión

Ya que sabemos que invertir es muy importante. Pero primero vamos a ver cuáles son los tipos de inversión que puedes hacer. En términos muy generales existen dos tipos de inversión; ambas operan de maneras distintas.

  • Inversión física o real
  • Inversión financiera

Inversión real o física

La inversión real es la que implica la compra de un activo tangible que se pondrá a trabajar. Es decir, se adquiere un bien que tiene un valor. Por ejemplo, una casa, automóvil, equipo, material, etc. Todo lo que podemos ver y tocar. Pueden también incluir la compra de mercancía, maquinaria y demás activos.

El principal beneficio de una inversión real es que puedes empezar a trabajarlo a la brevedad y ver resultados de manera prácticamente inmediata. Por supuesto que ninguna inversión garantiza que te va a otorgar resultados positivos, pero al menos puedes monitorear el progreso. De una u otra manera, puedes generar ganancias a largo plazo.

Inversión financiera

A diferencia de la inversión física, la inversión financiera se realiza a partir de la adquisición de un derecho. Por ejemplo, un dividendo o renta generadas por las acciones de una empresa o el valor adquirido de una divisa o criptomoneda. Como verás este no es un bien tangible y su valor lo dictaminan el mercado de capitales y el mercado de divisas.

Este tipo de inversión es más líquida dada su facilidad de intercambio. Esto quiere decir que convierte los beneficios en efectivo. También implica que la compra y venta es mucho más inmediata. Puedes comprar y vender acciones de una empresa en cuestión de segundos, mientras que con la inversión real es mucho más tardado.

opciones de inversiones financieras

¿Cómo y dónde invertir?

A continuación, te vamos a dar algunas ideas para que puedas a comenzar a invertir. Además, en algunas también te incluiremos un paso a paso de cómo comenzar a invertir.

Compra CETES

Los CETES son los Certificados de la Tesorería de la Federación y son una excelente manera de mantener el valor del dinero a largo plazo. Estos funcionan como pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un plazo determinado. Lo interesante es que estos generan rendimientos para quien invierte en ellos.

Para comprar CETES necesitas hacer lo siguiente:

  1. Ingresar al programa CetesDirecto en esta dirección web:
    //www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio 
  2. Crear una cuenta o iniciar sesión en caso de ya contar con ella
  3. Dirigirse a la opción “comprar”
  4. Elegir un instrumento y posteriormente seleccionar el plazo
  5. Realizar la compra del valor
  6. Seleccionar la forma de pago 
  7. Activar la re-inversión del dinero en caso de querer hacerlo

Es importante que sepas que el valor nominal de un CETE es de 10.00 MXN y cuenta con un mercado muy amplio. Cuentan con un plazo variable, por ejemplo, el plazo mínimo es de 7 días y el máximo de 728 días. Actualmente los plazos más comunes son de 28 y 91 días. Por último, desde tu cuenta puedes enviar dinero a través de transferencia electrónica, domiciliar y programar ahorros recurrentes.

Trabaja tu dinero en el banco

Otra manera de invertir 10 mil pesos es a través de las opciones que nos brindan los bancos. Para hacer esto debes primero definir la manera en la que lo quieres hacer. ¿Quieres invertir de forma conservadora? ¿O tal vez de forma agresiva? Esto lo definen los plazos, a menor plazo más conservadora la postura y viceversa.

El banco nos permite invertir de las siguientes formas:

  • Pagarés
  • Fondos de inversión
  • Cedes

Pagarés

Los pagarés son papeles de deuda que el banco emite. Estos están sujetos a una tasa fija y un plazo fijo. Es decir tu adquieres un pagaré a un precio y según el plazo recibirás la diferencia de la tasa estipulada.

Fondos de inversión

Estos son instrumentos por los cuales puedes juntar recursos y posteriormente comprar activos en el mercado de valores. Estos te permiten ingresar a los portafolios de valores para adquirir acciones nacionales o internacionales. Existen bancos como BBVA que te permiten invertir desde 50 MXN.

De esta manera tú puedes decidir cuánto tiempo quieres mantener tu inversión y disponer de una parte o de la totalidad. Para iniciar puedes hacerlo desde la aplicación de BBVA y seleccionar la opción oportunidades.

Cedes

Son los Certificados de Depósito, estos se adquieren con la finalidad de obtener una ganancia a cambio de rendimientos por un periodo. Hay bancos como BBVA que te permiten invertir desde 5,000 MXN a una tasa fija de 90 y 180 días o variable a 196 días. Para empezar es necesario que te contactes con un asesor bancario.

También es importante que sepas que a mayor cantidad invertida mejor será el rendimiento. Esta ganancia generada por los intereses se realiza con abono a tu cuenta bancaria. Así puedes hacer una reinversión o ahorrar dicha ganancia.

Compra acciones

Si te interesa la compra de acciones y empezar a cotizar en la bolsa de valores entonces necesitas prepararte para entrar al mercado bursátil. Lo primero que necesitas es un broker que lo haga por ti. Un broker es una figura que está autorizada para comprar y vender acciones en el mercado.

Para hacer esto necesitarás ser mayor de edad y cumplir con los requisitos para abrir tu cuenta en un broker. Por ejemplo, muchos piden un test de conocimientos para poder abrir una cuenta. También necesitarás tener saldo disponible en tu cuenta y un margen suficiente para abrir una nueva operación.

Una opción que puedas utilizar para abrir una cuenta y comprar acciones es GBM Homebrokers. Aquí podrás comprar acciones desde la comodidad de tu casa. Los pasos para comprar acciones en GBM son:

Invierte en criptomonedas

Con la popularidad que han ganado las criptomonedas, invertir en ellas es una alternativa que debería de llamarnos mucho la atención. Para comprar una criptomoneda necesitarás primero un lugar dónde comprarla. Existen varios sitios online, pero unos que podemos recomendarte en México son:

  1. Binance
  2. Bitso
  3. Coinbase
  4. Volabit

Para comprar criptomonedas deberás abrir tu cuenta, investigar qué moneda es la que quieres comprar e ingresar tu forma de pago. La verdad es que es un proceso bastante intuitivo por lo que no deberías tener problema alguno. Si quieres saber más de cómo puedes comprar criptomonedas, aquí hicimos un artículo especialmente para ti.

Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria es básicamente aquella que genera rendimientos a partir de un inmueble. Por ejemplo puede ser casa o departamento. La inversión genera rendimientos a partir de la plusvalía de la propiedad en la que estás invirtiendo. Las propiedades están en venta o preventa y tú puedes invertir en cualquiera.

Para hacerlo debes de analizar las opciones que hay, están páginas como 100ladrillos que muestran las propiedades y la inversión necesaria. Puedes iniciar con inversiones desde 2,000 MXN en una propiedad y, con el paso del tiempo, ver cómo genera rendimientos. Con esta inversión puedes recibir  rentas mensuales.

Invierte en ti mismo

Otra manera muy productiva de invertir 10 mil pesos es haciéndolo en tu persona. Nos referimos a la preparación y capacitación de nuestras habilidades y talentos. ¿Te ha pasado que en muchas ocasiones quieres iniciar proyectos pero no tienes los conocimientos necesarios?

Por ejemplo, para cotizar grandes cantidades en la bolsa de valores es recomendable tener una capacitación en finanzas. Principalmente en ese nicho en específico. Pero puedes invertir en ti mismo de muchas maneras. Realizar cursos, talleres y diplomados maximiza nuestros conocimientos y habilidades. Nunca dejes de invertir en ti.

Inicia tu propio negocio

Ahora bien, si lo que te gusta es tener tus activos físicos una opción muy interesante sería iniciar tu propio negocio. Sabemos que con 10 mil MXN las opciones se limitan un poco pero existen muchas ideas de inversión que puedes implementar. Por ejemplo, con 10 mil MXN puedes comprar los insumos necesarios para operar un negocio de repostería a domicilio.

La compra-venta de comida siempre es algo que llama la atención a muchos de nosotros. Y con las múltiples plataformas de envío puedes iniciar sin problema. Otro negocio puede ser un lavado de coches a domicilio, creación de artesanías, etc. Esto depende mucho de tu creatividad y sobre todo de tus habilidades.

Compra activos y réntalos

Pero si lo que quieres es tener un ingreso pasivo, la renta es una gran manera de inversión. De esta manera solo tienes que comprar el material que desees rentar y listo. Por ejemplo, con el aumento de creadores de contenido, puedes hacer una compra de micrófonos y una cámara sencilla y rentarlos. ¿Te imaginas cuántos interesados hay?

O piensa en iluminación, ¿cuántas personas no necesitan buena iluminación para sus videos? Con 10 mil pesos puedes comprar tres o cuatro luces profesionales y rentarlas. Solo ten en cuenta que necesitarás un buen mantenimiento pero sin duda, la compra de equipo es una gran forma de invertir.

cómo comenzar a invertir

Consejos para empezar a invertir

Nunca utilices el dinero que no tienes

Esta cuestión es súper importante, necesitamos saber cuándo podemos invertir. La primera regla es no invertir el dinero que no tienes. Un error de los inversionistas es realizar la inversión y esperar las ganancias de manera inmediata para recuperar ese dinero. Si haces esto puedes tener un problema serio de finanzas personales.

Así como tenemos dinero destinado al ahorro y dinero que utilizamos para nuestros gastos fijos, así mismo tenemos que separar nuestro dinero para inversiones. De esta manera podremos hacer la inversión y esperar el tiempo que sea necesario para recuperar esa inversión. Así no comprometeremos nuestras responsabilidades financieras.

Mantente libre de deudas

Por último es vital mantenernos libres de deudas. El peor enemigo que tenemos cuando queremos crecer nuestros ingresos son las deudas y los intereses. Recuerda que cada vez que pagamos intereses estamos regalando nuestro dinero. Pero también sabemos que muchas veces es muy complicado salir de estas situaciones.

Si te encuentras en una situación similar pero con deuda de tarjeta de crédito, no te preocupes, en Digitt te podemos ayudar. Por ejemplo, si empiezas a tener problemas con tu tarjeta de crédito podemos refinanciar esa deuda. ¿Cómo lo hacemos? Con una tasa de interés menor a la del banco. Así cubrimos tu deuda y la difieres a mensualidades.

Si te interesa saber más sobre cómo trabajamos puedes visitar nuestra página web y conocer la manera de sanar tus finanzas principales. Recuerda que es importantísimo atender este tipo del problemas antes de que se vuelvan impagables.

Así llegamos al final de este artículo. Esperamos que la información que te brindamos te sea de mucha ayuda. Ahora ya sabes qué hacer si tienes 10 mil MXN y quieres invertirlos. Nosotros nos despedimos y nos leemos en la próxima.