Si nos estás leyendo seguramente eres un adolescente que está buscando generar ingresos y ahorrar dinero. Y no te preocupes, nosotros sabemos muy bien lo complicado que resulta hacerlo. Hemos estado en tu lugar y por lo mismo hoy queremos compartirte nuestros consejos para que empieces a ganar dinero en tu adolescencia. ¡Acompáñanos!

Lo primero que tienes que saber es que no importa realmente cuánta experiencia tengas o qué tipo de trabajo puedas hacer. En esta edades se puede hacer prácticamente de todo, siempre y cuando existan ganas y algo de creatividad. 

Mejores maneras de ganar dinero siendo adolescente

Hay múltiples maneras de generar ingresos. Desde las formas tradicionales como vender manualidades y realizar labores de casa hasta las más nuevas como las oportunidades en internet y las inversiones de tu capital. A continuación te explicamos las más comunes en diferentes categorías.

Consigue trabajos de casa

Regar y mantener el jardín

Este es un trabajo que puedes proponerle tanto a tu familia como a vecinos y conocidos. La actividad es bastante sencilla y no requiere mucho esfuerzo. Este trabajo es perfecto para realizarlo durante los fines de semana y puedes tener más de un cliente al ser un trabajo que no te tomará mucho tiempo en realizar.

Lavar coches

Otro trabajo que puedes hacer tanto en tu casa como en la de algún vecino es lavar coches. Muchas personas prefieren que alguien vaya a sus casas para lavar sus autos y si te promocionas en tus alrededores seguramente puedes encontrar a más de un cliente. Además, no necesitas invertir mucho dinero para arrancar.

Aseo de la casa

Por último también puedes ofrecer tus servicios para ayudar con el aseo de la casa. Esto representa una actividad un poco más física ya que las actividades a realizar son barrer, trapear, lavar trastes, ropa, ordenar cuartos etc. Es algo que puedes hacer durante los fines de semana y también puedes tener a más de un cliente.

La mano de obra es tu mayor aliado

Tomar recados o realizar pedidos

Ahora bien, si lo tuyo es estar más en movimiento puedes optar por tomar recados o enviar algún pedido que alguien necesite. Por ejemplo, si un vecino tuyo quiere envía paquetes frecuentemente, puedes ofrecerte tú para ahorrarle el viaje. También puedes pasar recados sobre todo con personas de la tercera edad que no tienen tanta movilidad.

Pasear perros

Si eres alguien que disfruta de estar con animales y tienes buen manejo de ellos puedes ser paseador de perros. Aunque no lo creas hay muchas personas que no tienen el tiempo para dar una vuelta a sus mascotas y que pagarían por alguien que las paseara o incluso cuidara. Solo recuerda ser muy responsable para evitar algún contratiempo con los animales.

Se niñero/a

Por último, puedes ser niñero y cuidar a los hijos de tus vecinos o de tus familiares. Para este trabajo generalmente se tiene que estar disponible por las tardes o las noches, incluso durante los fines de semana. Lo bueno es que es un trabajo de supervisión y no requiere mucho esfuerzo físico de tu parte.

dar tutorías para generar dinero

Haz uso de tus conocimientos

Sé un tutor

Si eres bueno en alguna materia y te gusta compartir tus conocimientos, convertirte en un tutor para adolescentes y niños. Es una gran oportunidad. Muchos niños necesitan de alguien que los entienda y les explique cuestiones básicas de matemáticas, inglés, historia etc. Puedes ir a sus respectivas casas o incluso recibirlos en la tuya para las sesiones.

Da asesorías

Ahora bien, si a ti te gusta explicar a gente de tu edad y no enfocarte solo en una persona, dar asesorías puede ser tu mejor opción. Puedes reunir a un grupo de personas que necesiten mejorar en un tema académico y explicarles a todos a manera de clase. Si lo logras puedes cobrar una mayor cantidad de dinero por menor tiempo invertido.

Arranca tu propio negocio

Vende tus manualidades

Hacer manualidades y venderlas es una excelente manera de ganar dinero cuando eres adolescente. Puedes hacer pulseras y collares hasta pinturas u objetos en general. Depende de qué tan creativo puedas ser.

Este trabajo te permitirá organizar tus tiempos y generar calendarios de entregas, cosas muy valiosas de aprender desde una edad temprana. Puedes buscar inspiración en Etsy, un mercado en línea de manualidades.

Vende comida

Algo cierto es que no todos son apasionados con las manualidades. Tal vez tus gustos y talentos están en otro lugar como la cocina. Si este es tu caso puedes cocinar desde antojos hasta postres.

Por ejemplo puedes hacer manzanas con chocolate, galletas, paletas caseras, brownies, cupcakes y muchas cosas más. ¡Véndelas con tus amigos y vecinos! Así comenzó pastelerías Marisa.

Ofrece servicios de fotografía

¿Tienes acceso a una cámara profesional? Puedes tomar un curso gratuito de fotografía en internet y aprender a usar la cámara. Con esto tendrás la capacidad de ofrecer sesiones de fotografía a amigos y conocidos.

También puedes ganar conocimientos y experiencia para que en un futuro puedas cobrar aún más por tus servicios. Hasta podrás escalar a ser fotógrafo/a en eventos como bodas y fiestas.

Busca empleos de medio tiempo

Medio tiempo en una cafetería

Muchos de nosotros tuvimos nuestra primera experiencia laboral en una cafetería sirviendo café, lavando platos o trapeando el piso. Lo cierto es que esta es una gran oportunidad si tienes permiso de tus padres. Muchos lugares aceptan a adolescentes con permiso de trabajo desde los 15 o 16 años. Lo mejor es que además de tu salario puedes ganar con las propinas.

Medio tiempo en un restaurante

A diferencia de una cafetería en un restaurante tendrás un ritmo mucho más rápido. Si cuentas con el permiso de tus padres puedes empezar como lavando trastes o baños y poco a poco ir subiendo a ser garrotero o incluso mesero. Si eres alguien con energía y te gusta tratar con las personas esta puede ser una gran experiencia y un gran trabajo de tardes o de fin de semana.

Medio tiempo en una empresa de telemarketing

Si lo tuyo es hablar y vender entonces estar en una empresa de telemarketing es una opción súper interesante. Muchos lugares de telemarketing contratan a adolescentes desde los 16 años y este trabajo consiste en atender llamadas y dar servicio al cliente. Suelen pedir un buen nivel de inglés así que si cumples con ese requisito estás más que listo.

trabajando desde casa

¿Cómo ganar dinero desde casa?

No todos los trabajos requieren que te encuentres físicamente en el lugar. Gracias al internet tenemos muchas maneras de ganar dinero desde la comodidad de tu sala, cuarto u oficina. Si es tu caso y no cuentas con tanta movilidad puedes checar las recomendaciones que a continuación te daremos.

Sitios y herramientas en internet

Responder encuestas

Otra manera remota de ganar dinero a través de internet es respondiendo encuestas. Hay varios sitios como QueOpinas que te pagan por responder encuestas que ellos ocupan después como captura de datos para realizar estudios de mercado. Estas encuestas te pueden tomar desde cinco minutos hasta media hora.

Vender fotografías de stock

Si tú o tu familia cuentan con una cámara profesional esta es una gran opción para ganar dinero. En internet muchos ocupan fotos de stock para visualizar artículos o proyectos. Tomar fotos de situaciones cotidianas, objetos o momentos puede ser sumamente valioso. Ocupa a tus amigos o a tu familia y aplica a páginas como iStock para subir estas fotografías.

Los videojuegos no solo son para entretenerte

Conviértete en un game tester

Este trabajo está dirigido a adolescentes un poco más grandes que tengan experiencia en videojuegos y un poco de conocimiento de programación. Si eres un gamer acérrimo seguramente este puede ser el trabajo de tus sueños. De conseguirlo te enviarán pruebas beta de videojuegos para que tu ofrezcas feedback y se pueda mejorar antes de ponerlo a la venta.

Vuélvete un editor de audiovisuales

Edita fotos

Un trabajo que se puede realizar desde casa es la edición de fotografías. Además, es una actividad que cada vez gana más popularidad. Para subir una foto es casi obligatorio pasarla por unos filtros de edición. Si tienes una computadora y tienes la capacidad de pagar una suscripción a Photoshop o Lightroom puedes ofrecer este servicio a un precio competitivo.

Edita video

Al igual que en la opción anterior, la edición de video es una actividad cada vez más requerida para pequeños y grandes negocios. Si tienes conocimientos básicos de Premiere o Final Cut puedes ofrecer este servicio. Necesitarás una computadora potente con al menos 16GB de RAM, pero de conseguir algunos clientes puedes cobrar bastante bien por tus servicios.

Estos servicios de edición podrás ofrecerlos en plataformas como Fiverr.

streamer para ganar dinero youtube

Crea contenido

Inicia un canal de YouTube

Ya que estamos hablando de temas audiovisuales, crear un canal de YouTube puede ser un proyecto altamente rentable, sobre todo si lo inicias a una edad temprana. Muchos Youtubers exitosos arrancaron con sus canales cuando eran adolescentes. Si encuentras un nicho y eres constante puedes crecer tu canal y volverlo tu trabajo principal a largo plazo.

Vuélvete streamer

Si el camino de YouTube no te interesa puedes voltear a otras plataformas como Twitch. Aquí podrás realizar emisiones en vivo de ti realizando alguna actividad. Principalmente se comparten videojuegos pero no es exclusivo. Si creces tu canal puedes recibir donaciones e incluso monetizar las visitas. 

Administra redes sociales

Por último puedes hablar con conocidos que tengan algún negocio o empresa y ofrecer llevar sus redes sociales. Esta es una actividad muy demandada y si tomas algún curso gratuito de marketing digital podrás tener los conocimientos básicos para empezar a ganar experiencia. Solo necesitas un celular y una computadora para este trabajo.

Escribe

Copywriting

Escribir textos para medios digitales es más sencillo de lo que parece. Eso sí, necesitarás tener habilidad para redactar y expresar las ideas. Sin embargo con práctica puedes aprender múltiples técnicas.

Puedes mandar solicitudes a sitios web, blogs o cuentas de redes sociales y cobrar por palabra. Puedes comenzar armando tu perfil de freelancer en sitios como Upwork o Fiverr.

Invierte tus ganancias

Compra criptomonedas o invierte en NTfs

Si hay una actividad que ha ganado extrema popularidad es la compra de crypto y NFTs. No requieres mucho para invertir, solamente saber qué moneda quieres comprar y monitorear su comportamiento. Existen muchos canales y tutoriales que te enseñarán a invertir de muchas maneras distintas.

Trabaja tu dinero en el banco

Otra forma de ganar dinero es re-invirtiéndolo en el banco. Puedes poner a trabajar tus ahorros a un plazo determinado para que estos generen ingresos. Es una manera más lenta de crecer tu capital pero segura. Además no tienes que realizar alguna actividad ya que este trabajo es de naturaleza pasiva.

Beneficios de ganar dinero siendo adolescente

Una práctica que se convierte en hábito

Trabajar siendo adolescente es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Tener la oportunidad, no solo de ganar dinero, sino de generar experiencia es realmente invaluable. El mundo laboral tiene muchas enseñanzas y la constancia es necesaria para tener éxito en el trabajo.

Si desde adolescente trabajas estos valores de constancia y responsabilidad, lo más seguro es que puedas triunfar en cualquier ambiente laboral en el futuro.

Recuerda que cada experiencia es valiosa y hay aprendizaje en cada momento. Después de unos años verás cómo las habilidades y valores adquiridos serán muy útiles en lo que hagas.

Dinero extra para compras y salidas

Un problema que muchos adolescentes tienen es que no tienen dinero para realizar actividades o para comprar cosas. Muchas veces queremos esa playera, videojuego o salida y no podemos tenerla por la falta de liquidez. Si trabajas, aunque no ganes mucho, tendrás lo suficiente para este tipo de actividades.

Creas historial con los bancos

Al ganar dinero también tendrás que aprender a cómo guardarlo. Seguramente te verás en la necesidad de abrir una cuenta de banco y administrar ahí tus ingresos. Este es un paso muy importante porque aunque no lo veas en un principio, los bancos van registrando tu actividad económica y empiezas a generar un antecedente con ellos.

Esto puede desembocar en ofertas de créditos. Muchas personas tardan años en que les puedan aprobar un crédito, pero si trabajas y ganas dinero desde la adolescencia lo más seguro es que puedas acceder a uno o dos. No tienen que ser grandes créditos, pero te ayudarán a comenzar con tu historial y a la larga eso te abrirá muchas puertas.

ahorrar dinero como adolescente

¿Por qué es bueno ahorrar siendo adolescente?

Generar capital a una temprana edad

Mucho ojo, no solo se trata de ganar dinero, también es importante tener una práctica de ahorro. El dinero va y viene, pero es muy fácil recibir la quincena o pagos aislados y gastarlos en el momento. Tener un ahorro te permitirá gozar de un capital que a futuro te puede servir para muchas cosas.

Una de las principales limitantes de las personas es que no cuentan con un capital para iniciar negocios, invertir en equipo y cosas similares. Si ahorras desde la adolescencia podrás ocupar ese dinero para invertir en tu trabajo, cursos o incluso en un negocio. Así que no dejes de ahorrar, es tal vez la parte más importante del trabajo.

Crear un fondo de emergencia

El ahorro no solo sirve para invertirlo y adquirir cosas, también puede funcionar como una ayuda en caso de emergencias. La vida está llena de incertidumbres y nunca sabes qué es lo que puede pasar mañana. Si cuentas con un ahorro podrás reaccionar con mayor rapidez ante las emergencias y puede salvarte de muchos apuros.

¿Sabías qué?

¿Sabías que si tienes entre 15 y 16 años necesitas un permiso especial para poder trabajar en México? Primero debes obtener una carta permiso de trabajo firmada por tus padres o tutores. Después necesitarás la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje con la Secretaría de Trabajo de cada entidad federativa.

¿Cómo ganar dinero siendo adolescente en México?

Para ganar dinero en México al ser adolescente necesitarás encontrar una actividad propia que puedas monetizar o encontrar un trabajo de medio tiempo con la documentación requerida. En los sectores laborales mexicanos lo más común es iniciar con la venta de producto o servicio que la persona pueda ofrecer.

Es decir, productos hechos por ti mismo, como comida o manualidades y servicios personalizados como asesorías, trabajos de casa o alguno más profesionalizado como en alguna empresa o establecimiento cubriendo un medio tiempo.

Por último, te recomendamos que cuides muchos las posibles deudas que se presenten. Es muy fácil descuidar las finanzas y sufrir de problemas que nos van afectar a largo plazo. Por eso en Digitt nos importa que nuestros clientes puedan refinanciar sus deudas a un menor interés. Si conoces a alguien así, comparte nuestra página para poder ayudarle.


Gracias por llegar al final de este artículo, si te gustó no olvides compartirlo. Nosotros nos despedimos no sin antes invitarte a que te des una vuelta por nuestra página y nos sigas en todas nuestras redes. ¡Hasta la próxima!