No necesitamos ser científicos para saber que unos buenos días de vacaciones siempre son bienvenidos para recargar pilas. Sin embargo, no todos los esquemas de vacaciones fueron creados iguales alrededor del mundo.

¿Cuántas vacaciones tenemos en México? ¿Qué tal se ven nuestras vacaciones contra aquellas en otros países?

Vacaciones en México

En México, por ley tienen al menos 6 días de vacaciones todos los trabajadores que tengan al menos un año laborado en su empresa.

Sin embargo, por cada año adicional a este, obtendrán 2 días de vacaciones adicionales. Así continuarán subiendo los días de vacaciones hasta llegar a los 12 días. De ahí en adelante, se incrementarán por 2 días por cada 5 años de trabajo.

Además de los días de vacaciones establecidos por la ley, gozamos de 8 días festivos cada año. Desafortunadamente, el 2022 no pinta bien para nuestros días de descanso dado que 5 de estos caen en el fin de semana. Conoce el calendario aquí.

Afortunadamente, jueves y viernes santo no son días festivos oficiales pero los empleadores suelen darnos estos días para descansar.

En total, por ley, llegamos a tener hasta 14 días de descanso al año. Veamos cómo nos comparamos con nuestros vecinos.

Vacaciones en los países vecinos

Ahora comparemos nuestros días de vacaciones con nuestros vecinos Estados Unidos y Guatemala.

Nuestros vecinos del sur gozan con 15 días hábiles de vacaciones al cumplir su primer año laborado en la empresa. Además, también cuentan con 9 días festivos oficiales adicionales.

Estados Unidos por otra parte, es un caso muy particular. Oficialmente no existe un mínimo descrito en la ley que diga que los empleadores deban darle vacaciones pagadas a sus empleados.

Generalmente los empleados en Estados Unidos reciben 10 días de vacaciones después de un año laborado. Además, la gran mayoría recibe 8 días festivos adicionales. Lo malo es que sí existen empleadores que no dan ni un día de vacaciones a sus empleados.

En promedio, los empleadores aumentan los 10 días de vacaciones a 14 después de 5 años laborados. Luego estos pueden aumentar 17 después de 10 años y finalmente llegan a 20 días al cumplir 20 años laborados.

Vacaciones en países latinoamericanos

¿Cómo nos comparamos con nuestros queridos hispanohablantes del sur?

En este caso usaré una imagen para mostrar la comparativa.

días de vacaciones en latinoamérica

Está claro que México está muy por detrás de países como Colombia, Perú, Argentina y Brasil en temas de vacaciones. Tanta es la disparidad que Perú tiene 3 veces la cantidad de días de descanso que nosotros.

Los países con más cantidad de vacaciones

Aunque hay varios países que les ofrecen 30 días de vacaciones a sus trabajadores por disposición oficial, voy a hacer una lista de 3 países que encabezan diferentes categorías.

Andorra – mayor cantidad de días de vacaciones

31 días de vacaciones es el máximo que ofrece algún país vía su legislación. Todos los trabajadores de Andorra gozarán esta cantidad de días después de un año laborado.

Pero no es solo eso, si no que antes de cumplir un año, ya tienes el derecho a 2.5 días de descanso por cada mes trabajado.

Además de los 31 días de vacaciones por disposición oficial, también cuentan con 14 días festivos adicionales. ¡Contrátanos ya, Andorra!

Irán – mayor cantidad de días de descanso pagados

Irán tiene 26 días de vacaciones oficiales, un poco menos que los 31 de Andorra, pero tiene 27 días de descanso por feriados. ¡Sí, 27!

Esta cantidad de días se da gracias al sistema de calendarización que utiliza Irán y el hecho que tiene numerosos festejos conocidos como eventos Lunares y Solares.

Luxemburgo – mayor flexibilidad

Luxemburgo es un caso interesante porque su sistema de vacaciones es un poco complejo, pero ofrece mucha flexibilidad.

Las vacaciones dictadas por ley varían dependiendo de tu trabajo. Si trabajas para una empresa privada, obtienes 26 días de vacaciones al año. Sin embargo, si trabajas para el sector público, obtienes al menos 32 días. Para aquellos en el sector público, estas aumentan a 34 días si tienes 50 a 54 años de edad y a 36 días a partir de los 55.

Luego, cuentan con 11 días de descanso por días festivos. Que no son tantos, pero si llegan a sumar a los (mínimo) 26 días que ya dan de vacaciones.

Sin embargo, aquí entra la parte interesante. Hay algo que se llaman vacaciones pagadas extraordinarias que se otorgan en “eventos” que se pueden dar en la vida de cada persona. Por ley, estas se deben otorgar en las siguientes ocasiones:

Tipo de Caso ExtraordinarioSector PúblicoSector Privado
Matrimonio6 días3 días
Unión civil6 días1 días
Muerte de pareja/padre/hijo3 días3 días
Muerte de hijo menor (-18)5 días5 días
Muerte de abuelo o nieto1 días1 días
Muerte de hermano3 días
Matrimonio del hijo2 días1 días
Mudanza (max c/ 3 años)2 días2 días
Adopción de un hijo2 días10 días
Nacimiento de hijo (solo padre)10 días10 días
Alistarse al ejercito1 días
Fuente

Los países con menos vacaciones

Quizá te de mucha tristeza saber que México se encuentra en esta lista de los países con menos días de vacaciones.

Primero, voy a eliminar a algunas micro-naciones de esta lista que no tienen legislación oficial respecto a los días de vacaciones oficiales. Por esto es que técnicamente tienen 0 días oficiales de vacaciones, pero sí gozan de estas. Estos países son Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.

Mejor enfoquémonos en China, Nigeria, Filipinas, y Tailandia que encabezan esta lista junto a México y Estados Unidos (aunque no volveré a comentar sobre estos dos últimos).

Días de vacaciones en China

Me atrevo a decir que China puede estar hasta un poco mejor que México en términos de días de descanso al corto plazo. Sin embargo, China sale perdiendo en el mediano plazo. ¡Los trabajadores en China tienen solo 5 días de vacaciones por año por 10 años!

Esto no aumenta a 10 días hasta que uno cumpla entre 10 y 20 años trabajando. Después de los 20 años gozarán de 15 días de vacaciones. Lo bueno es que ellos cuentan con 11 días de días festivos todos los años. Por eso es que los años 1 al 3 en China son mejores en términos de descanso que en México.

Días de vacaciones en Nigeria y Filipinas

Similar a México, los trabajadores en Nigeria tienen el derecho a 6 días de vacaciones después de un año laborado. Pero, las vacaciones por días festivos suelen llegar hasta 12 en un solo año. Esto porque todos obtienen todos los días festivos religiosos Cristianos y Musulmanes sin importar la creencia del trabajador.

Filipinas cuenta con la misma cantidad de días de descanso. La diferencia con Nigeria es que no son por las mismas razones de festejos religiosos.

Días de vacaciones en Tailandia

Similar a México, los trabajadores de Tailandia obtendrán 6 días de vacaciones obligatorios después de un año laborando. Aún así, gozan de más días de descanso por feriados, con un total de 13 al año.