Pagar tu tarjeta de crédito antes de su fecha de pago o hasta la fecha de corte cada mes, tiene sus beneficios. Dirás, “obviamente, si no quiero pagar intereses, debo de pagar mi tarjeta de crédito lo antes posible.” Pero te sorprenderán los beneficios adicionales que puede tener el ser precavido.

¿Debería de pagar mi tarjeta en cuanto pueda?

Lo más probable es que ya conozcas la importancia de pagar tu tarjeta de crédito a tiempo. Si no, no te preocupes, cuando te cobren intereses te darás cuenta.

Ok, es broma. Es importantísimo que pagues tu tarjeta de crédito para que evites pagar intereses altos y dañar tu historial en el buró de crédito.

Lo que quizá no sepas aún es que el “cuándo” de pagar una tarjeta tiene una estrategia más compleja. El pagarla un par de semanas antes puede brindarte beneficios a tu puntaje en el buró de crédito. Esto tiene que ver con la relación entre los ciclos de pago de las tarjeta de crédito y el buró de crédito. Puede llegar a ser un poco técnico, pero….

La respuesta es sí. Personalmente procuro pagar mi tarjeta en cuanto pueda por 3 razones:

  • Así solo gasto lo que sé que puedo pagar
  • Reviso constantemente mis gastos para ver que todo está en orden
  • Me quito el pendiente de acordarme de mi fecha límite de pago

¿Pagar mi tarjeta anticipadamente afecta mi historial crediticio?

La realidad es que los bancos no te penalizan por pagar tu tarjeta de crédito antes de tiempo. Estos solo reportan si vas al corriente con tus pagos o si has dejado de pagar tu tarjeta. Hasta hacer el pago mínimo para no caer en mora se considera como estar a tiempo.

Pero recuerda que tener saldo pendiente de un mes para otro te va a generar intereses. Es mejor pagar tu tarjeta al 100% si te es posible.

Sin embargo, sí existe un caso en el que hacer pagos mínimos puede perjudicar tu historial crediticio. Si andas atorado haciendo pagos mínimos y tienes saldo pendiente pasando de un mes a otro, esto puede dañar tu perfil crediticio. Lo que recomendamos es nunca traer la tarjeta topada.

Si quieres un mejor consejo, nunca tengas saldo pendiente por pagar de más del 30% de tu límite de crédito de tu tarjeta.

“¿Pero porque solo el 30% si tengo más crédito disponible?” Esto es porque los bancos te dan una línea de crédito más grande de lo que creen que puedes pagar en un mes. Ante analistas de crédito, estar utilizando solo el 30% de tu capacidad crediticia se verá mucho mejor que tener una tarjeta topada.

Aquí es cuando te das cuenta de los beneficios adicionales de hacer pagos adicionales antes de tiempo. Al hacer pagos a tu cuenta antes de la fecha de corte en vez de la fecha límite de pago, podrás reducir tu tasa de utilización. La tasa de utilización es el porcentaje de 30 que mencioné previamente. Aquí te muestro como funciona.

Tu fecha de corte regularmente llega 21 días antes que tu fecha límite de pago (esto puede variar entre bancos). Cuando llega tu fecha de corte, suceden algunas cosas importantes que debes tener en cuenta:

  • El banco calcula cuánto te va a cobrar de intereses y de pago mínimo para no caer en mora.
  • Se genera tu estado de cuenta y se te entrega.
  • Tu saldo pendiente por pagar se reporta al buró de crédito.

Es por esto que hacer pagos antes de tu fecha de corte te ayudará a reducir el saldo pendiente a pagar que reportan los bancos. Y por ende también mejoras tu utilización crediticia que utiliza el buró, entre decenas de otros factores, para calcular tu puntuación.

Entendiendo la fecha de corte

Las fechas de corte y fechas límites de pago pueden llegar a ser un poco confusas. Sin embargo, sigue siendo crucial que identifiques estas fechas. Puedes revisar cada una en tus estados de cuenta o en tu contrato inicial de apertura de cuenta.

También puedes calcular el número de días entre las fechas de inicio y fin de tu periodo de facturación de las fechas en tu estado de cuenta. La siguiente fecha de corte de tu siguiente estado de cuenta estará a esa cantidad de días que acabas de calcular, sin importar tu fecha límite de pago.

Hay un periodo de gracia para los pagos en la gran mayoría de las tarjetas de crédito que te ayudan a no pagar intereses siempre y cuando pagues todo el saldo de tu tarjeta mes con mes.

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero si puedes pagar tu tarjeta completamente cada mes antes de tu fecha de corte, te dará un beneficio. Este beneficio se muestra en tu buró de crédito ya que aquí aparecerá que no tienes deuda de tarjeta pendiente y arrastrándose.

Si necesitas ayuda a pagar tu tarjeta de crédito y librarte de esa deuda molesta mes con mes, en Digitt te ayudamos a pagar tu tarjeta. Con nuestros créditos, llevamos tu saldo por pagar a $0 y adicionalmente, te ofrecemos un tasa de interés justa. No como las tasas altísimas de tu tarjeta.

Utiliza nuestra calculadora en www.digitt.com para que conozcas cuánto te ahorrarás en pagos de intereses con nosotros.

La diferencia entre pagos anticipados y pagos adicionales

Debes de recordar que, al menos que pagues el saldo pendiente de tu tarjeta, aún debes de hacer un pago mínimo para no caer en mora. Este pago lo debes de hacer antes de tu fecha límite de pago para evitar que el banco te considere con una falta de pago. Esto se considera un pago adicional.

Un pago anticipado sería pagar toda tu tarjeta antes de la fecha límite de pago o hasta depositar de más para tener saldo a favor.

Por esto, si vas de mes a mes con saldo pendiente por pagar, es mejor que consideres tus contribuciones a tu tarjeta de crédito hechas antes de tu fecha de corte como pagos adicionales y no pagos anticipados.

El mejor momento para pagar tu tarjeta de crédito

Definitivamente, el peor momento es cuando comiences a generar intereses, es decir, después de tu fecha límite de pago. No hacer ni el pago mínimo es de los errores más grandes que puedes cometer en el mundo de las finanzas personales. El daño a tu historial crediticio de no pagar ni el mínimo es bastante grave.

(En este caso, hablo del mínimo para no caer en mora, no del mínimo para no generar intereses.)

Un gran momento para hacer pagos a tu tarjeta de crédito siempre van a ser antes de tu fecha límite de pago. El mejor momento será una o dos semanas antes de tu fecha de corte.

Hasta pagar poquito más que el mínimo es mejor que solamente pagar el mínimo. Recuerda que hacer estas aportaciones adicionales a los pagos de tu tarjeta de crédito te ayudarán a mantener buena calificación crediticia al bajar tu utilización crediticia, es decir, el porcentaje que usas de tu límite máximo de crédito.