Crear una contraseña segura y fuerte no necesariamente tiene que ser una que sea difícil de recordar. Aquí te pasamos algunos consejos para proteger tus cuentas y tu privacidad de aquellos que busquen quitártelas.

Año con año, el tema de la ciberseguridad se vuelve más importante, especialmente porque tenemos toda nuestra información sensible en línea. Lo peor de todo es que hasta las empresas más grandes a nivel mundial son susceptibles a las filtraciones de datos gracias a hackers. Algunas empresas que han sido atacadas y se les han expuesto las contraseñas de sus usuarios son Yahoo, Marriott, LinkedIn y Adobe.

Aunque hay miles de empresas más que han sido víctimas de los hackers, los que realmente salen perdiendo son sus usuarios. Siempre que tu contraseña sea parte de una filtración, debes de cambiarla inmediatamente. Pero no te preocupes, aquí te diremos cómo crear una contraseña segura a prueba de hackers.

¿Cómo es que hackean una contraseña?

Solo recuerda, si has usado la misma contraseña por muchos años en todos los sitios web, las probabilidad de que haya sudo expuesta en algún punto es muy alta. Puedes revisar tus contraseñas expuestas ingresando tu correo en el sitio de Avast Anti Virus. Revisa estas contraseñas expuestas, cámbialas y evita usarlas de ahora en adelante.

Adem´ás del hecho que los cibercriminales compran bases de datos de contraseñas robadas y filtradas, hay otras maneras en que un hacker puede obtener nuestra contraseña. Claro, estos métodos son utilizados cuando un hacker quiere obtener la contraseña de algún individuo, pero eso no significa que no te tengan en la mira. 👀 Las maneras en que tu contraseña puede ser revelada son las siguientes:

Ataque de fuerza bruta

Este tipo de ataque cibernético es muy sencillo. Básicamente, una computadora intenta todas las combinaciones de contraseñas hasta que adivine la tuya. ¿Pues así qué chiste verdad?

Las buenas noticias es que entre más larga sea tu contraseña, más tiempo le tomará a la computadora descifrar tu contraseña. Abajo te mostramos una tabla de Howsecureismypassword.net mostrándonos cuánto tiempo le tomaría a un hacker obtener tu contraseña.

tiempo para adivinar contraseña

Por ende, lo más recomendable sería encontrarnos en el rango amarillo en adelante. Este es un punto en el que no le conviene al hacker dedicarle tanto tiempo. Claro, al menos que tengas un enemigo muy insistente que quiera dedicarle 41 años de su vida adivinando tu contraseña de 11 caracteres creada con números, mayúsculas y minúsculas.

Entre más larga sea tu contraseña, mejor.

Ataque de diccionario

Tal y como suena el nombre, un ataque de diccionario es como si una computadora probara todas las palabras del diccionario en tu campo de contraseña. Este método es bastante rápido para una computadora pero es más limitado en sus posibilidades de acertar.

Para protegerte contra ataques de diccionario, lo más recomendable es agregar símbolos y/o números al crear tu contraseña segura. Adicionalmente, si es más fácil para ti recordar palabras, te recomiendo juntar 3 palabras. Por ejemplo: PerroAzulMexicano.

Con esta contraseña combinas mayúsculas y minúsculas con un total de 17 caracteres. A una computadora avanzada le tomaría 100 mil millones de años adivinar esta contraseña.

Phishing

Este método probablemente sea el más común de todos ya que cualquiera puede ser víctima de él. En el phishing, tu solito le das tu contraseña al hacker. ¿Cómo?

Básicamente, esta táctica está hecha para engañarte a entregar tu contraseña al convencerte con un mensaje que el sitio web te está pidiendo que actualices tu contraseña. Sin embargo, este mensaje nunca provino del sitio web, si no que provino de un cibercriminal.

Quizá el sitio ficticio te pida que ingreses tu contraseña previa para poner una nueva. Pero cuando la pongas, tu contraseña estará en manos del hacker. Estos fraudes también suceden mucho por teléfono, por lo que es importante jamás compartir datos sensibles cuando alguien te los pida, no importa quien sea.

Si piensas que a ti nunca te engañarían, te invito a realizar esta prueba hecha por Google. Si logras sacar un puntaje perfecto, te aplaudo. Es más fácil de lo que creemos ser engañados. Abajo un ejemplo de la prueba.

prueba google phishing

¿Qué debo de considerar al crear mi contraseña?

  • Evita palabras comunes y contraseñas típicas como 123456789 o contraseña1.
  • Intenta que sea mayor a 12 caracteres. De 15 si quieres estar 100% seguro.
  • Procura mezclar minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
  • Ten cuidado con las sustituciones comunes como reemplazar una O con un 0. Los hackers ya tienen bien medidos estos cambios.
  • No utilices una palabra que pudieras encontrar en el diccionario. Mejor utiliza varias como en una frase.
  • No uses el nombre del sitio o tu nombre.

¿Cuáles métodos puedo usar para crear mis contraseñas?

Ya recomendamos el método de crear una frase con 3 palabras fáciles de recordar para tu nueva contraseña. Sin embargo, hay dos métodos principales más que nos recomienda el software de seguridad Avast para crear contraseñas 100% seguras.

El método de la frase aleatoria

Tal y como el método de la frase, sin embargo que en este caso se recomienda mezclar palabras que no tengan relación. Un ejemplo que damos nosotros es: nombre de tu ciudad favorita + nombre de algún primo + tu color favorito.

Así te pudiera salir una contraseña como BerlinMatiasAmarillo. Va a ser muy fácil recordarte de esta frase y en realidad no están hiladas estas palabras entre si.

El método del enunciado acortado

Con este método obtendrás una contraseña tan segura que ni leyéndola va a tener sentido para nadie más, mas que para tu mente. En este caso tienes que pensar en un enunciado que nunca te vayas a olvidar. Quizá alguna frase de tu canción favorita. Al tener tu frase, solo usarás las primeras 2 letras de cada palabras. En este caso voy a poner una frase aleatoria y haré el ejemplo con ella.

Frase: Escribo artículos para Digitt sobre finanzas personales
Contraseña: EsArPaDiSoFiPe

En este caso obtengo una contraseña de 14 caracteres. Debes recordar muy bien tu frase para que nunca se te olvide esta contraseña.

¿Dónde puedo guardar mis contraseñas?

Por último, te recomiendo guardar tu contraseña en uno de los siguientes 3 lugares.

  • Tu mente si es que tienes una excelente memoria y vas a usar pocas variaciones de tu contraseña.
  • Un cuaderno con alguna pista. Asegúrate de tener ese cuaderno bien guardado en casa. Es más seguro ahí que en un documento Word al que pudiera acceder un hacker.
  • Un sitio gestor de contraseñas como 1Password.