Recientemente han puesto en circulación nuevos billetes de 20, 50 y hasta de 100 pesos. No les voy a mentir, yo ya me he equivocado y he entregado un billete incorrecto a la hora de pagar. Es normal que uno se equivoque con los nuevos colores y diseños. Pero, ¿cómo hacen estos nuevos billetes? ¿Quién los fabrica? ¿De qué están hechos estos bellos y nuevos diseños?

¿Quién hace el dinero?

Los billetes y las monedas que usamos en nuestro día a día están fabricadas solamente por nuestro querido Banco de México. La Constitución Mexicana le da el poder al Banco de México para imprimir y crear el dinero para los mexicanos.

¿Dónde se hace el dinero?

Existen dos fábricas de dinero en México. Una que lleva operando desde 1969 en la Ciudad de México, y otra en El Salto, Jalisco que comenzó sus operaciones en el 2018.

Foto de fábrica de billetes en Jalisco – de Noticiasgdl.com

Esta segunda fábrica fue abierta dado que la fábrica de la Ciudad de México ya estaba llegando a su tope de producción de dinero. Parece que ya se sabía desde hace años que iban a querer hacer muchos diseños nuevos de billetes por estas fechas.

Según los reportes, la fábrica de El Salto, Jalisco llevaba produciendo dinero desde el 2015, años antes de su inauguración oficial. La capacidad de producción de dinero de esta es de 580 millones de billetes al año.

¿De cuánto creen que sea la capacidad de producción de billetes de la planta de Ciudad de México?
a) 370 millones
b) 1,150 millones
c) 450 millones
d) 1,700 millones

¡La respuesta la podrán encontrar al final de este artículo!

¿Qué materiales usan para hacer dinero?

Los materiales básicos para hacer un billete son el papel (llamado sustrato) y las tintas de seguridad.

El papel está hecho de polímero o también puede tratarse de un papel de algodón. Esta parte del billete cuenta con medidas de seguridad, como marcas de agua, hilos y fibras de seguridad, y una sección transparente.

Las tintas están compuestas por una fórmula única del Banco de México. Algunas de las características de seguridad de estas tintas son los colores, fluorescencia y hasta el magnetismo.

¿Cómo es el proceso de impresión de dinero?

Son 4 etapas principales que usan las fábricas para hacer dinero.

1. Impresión del fondo

Los diseños de los billetes se hacen con software y son pasados a láminas de impresión. Estás láminas son montadas en máquinas que imprimen de ambos lados simultáneamente. Es importante que se use esta máquina de impresión simultánea porque da paso a la implementación de medidas de seguridad. Esta forma de impresión es la que nos deja ver la cara escondida en el billete a contra luz.

2. Grabados

El siguiente paso es generar los grabados en los billetes. Se utiliza un billete único como original y base. Este será el modelo para todos los demás billetes. Este se pasa a unas placas metálicas que tienen contornos y relieves muy ligeros. Estas placas permiten generar texturas y sombras.

De ahí, las placas se montan sobre las máquinas de grabado. Estás máquinas generan inmensa presión de las placas sobre los billetes. La capa de tinta, que es gruesa, se convierte en una hoja con textura tridimensional, aunque de manera casi imperceptible.

3. Numeración

Cada billete tiene una numeración diferente a otro. Esto se logra mediante una máquina tipográfica y un foliador.

4. Recubrimiento

Una máquina flexográfica se encarga de hacer el recubrimiento. Esta le agrega un barniz casi invisible a los billetes para que estos duren más tiempo sin dañarse.

¿Cómo es el control de calidad del dinero?

Todos los procesos de producción pueden presentar errores, por lo que hay otro proceso para asegurarse que los billetes nuevos sean de calidad. Aquí compartimos una lista de pruebas que se le pueden hacer a los billetes.

  • Resistencia de doblés: los billetes en papel de algodón deben de poder resistir 2,500 dobladas. Una hoja normal bond dura apenas 20 dobleses.
  • Resistencia al frote: se hace para asegurarse que no se borre o escurra la tinta del billete.
  • Resistencia del químico de la tinta: se expone la tinta a diferentes químicos comunes. Esta no debe deshacerse y también debe poder secarse relativamente rápido.

Todos los billetes pasan por un filtro de defectos. Unas máquinas se encargan de verificar que ningún billete presente errores. Estas pueden procesar 40 billetes por segundo. Esto se traduce a 24 millones de billetes procesados por semana si es que la máquina trabajara 24/7. Cualquier billete con algún error es destruido.

De ahí, todos los billetes que hayan pasado el filtro se colocan en paquetes, que luego pasan a bolsas, que finalmente pasan a contenedores. Cada contenedor puede cargar hasta 300,000 billetes.

¡Y eso es todo!

Si lo que te falta a ti es dinero para pagar tus deudas de tarjeta de crédito, y no puedes imprimir más como el Banco de México, te recomendamos que nos visites en www.digitt.com. Ayudamos a los mexicanos a salir de deuda de tarjeta de crédito con tasas justas y planes de pagos fijos.

La respuesta respecto a la producción de billetes de la planta de Ciudad de México es la b) 1,150 millones de billetes hechos al año.