Al trabajar en una empresa que hace refinanciamiento de deuda de tarjeta de crédito, es común para mi ver tarjetas de todo tipo en las solicitudes de crédito. Recientemente, aparecen cada vez más tarjetas de bancos digitales y empresas que están sacando sus tarjetas propias, como Nu Bank y Rappi.

Y no me sorprende..

Estas empresas están siendo muy agresivas con su publicidad con un propósito muy importante para nuestro país. Ese propósito es bancarizar a la mayor cantidad de población posible.

¿Por qué es importante esto? Para poder darle acceso a los mexicanos a servicios financieros que los puedan ayudar. Solamente el 36.9% de la población de México está bancarizada. Y si, esto es bajo cuando nos comparamos con Chile por ejemplo, que alcanza el 74.3%.

Penetración de créditos y débito an América Latina
México se encuentra por debajo que el promedio en América Latina

Sin embargo, parece ser que la entrada de estos nuevos bancos y empresas de crédito digitales están generando la suficiente confianza en el consumidor mexicano. Cada vez más haya más mexicanos con tarjetas de crédito digitales o de instituciones digitales.

Pero, ¿qué es lo que está convenciendo a tanta gente a abrir cuentas con estos bancos digitales?

Beneficios de los bancos digitales en México

Pensamos que los bancos típicos del país como BBVA, Santander, HSBC y Banco Azteca no dejarían que entre la competencia a quitarles clientes. Pero los bancos digitales tienen grandes ventajas sobre la banca tradicional que ahora te compartiré:

  1. Ya no más idas a sucursal:
    No más buscar lugar donde estacionarse, tener que esperar una hora en las filas, o tener que tomarte tiempo del trabajo para acudir a sucursal. Todo lo podrás hacer desde la comodidad de tu computadora.
  2. Transacciones que puedes realizar con un simple clic:
    Quizá no todo sea con un solo clic, pero es mucho más fácil que tener que imprimir documentos, llevarlos a sucursal para que solo te digan “te faltó este papel”. ¿Abrir una cuenta nueva? Créeme, va a ser mucho más fácil en línea.
  3. Servicio al cliente bancario 24/7:
    La realidad es que los bancos tienen su servicio 24/7 también, pero estarte esperando en la línea media hora ya es cosa del pasado. En especial porque te obligan a presionar 10 números antes de poder hablar con un humano. Los bancos digitales ahora tienen varios medios de comunicación, hasta chat bots.
  4. Puedes activar las notificaciones de tus movimientos bancarios en tiempo real:
    ¿Qué mejor que te avise tu banco digital en el momento en el que haces un transacción. Así te evitas pagos duplicados y intentos de fraude. Con la banca tradicional te esperas hasta que te llegue tu estado de cuenta o que ingresas a tu portal en línea para saber si hay algo sospechoso en tus gastos.
  5. Automatización de tus finanzas para invertir:
    Si se tomas en serio el mapeo de tu panorama financiero y buscas hacer que tu dinero funcione inmediatamente para ti, entonces usar un banco en línea es un gran paso en esa dirección. Con lo fácil que es interconectar cuentas, a través de una cuenta en línea centralizada, es mucho más fácil comenzar a mover dinero para ahora invertirlo.

Sin embargo, me atrevo a decir que estas ventajas son solo el primer grupo de beneficios que estarán disponibles para los consumidores mexicanos.

Eventualmente será aún más fácil invertir tu dinero de manera pasiva o activa en estas mismas plataformas. Estoy seguro que las bancas digitales comenzarán a ofrecer tasas de interés más altas en sus cuentas de ahorro también. Y que con un simple clic podrás mover dinero de una cuenta de ahorro a una cuenta regular.

Con todo lo que se van a ahorrar los bancos digitales en sueldos, sucursales, operaciones y edificios de lujo para sus oficinas, van a poder usar ese dinero para darle una mejor oferta de productos a sus clientes.