Ya estamos a menos de un mes de Diciembre. Se acerca la hora de comprar regalos, colocar decoraciones, planear viajes, y más. Pero bueno… sabemos que todo esto no viene gratis. Por eso es que la próxima llegada del famosísimo aguinaldo nos caerá como anillo al dedo.

El aguinaldo es una de las prestaciones favoritas de los mexicanos, el regalito de navidad laboral adelantado. Sin embargo, no todos sabemos exactamente cuánto nos va a caer en el bolsillo. Por eso, en este artículo no solo te vamos a decir cómo calcular el aguinaldo que te toca este año, si no que también te lo mostraremos.

Cómo calcular el aguinaldo

Hicimos la siguiente imagen para mostrarte cómo calcular cuánto te va a tocar de aguinaldo si es que cuentas con un salario fijo.

calcula aguinaldo con salario fijo

Hagamos un ejemplo. Si tienes un salario de $15,000 pesos, deberás dividir esta cantidad por 30 días. Esto te da un total de $500. El siguiente paso es multiplicar estos $500 por 15 días que te corresponden como mínimo de aguinaldo. Este último calculo te daría un aguinaldo de $7,500 pesos.

¿Qué pasa si recibí un incremento de sueldo?

Quizá pudiera pensarse que se tendría que generar un promedio de los salarios que percibiste en el año. La realidad es mucho más sencilla.

El salario mensual que debes utilizar para el cálculo de tu aguinaldo es el salario más reciente que hayas recibido.

Cómo calcular el aguinaldo con un salario variable

Quizá te encuentres en la situación en el que tu salario no es fijo y ganas por comisiones, proyectos o temporadas. Lo que deberás hacer en este caso es calcular tu aguinaldo con promedios salariales del acumulado del año laborado. Aunque, también puede ser que no lleves un año completo en esa empresa. Veamos ambas fórmulas:

Fórmula para el año completo:

  • Suma todos tus salarios del año
  • Divídelos entre 12
  • Divide nuevamente entre 30
  • Multiplica por 15 días de salario (o lo que diga tu contrato)

Fórmula para el año incompleto:

  • Suma el total de ingresos recibidos en ese tiempo
  • Divide entre la suma todos los días trabajados en el año
  • Multiplica entre lo proporcional de días de aguinaldo ¿Qué significa eso? Te mostramos.

Digamos que trabajaste un total de 215 días en el 2021. En total generaste $125,000 pesos en ese periodo.

calcula aguinaldo con salario variable

Recuerda, si trabajaste solamente los días laborables de un mes, cuentan como 30 días y no solo los días laborables. Por ejemplo: si trabajaste junio y julio de un año, usas 60 días para la cuenta de días laborados.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Como trabajador asalariado, ya deberías ver el aguinaldo en tu bolsillo el 19 de diciembre. Decimos esto porque el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo dicta que antes del 20 de diciembre deberán otorgarse los aguinaldos a los trabajadores en México.

¿El aguinaldo es libre de impuestos?

Dado que el aguinaldo no es un regalo o un bono, no se requiere pagar impuestos sobre lo que recibas. Simplemente es un beneficio que se le da a los trabajadores por su esfuerzo por mandato federal.

Sin embargo, si el pago que se le hiciera al trabajador es mayor a los 30 días de salario entonces sí aplicaría un pago de impuestos acorde a la ley.

¿Qué puedo hacer si no me pagan el aguinaldo?

Primero debes recordar que te corresponde un aguinaldo si est´ás bajo la nómina de una empresa. Esto puede y generalmente incluye si trabajas como trabajador por eventos, por honorarios o hasta si eres trabajador doméstico.

Cualquiera que esté dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social contaría como alguien bajo la nómina de una empresa.

Ahora, si no te pagan tu aguinaldo a tiempo, o peor aún, nunca te lo entregaron, si existen soluciones. Puedes acudir a la Profedet, que es la dependencia a la que puedes acudir para ingresar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o en su caso a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Esta es quien se encargará de esa presentar esa queja a la autoridades correspondientes.