Estrenar carro nuevo es de los mejores sentimientos de compra que podemos experimentar. Sin embargo, también es de las compras más caras que vayamos a hacer. Por eso mismo, es importantísimo estar preparados a la hora de entrar a la agencia y negociar el precio de un carro.

Lo entendemos, el hecho de tener que ir a negociar el precio de un carro puede ser la peor parte de comprar un carro. Probablemente, solo después de el hecho de tener que desembolsar cientos de miles de pesos de nuestro dinero arduamente trabajado.

Por esto mismo te queremos compartir los mejores consejos recomendados por expertos y vendedores que hemos descubierto en el internet.

1) Entre más conozcas, mejor

El conocimiento es poder. Y con gran poder, viene gran… oportunidad de negociar. Hoy en día, el consumidor tiene más información disponible que nunca. Puedes aprender todos sobre las características, financiamientos, extras, seguros desde la comodidad de tu celular. Con un simple búsqueda en Google podrás encontrar la respuesta clara de hasta la pregunta más oscura.

Entonces, ¿por qué es importante estar súper informado? Primero, entre más sepas de las ofertas, menos probable será que te sorprendan. En segundo lugar, te sentirás con toda la confianza que sabes de lo que hablas. Te recomendamos ingresar a JD Power, un sitio de evaluación de carros en inglés. Aquí puedes buscar marcas y modelos de carros y obtener calificaciones imparciales. Te mostramos un ejemplo de un Nissan Rogue del 2021.

calificación de jd power de nissan rogue 2021

No solo es importante que conozcas todo sobre los carros que te interesen, si no que también deberás estar informado de tus opciones de financiamiento y seguros. No solo las agencias ofrecen financiamiento, puedes preguntarle a tu banco sobre alternativas que te puedan ofrecer.

Además, los seguros que te ofrecen las agencias son sumamente elevados. Se los digo por experiencia como ex-vendedor de seguros. Buscar un seguro por tu cuenta te va a resultar mucho mejor. Investiga sobre seguros antes de ir a comprar un automóvil para que no caigas en shock cuando te hagan ofertas de seguros en la agencia.

Algunas formas de investigar seguros de carros:

  • Utilizar páginas como Guros o AutoCompara para comparar precios.
  • Busca ofertas baratas de seguros por kilometro manejado como de Miituo o SXKM. Estos te ayudarán a negociar un precio más bajo.
  • Con tu banco. Algunos ofrecen descuentos por usar sus servicios de seguros. Un ejemplo es Santander con AutoCompara.

2) Recuerda que son negocios

Los vendedores de automóviles están entrenados como nadie para poder hacer que te enamores de un carro que ni sabías que querías. Existen mil mañas y frases que hacen que puedan cumplir con sus objetivos de ventas. No indagaremos en ellas porque si no, nunca acabaría esta artículo. Sin embargo, siempre debes de estar atento. Fíjate un objetivo al entrar a la agencia y mantente con el.

¿Por qué crees que las agencias incentivan las pruebas de manejo? Porque al hacer una prueba de manejo, eres mucho más probable de comprar el carro. Esto porque la prueba genera cierto compromiso psicológico.

Sin embargo, solo porque sepas que los vendedores están empleados trucos y estrategias de ventas no significa que debas de comportarte de manera arrogante o grosera. Los vendedores quieren obtener su comisión y es completamente válido. Pero por lo mismo, siempre hay espacio para negociar, pero también para ser corteses.

Intimidar a los vendedores no es la mejor estrategia de compra. Piénsalo… los vendedores probablemente van a querer darle un pésimo trato a alguien molesto y estarán más dispuestos a sacrificar un poco de su comisión por alguien que sea amigable y placentero.

Esto no significa que deban de ser mejores amigos. Ni amigos son ni serán. Pero, una sana relación abrirá la puerta a mejores negociaciones. Quizá pienses, “si ellos tienen todas las estrategias de venta, ¿cómo puedo negociar?”. Recuerda, tienes la herramienta más fuerte, el poder de irte.

3) Prepárate para salir de la puerta

Todo está en tus manos. ¿O pies? Siempre puedes salir por donde entraste. Debes de estar 100% mentalizado para salir antes de que entres a una agencia a negociar el precio de un carro.

La cruda realidad es que a mucha gente le da pena irse de la agencia porque ya le metió tiempo o porque le cae bien el vendedor. No olvides el punto 2, estos son negocios, no el Kinder para hacer amigos. No dejes que el miedo de salirte afecte tus finanzas personales por una mala compra.

Otra forma en lo que los vendedores intentan generar un sentido de compromiso falso en ti es hacer que firmes una hoja en la que aceptas la oferta. Esta no te obliga a nada, pero el firmar una hoja también genera un sentido de compromiso psicológico en ti

El salirse de la agencia no significa salirse de la negociación. Recuerda, no salgas enojado ni haciendo corajes de la agencia. Solamente di, “parece que no estamos alineados, pero échame una llamada si encuentras una forma de hacer que esto funcione.” Aquí pueden pasar 3 cosas.

  • No te vuelven a contactar
  • Te persiguen al estacionamiento
  • O te marcan a fines de mes porque están cerca de completar sus metas mensuales y obtener un bono por ventas

4) No te enfoques en el pago mensual

Los expertos dicen que este consejo en particular es de los más cruciales a la hora de negocias el precio de un carro. Sin embargo, también dicen que es el consejos que más ignoran los compradores.

El gran secreto de la industria de la venta de carros es que los vendedores van a intentar poner todo el enfoque en los pagos mensuales. Quieren ponerte un número bajo y atractivo que te va a distraer del costo total al largo plazo.

Lo que te recomendamos es que hagas las sumas y mira cuánto más vas a terminar pagando por plazos mensuales más bajos. La diferencia pueden ser varios miles de pesos. También recuerda de conocer las comisiones adicionales y agregados. La regla es: entre más largo sea el plan de financiamiento, más terminarás pagando en intereses.

Para calcular el costo total del coche: El pago mensual x meses totales a pagar + el carro que das a cambio (si es que estas haciendo intercambio), + enganche + agregados + impuestos (si es que no están incluidos) + comisiones (si es que existen).

5) Piensa en el financiamiento

Como te mencionábamos previamente, asegúrate de tener alternativas de financiamiento antes de entrar a la agencia. Los financiamientos que otorgan las agencias son de las formas que más generan dinero. Cualquier trato que te hagan, no es un favor. Si tienes otras opciones de financiamiento, tienes más palanca con que negociar.

Tener un Plan A obligará a las agencias a buscarte un mejor plan de financiamiento. Asegúrate de preguntar sobre penalizaciones por pagos tempranos y sobre comisiones adicionales fuera de la tasa de interés.

6) Separa los intercambios de carro

Muchas agencias aceptan tu carro semi-nuevo como parte del pago. Desafortunadamente, muchas agencias también te dan precios por tu carro usado. Entonces te recomendamos hacer una de dos cosas si es que piensas utilizar tu carro antiguo para pagar el nuevo.

  • Menciona que te interesaría utilizar tu carro como parte del trato, pero que aún no estás seguro. Sigue con el trato normal de compra como si NO fueras a utilizar tu carro previo como parte del pago. Al final del trato, ya que tengas un precio final de compra, vuelve a mencionar tu carro antiguo como parte del pago.
  • Pero para obtener el mayor beneficio, lo mejor sería vender el carro por tu cuenta ya que te evitarás comisiones innecesarias.

Recomendamos una de estas dos acciones porque si intentas dar tu carro antiguo como cambio desde el inicio, le darás al vendedor otro precio con el que te puede hacer negocio. Quizá el vendedor te intente ofrecer un precio muy muy bajo por tu querido carro, y como parte de la negociación, “cederá” y te dará un mejor precio pero ya no obtendrás descuentos en el precio de tu carro nuevo.

7) Negocia el precio primero

Tu principal objetivo es obtener el mejor precio. El principal objetivo del vendedor es sacarte la mayor cantidad de dinero. Vaya conflicto…

Aquí entra la negociación. El vendedor quizá te intente distraer con otras partes que involucran dinero como financiamiento, otros modelos y adicionales, pero debes de enfocarte en el precio del carro. Y no solo el precio que dice en la boleta, si no en el precio final que tendrás que pagar. No siempre es el mismo, por temas de tarifas, comisiones, y papeleo.

¿Has escuchado la frase, “en las negociaciones, el que habla primero, pierde”? Pues no es tan sencillo, pero…

Una vez que el vendedor sugiere un precio, no lo podrá subir más. Al mismo tiempo, si tu dices cuánto estás dispuesto a pagar, no podrás obtener nada más bajo.

Es por esto que el vendedor te intentará sacar la mayor plática posible. No caigas en la trampa y no hables de más. Solo dile exactamente lo que buscas y listo.

8) El momento indicado es la clave para el ahorro

Algunos te dirán que la mejor hora para ir a la agencia es justo antes del cierre. Según esto, porque el vendedor ya se querrá ir y te dará un mejor trato para cerrar la venta. Pero esto no es una realidad. Tienes la misma probabilidad de que te toque un vendedor motivado y esté dispuesto a quedarse hasta cualquier hora hasta exprimirte hasta el último centavo.

El mejor consejo que te podemos dar es que revises el calendario. Los mejores momentos para ir a la agencia son 3:

  • A finales de mes
  • Finales de marzo, junio, septiembre y diciembre, por cierres de trimestre
  • Fin de año

¿Por qué? Porque los vendedores y agencias tienen metas que alcanzar. Si llegas en el momento correcto, podrás obtener un buen descuento. Ojo, puede ser que ya hayan llegado a sus metas de venta. Esto sería malo para tus esperanzas de obtener una ganga.

9) Hay más de una agencia

Compara precios de varias agencias solía ser una gran talacha. Ahora es fácil y nos ayuda a evitar uno de los errores más comunes al comprar un carro nuevo: obtener precios de un solo vendedor. Al obtener los precios de un carro de más de un vendedor, podemos compararlos y tener mayor poder de negociación.

¿Un consejo? Intenta que los vendedores “accidentalmente” sepan que compiten entre sí por tu nueva compra.

Hoy es más fácil que nunca comparar precios sin tener que salir de casa. Al visitar los sitios web de varias agencias y pedirles cotizaciones por Internet, puedes solicitar ofertas y tener un arsenal de precios a tu disposición. Gracias a los cierres de Coronavirus, la mayoría de las agencias cuentan con sólidos procesos de venta en línea y contacto vía Whatsapp.

10) Evita los costos adicionales

¿Te ha pasado que vas a la tienda a comprar solo una cosa y terminas comprando 5? Nos sucede a todos. Y las agencias de carros aprovechan esta estrategia para venderte aún más cosas. Rines, tapetes, servicios adicionales, etc. Cuando ya gastaste cientos de miles de pesos, es más fácil gasta unos cuantos miles en adicionales que se verán bonitos en tu nuevo carro.

Solo recuerdo, todo lo que te ofrezcan, lo podrás encontrar con terceros, y generalmente, a mejor precio.

11) Lee el papeleo

Y por último, el consejo más sencillo y también, el más tedioso. Antes de firmar cualquier papel, asegúrate que todos los números estén correctos y que estes de acuerdo con todos los términos. En especial, debes de leer todos los términos cuando optes por un financiamiento.

Y jamás, pero jamás, te lleves el carro antes de que tu financiamiento queda aprobado. Esto casi nunca pasa, pero algunos vendedores dejarán que te lleves el carro nuevo antes de que tengas financiamiento aprobado, para obligarte a regresar y firmar un financiamiento más caro. Y lo harás. ¿Por qué? Porque ya te sentirás comprometido con el carro nuevo.

¡Éxito en tu nueva compra!