No todas las tarjetas de crédito fueron hechas iguales. No todas tienen la misma oferta de beneficios o tasas, ni demanda en diferentes países de Latino América. En el artículo de hoy, compararemos tasas de intereses de tarjetas de crédito en diferentes países de Latino América. También mostraremos que países en América utilizan estos plásticos, como débito y crédito.

Si alguna vez has tenido la duda, “¿qué países tienen las mejores tasas de intereses?“, déjame decirte, ¡te tenemos una respuesta! Solamente que en este caso, la respuesta es la opuesta. En la siguiente imagen, buscamos las tasas de interés de las tarjetas de crédito de dónde tenemos más lectores en nuestro blog. Descubrimos que países tienen las tasas más altas y otros países que tienen tasas más… amigables.

Tasas de Interés Promedio de Tarjetas de Crédito en América Latina

Tasas de Interés Promedio de Tarjetas de Crédito en América Latina

Quizá pienses que algunas de las tasas que ves aquí son una broma. Pero te aseguramos que no lo son. Efectivamente, Brasil tiene una tasa de interés promedio en sus tarjetas de crédito de 329.3%. Es más, hace unos 5 años, la tasa más alta de una tarjeta había pasado la marca de 300%. Sin embargo, durante el 2021, ¡la tasa más alta de una tarjeta de crédito en Brasil llegó hasta más de los 800%!

Argentina y México son otros 2 países que cuentan con tasas de interés altas. Gracias a esto, lo bancos cobran un dineral a aquellos que no pueden pagar su tarjeta de crédito totalmente. En México, no existen (o al menos, no buenas) leyes anti-usura. Básicamente, estas dictan que los bancos no pueden abusar de las tasas de interés que otorgan en sus créditos.

En EUA y Canada, cuentan con tarjetas de crédito que tiene tasas de interés de 9% hasta 29%. Entonces con esto, sabemos que si es rentable y viable para los bancos poder ofrecer tasas más bajas a la población.

En Digitt, hicimos nuestra propia investigación para obtener la tasa de interés promedio de las tarjetas de México. La tasa de 67.61% es bastante precisa pero por supuesto que podrás encontrar tarjetas de crédito con tasas desde 26% hasta 130%. En promedio, los demás países de América Latina que no mostramos en el mapa, cuentan con tasas de interés de entre 25% y 40%. Definitivamente Brasil, Argentina y México necesitan tasas más justas.

Porcentaje de Personas de 15+ Años que Tienen Tarjeta de Crédito en América

Hay muchísima variedad en la adopción de tarjetas de crédito en América. Lo cual nos puede dejar con la duda, ¿cómo compara México contra otros países en América?

El país número uno en adopción de tarjetas de crédito a nivel mundial es Canadá. Básicamente, 8 de cada 10 personas mayores de 15 tiene una tarjeta de crédito. Uruguay es el primer país Latinoamericano que aparece en la lista mundial y se encuentra en el #29 con 4 de cada 10 personas mayores a 15 años teniendo una tarjeta de crédito.

Porcentaje de Personas de 15+ Años que Tienen Tarjeta de Crédito en América, 2017

¿Te has preguntado por qué hay tantos anuncios de tarjetas de crédito y por qué tantas empresas están sacando sus tarjetas de crédito nuevas? Es porque hay tanto mercado potencial que aún no ha adoptado una tarjeta de crédito en México. En el 2017, menos de 1 de cada 10 personas en México mayor a 15 tenía una tarjeta de crédito. Sin duda alguna, este número ya ha subido por la llegada de Neo Bancos. Cada vez más fácil obtener una tarjeta de crédito en México.

Pero, ¿qué hay de las tarjetas de débito? ¿Seguramente esas deben ser más populares?

Porcentaje de Personas de 15+ Años que Tienen Tarjeta de Débito en América

Y tendrías razón. Sin embargo, sigue existiendo división muy alta entre países en América. Canadá y Estados Unidos están altamente bancarizados. La mayoría de su población utiliza los plásticos de débito.

Quizá te sorprenda ver a Venezuela en esta lista, pero probablemente se encuentre en esta posición por obligación. Gracias a la inflación extrema que han subido, el valor de sus billetes ha disminuido drásticamente. Para comprar cosas en efectivo, requerirías maletines llenos de billetes. La solución fue mantener el dinero en tarjetas de débito para evitar cargar con excesos de efectivo.

Tristemente, México se encontraba el lugar #90 de 142 países registrados. Los únicos países Latinoamericanos que se encontraban por debajo de México eran El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Guatemala y Haití. Esto es verdaderamente triste considerando el tamaño de la economía mexicana.

Afortunadamente, empresas como Oxxo, Coppel y Banco Azteca han hecho esfuerzos para bancarizar (de cierta manera) a la población mexicana con herramientas de débito.

Porcentaje de Personas de 15+ Años que Tienen Tarjeta de Débito en América, 2017

Si tu ya estás bancarizado, obtuviste una tarjeta de crédito, te endeudaste y odias la tasa de interés que tiene tu tarjeta, vas a querer conocer a Digitt. En Digitt, refinanciamos deuda de tarjeta de crédito a tasas que pudieras encontrar en países como Canadá y Estados Unidos. Es decir, ¡tasas justas! Entra a nuestra página en www.digitt.com y podrás calcular tu ahorra al transferir tu deuda con nosotros.

Y recuerda, mínimo podemos estar agradecidos de no tener deuda de tarjeta de crédito en Brasil.

Fuentes: