Los Neobanks, bancos completamente digitales y virtuales, están entrando al mercado mexicano con la fuerza de millones de pesos en publicidad. No es sorpresa que veamos publicidad para sus tarjetas de crédito digitales en nuestros sitios de internet favoritos.

Pero la verdad pregunta del millón es, ¿conviene obtener una de estar tarjetas digitales? Conozcamos los beneficios de estas tarjetas y de lo que en realidad tienen de similitud con las tarjetas de crédito de banca tradicional.


Beneficios de las tarjetas digitales

Proceso de apertura ágil y 100% en línea. Es mucho más sencillo y amigable obtener una tarjeta de crédito a través de estas compañías de tecnología. Implican poca documentación y, por supuesto, ninguna visita a sucursal.

No cobran comisiones. Aunque algunos productos de la oferta tradicional bancaria no cobran comisiones, la realidad es que son muy pocos. Comúnmente están sujetos a un gasto mínimo mensual u otro tipo de condiciones. Las compañías de tarjeta de crédito digitales se caracterizan por no cobrar comisiones. Aunque también hay excepciones, recomendamos mucho revisar a detalle las condiciones antes de contratar.

Mejores plataformas digitales. Mucho más amigables e intuitivas que la mayoría de los bancos, aunque aquí también hay que reconocer que bancos como BBVA lo han hecho sumamente bien.

Pueden ser tu primera tarjeta de crédito, ya que este tipo de bancos están mucho más dispuestos y han diseñado productos incluso para personas sin historial crediticio. Uno de sus principales enfoques es dar crédito a quienes antes no tenían acceso o estaban desatendidos por la banca tradicional.

Mejor servicio. Sabemos que algo que caracteriza a los bancos en nuestro país es su pésima atención a cliente: largos tiempos de espera, pocas soluciones e incluso malos modos en ocasiones. Las compañías Fintech, en general, hemos buscado diferenciarnos a través de ofrecer un servicio a cliente más eficiente. Esto desde canales más cómodos para los clientes (como Whatsapp) y mucho más centrados en satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

La seguridad. Consideramos que definitivamente es seguro obtener una tarjeta con cualquiera de estas compañías nuevas. Lo que hay que cuidar es siempre hacerlo a través de sus canales oficiales. También es importante mencionar que estas tarjetas emiten plásticos Mastercard, Visa o incluso AMEX, por lo que son tarjetas que serán aceptadas en la mayoría de los establecimientos y en e-commerce, al igual que las bancarias.

En lo que no difieren de los bancos

Tasas de interés. La realidad es que ninguna de las tarjetas de crédito se ha enfocado en ofrecer tasas de interés justas. Nu Bank es quien más se acerca, pero sigue en niveles muy similares a las tarjetas bancarias. Por su parte, tanto Stori como Vexi, ofrecen tasas de interés sumamente altas, en el rango superior de lo que los bancos ofrecen en México.

No hacen un esfuerzo por evitar sobre-endeudamiento. De las tarjetas de crédito digitales, en Digitt refinanciamos frecuentemente tarjetas Nu y Stori, principalmente. Lo que nos llama la atención es ver que cientos de estos casos, son personas que apenas tienen 1-3 meses con la tarjeta. En cuanto la obtienen, topan la tarjeta. Además, cada vez recibimos más solicitudes de este tipo de tarjetas. Lo que hemos notado es que en muchos casos este tipo de tarjetas son la primer tarjeta de crédito que obtienen las personas y consideramos que no hay un esfuerzo real por educarlos en el uso apropiado de ellas.

Una limitante o desventaja que vemos en este tipo de productos, principalmente para personas que ya tienen historial crediticio y experiencia utilizando tarjetas de crédito, es que las líneas de crédito que autorizan inicialmente, suelen ser por montos bajos. Después, conforme construyes historial con ellos, pueden ir aumentando la línea.

Lo que recomendamos

Consideramos que este tipo de productos de tarjeta de crédito son una buena alternativa, principalmente para aquellos que prefieren administrar sus productos financieros desde plataformas digitales. Definitivamente no pagar ningún tipo de comisión es una gran ventaja. Si consideras uno de estos productos, revisa muy bien que realmente no cobre ningún tipo de comisión.

Son una buena alternativa como primer tarjeta de crédito, especialmente para aquellos que desean construir su historial crediticio. Pero, debes recordar de ser totalero con tus pagos y evitar endeudarte con este tipo de tarjetas. Las tasas de interés son muy elevadas. Revisa muy bien las condiciones para que conozcas y entiendas el producto que estás contratando.

Por último, lee las reseñas de estas empresas en sus redes sociales para que conozcas la verdadera opinión de sus clientes y elijas el producto que mejor se adapte a tu necesidades.