Esperamos que ya se te haya pasado el enojo con Netflix por haber anunciado que aumentaría el precio de sus suscripciones a partir del próximo mes. Ahora, si te perdiste los memes y el drama en redes sociales o si sigues confundido por estos “impuestos digitales”, ahí te va un mega resumen de lo que pasó.

No son noticias nuevas

A lo mejor lo último que te esperabas cuando decidiste maratonear otra serie en cuarentena era recibir un mensaje de Netflix diciendo lo siguiente:

netflix impuestos

Sin embargo, esto en realidad no es noticia:

  • Desde mayo del año pasado se había anunciado propuestas e iniciativas para facilitar y formalizar la retención de impuestos que corresponde al uso de plataformas digitales.
  • Luego, en noviembre, el Congreso de la Unión aprobó el Paquete Económico 2020 donde se incluyó la iniciativa para mejorar la recaudación del IVA e ISR relacionado con los servicios digitales.
  • Y, por último el 28 de diciembre de 2019 el SAT además de publicar el primer grupo de reglas que estas plataformas deben seguir, anunció que se daría como fecha límite el 1ero de junio de 2020 para implementar estos cambios.  

Así que, en pocas palabras, esto no nos debió caer de sorpresa.

Tampoco se trata de impuestos nuevos

El incremento que verás reflejado en tu suscripción de Netflix o en la Playstation Store, no es más que el 16% que corresponde al impuesto al valor agregado, mejor conocido como IVA.

Como sabes el IVA forma parte del precio de todos los productos y servicios que consumimos en México, aunque por lo general estamos acostumbrados a verlo desde un inicio dentro del precio final. Puede que por eso al ver este aumento muchos se hayan creído que se trata de “impuestos nuevos”.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, publicó un hilo en Twitter mencionando lo siguiente:

Se podría decir que, de cierta manera, muchos servicios digitales aprovecharon por mucho tiempo esta pequeña laguna para hacerse de la vista gorda y no incluir el IVA como parte de sus precios… hasta ahora.

¿Qué pasa con las demás plataformas?

No verás cambios en el precio de plataformas como Uber, Cabify, Rappi y Sin Delantal  ya que desde el año pasado estuvieron colaborando con la Secretaría de Hacienda en un programa piloto de retención, que de hecho fue la base para establecer las nuevas reglas operativas.

Esto significa que cualquier ajuste relacionado con sus precios seguramente ya pasó y ni te diste cuenta.

Por su parte, tampoco verás cambios en los precios de Amazon ya que en esta plataforma siempre se ha contemplado el IVA como parte del precio final. Por su parte,  falta que empresas como Spotify, Mercado Libre, Apple Music y Xbox avisen a sus usuarios si habrá algún cambio en sus precios.

¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios?

Por un lado, a nivel nacional, se estima que estos cambios (incluyendo la retención del ISR*)  dejarían una recaudación de impuestos extra de entre 3,4 y 4,3 millones de pesos**. Así que te puedes imaginar porqué estas medidas se volvieron tan importantes para el gobierno.

Pero, por otro lado, a nivel individual esto podría representar la diferencia entre seguir consumiendo estos servicios o no. Sobre todo si tomamos en cuenta la situación de incertidumbre económica que estamos atravesando a nivel global.

¿Qué queda por hacer?

Decidir. Al final del día, nos guste o no, estas nuevas medidas vienen en camino, por lo que deberá ser decisión de cada quién si quiere continuar pagando sus suscripción a los servicios que vayan a modificar sus precios.

Para esto, recuerda que es importante revisar tu presupuesto y poner en la balanza tus prioridades para proteger tus finanzas frente a tu situación actual. Por ejemplo, si ya te encuentras más apretado en tus gastos o sigues acumulando una deuda de tarjeta de crédito, probablemente te convenga suspender alguna de estas suscripciones.

En resumen, no te enojes con Netflix y mejor decide pronto si es momento de cambiar los maratones de series por otras actividades.

*Parte de estas medidas fiscales implican que estas empresas también retengan el ISR sobre las ganancias de los vendedores o conductores que utilicen estas plataformas.

**Plataformas digitales se alistan para cobrar IVA en sus transacciones. Tomado de El Economista.

**Cobrar impuestos a Uber y Netflix generaría al menos 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Tomado de El Contribuyente.