¿Se te pasó la fecha de pago o se te juntaron los gastos de enero y no te alcanzó para pagar tu saldo? Ésta es una situación más común de lo que crees pero, si para ti es la primera vez que te pasa algo así, es probable que te preguntas: ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

En este artículo te compartimos las inquietudes más frecuentes que pasan por la mente de las personas cuando por alguna u otra razón se atrasan con el pago de su tarjeta de crédito:

¡Vamos al grano! ¿Cuáles son las consecuencias de no pagar mi tarjeta de crédito?

Las dos consecuencias principales de saltarte tu fecha de pago son:

#1 Encarecer tu deuda

De inicio, si ya se pasó tu fecha límite y no conseguiste realizar ni siquiera el pago mínimo (el cual también te genera intereses ordinarios), entonces comenzarás a generar comisiones e intereses moratorios.

Cada banco tiene sus propias cláusulas sobre cómo se calculan los intereses moratorios, pero en la mayoría de los casos tu deuda incrementará excesivamente si dejas que el pago se salga de tus manos.

Si para ti esto fue un descuido de una sola vez, sólo enfócate en ponerte al día con tu pago y cubrir los intereses y comisiones que se generaron de este primer atraso. Tal vez sólo tengas que ajustar un poco tu presupuesto para el próximo mes o esperar un poco más a comprarte la nueva playera de tu equipo favorito.

#2 Dañar tu historial crediticio

Como ya lo hemos platicado, todas las personas que tengan o hayan tenido un producto de crédito, como lo es tu tarjeta, cuentan con un historial en Buró de Crédito. Tu banco reporta constantemente tu comportamiento a Buró así que, en cuanto dejas de pagar, esto se ve reflejado en tu historial y score crediticio.

De nuevo, si ésta es la primera vez y no has dejado que pase más de un mes las consecuencias en tu historial no serán tan drásticas y podrás recuperar tu score al retomar y mantener tu buen comportamiento de pago.

Por otra parte, si ya vas por un segundo o tercer mes de atraso y quieres recuperar tu score,  puedes buscar la manera de liquidar la deuda total de tu tarjeta de crédito. Sigue leyendo para ver cómo lo puedes lograr.

¿Me pueden embargar si dejo de pagar mi tarjeta de crédito?

No. Puede que hayas escuchado de esos casos en los que las personas que han dejado de pagar sus deudas reciben llamadas donde se les amenaza con que van a ser embargados si no pagan su deuda pronto. Pero, tranquilo que no es cierto que te puedan embargar.

En ocasiones, los bancos recurren a instituciones conocidas como despachos de cobranza, los cuales tienen como objetivo mediar con las personas que se han atrasado para que se liquiden su deuda. 

Pero, aún cuando la existencia de los despachos de cobranza es perfectamente legal, las prácticas de acoso o amenaza no lo son. Si en algún momento llegaras a recibir una llamada que se salga de un contexto cordial y de negociación, te sugerimos ponerte en contacto con la CONDUSEF para asesorarte en qué debes hacer .

¿Debería reestructurar la deuda de mi tarjeta de crédito?

A lo mejor, al sentir que no puedes liquidar tu deuda pronto, consideres que es una buena idea negociar con el banco. Puede ser que sí pero también puede que no sea lo mejor para tu caso. La mejor forma de saberlo es preguntando directamente con tu banco.

Toma en cuenta que tu banco puede decidir desde un inicio que no le conviene reestructurar tu deuda debido a tu comportamiento con ellos, capacidad de pago o historial en general. 

Sin embargo, en caso de que recibas una oferta, como definir un plan de pagos fijos o extender el plazo para pagar la deuda, analiza cómo afecta esto al costo total de tu deuda.  ¿Te conviene reducir los pagos mensuales aunque se incremente el costo y tiempo para terminar de pagar tu deuda?

Ahora, si tu objetivo es en realidad lograr que te apliquen una quita (reducción de tu deuda), te recomendamos que definitivamente lo evites a toda costa, ya que con esto estarás dejando una mancha terrible en tu historial crediticio y afectarás su posibilidades para aplicar a otros productos de crédito en un futuro.

¿Qué otras opciones tengo para solucionar la deuda de mi tarjeta de crédito?

Si lo que quieres es liquidar tu deuda para no generar más intereses, recuperar tu score crediticio y saldar tu compromiso con el banco, puedes pedir un préstamo o refinanciamiento de deuda

Sólo toma en mente que objetivo de refinanciar tu deuda a otra institución no es dejar de lado tu compromiso de pagarla, simplemente estás trasladando el monto de esa deuda a una alternativa que te pueda ofrecer mejores condiciones para liquidarla y recuperar tu tranquilidad.

Hoy en día puedes encontrar una enorme variedad de alternativas que se ofrecen tanto de manera tradicional como en línea. En Digitt, por ejemplo, contamos nuestro crédito Digitt que fue diseñado específicamente para ayudarte a salir de tu deuda de tarjeta de crédito bajo condiciones más amigables como:

¡Te invitamos a visitar nuestro simulador para conocer cuánto podrías ahorrar en intereses!

¡Ánimo!

Como puedes ver, atrasarte en el pago de tu tarjeta de crédito tiene solución. Así que no te agobies, toma la situación en tus manos y encuentra la mejor manera de recuperarte. Eso sí, una vez que encuentres la solución recuerda tener más cuidado con tu organización finera para no volver a caer en una situación así.

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tus finanzas, suscríbete a nuestro Newsletter para recibir consejos para salir de dudas y deudas.