No es necesario que esperes a que inicie un año nuevo para cumplir tus metas financieras, ¡puedes hacerlo cualquier día! El punto es iniciar lo más pronto posible. En este artículo te daremos las claves para que lo logres. La planificación de tus metas financieras es uno de los primeros pasos que hay que tomar si quieres mejorar tu bienestar financiero.
Ahorrar para comprar una vivienda, liquidar una deuda o realizar el viaje que siempre has soñado son algunas de las metas que puedes fijar para lograr en un tiempo específico. No tiene que ser de la noche a la mañana, puedes hacerlo a tu ritmo.
Erróneamente se piensa que el momento para comenzar a trabajar en tus metas financieras es cuando te sobra dinero. ¡No es así! El inicio de una meta financiera puede ser desde comienzas a trabajar en ella, por supuesto que necesitarás hacer un esfuerzo para alcanzarla. Quizá ajustar tu presupuesto, ahorrar o generar ingresos extra, pero ten por seguro que valdrá la pena.
Las metas financieras toman un tiempo, no se logran de la noche a la mañana. Necesitarás un plan para lograrlo, sobre todo si tu meta implica un largo plazo. Checa estas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo.
¿Qué es lo que quieres lograr? Piénsalo. Busca algo que te motive,¡ve por algo grande! Con planeación seguro lo alcanzarás, no olvides establecer un plazo: un año, tres años, cinco años, todo depende del tamaño de la meta y tus posibilidades financieras.
Algunas metas comunes son viajar, salir de deudas, lograr independencia financiera, iniciar un negocio, financiar tu educación o la de tus hijos, pagar tu boda, comprar tu primer auto… etc. Seguro tienes más de una en mente. Es posible tener más de una a la vez, incluso con diferentes plazos, pero te sugerimos no tener más de 3 a la vez.
Antes de empezar a trabajar en tu meta, revisa qué te detiene para hacerlo. Las deudas pueden ser un factor importante. Lo ideal es que comiences por liquidarlas, así podrás comenzar a ahorrar para tus metas. Si tu deuda es de tarjeta de crédito, no dudes en acercarte a Digitt para refinanciarla.
También es muy útil que calcules no solo tus deudas, sino tu patrimonio. Para hacerlo solo debes sumar el valor de lo que tienes: tus ahorros, el valor de tu auto, tu casa y tus inversiones, si es que las tienes. Llevar este seguimiento te ayudará a saber como van tus finanzas en general.
Quizá no sea posible que de la noche a la mañana cumplas tus metas, pero sin duda cada pequeño paso te acercará. Divide tu meta en objetivos más pequeños y asigna un plazo para llegar a cada avance, puede ser semanal, quincenal, mensual, etc. ¡Lo más importante es mantenerse constante! También asigna prioridades dentro de tus metas si tienes más de una.
Para alcanzar tus objetivos es vital hacer un presupuesto, considera no solo tus gastos fijos sino también lo que destinarás a cumplir tus metas. Además revisa si hay algunos gastos que puedas reducir, quizá puedas comenzar por cancelar esa suscripción de streaming que no usas y destinar totalmente ese dinero a tu meta. ¡Piénsalo! Vale la pena renunciar a algunas cosas por otras más grandes.
¿El presupuesto te dejó en números negativos? ¡No te preocupes! Esto puede suceder… y no es un impedimento. Si es tu situación, quizá tengas que buscar la manera de ampliar tus ingresos, te dejamos algunas ideas para generar ingresos extra desde internet.
Quizá esta es una de las partes que se sentirá como un reto, porque hay que mantenerse constante durante el plazo de tu meta. Dale prioridad a tus metas por encima de otras cosas que no te dan un beneficio a largo plazo.
Mantenerte en presupuesto también implica que no adquieras no hagas crecer tus gastos, así que controla el uso de tus tarjetas de crédito y mantente lejos de las deudas.
Es normal que con el tiempo decaiga un poco tu motivación, ¡no dejes que suceda! Escribe tu meta o usa una foto que te lo recuerde y pon esa foto en un lugar donde la puedas ver seguido, eso te ayudará a tenerlo presente. También administra tu presupuesto mes a mes y ponte metas de ahorro mensual. Vale la pena que dediques algo de tiempo a registrar tus gastos y poner en orden tus finanzas, recuerda que cada pequeño paso te acercará a tu meta.
Deja que pase el tiempo sin descuidar tus nuevos hábitos y el resultado de tu esfuerzo. Como cualquier buen hábito, costará trabajo pero eventualmente se volverá algo natural y comenzarás a ver los beneficios. ¡Cuando menos lo pienses tendrás lo que has anhelado: eliminar tus deudas, iniciar tu negocio, comprar tu primer auto o comprar una casa para tu familia.
Recuerda que un objetivo sin un plan es solo un deseo. ¡Haz realidad tus sueños! Solo necesitas tomar el control de tu presupuesto, liquidar tus deudas (sobre todo las de tarjeta de crédito) y enfocar tus esfuerzos en lograr tu meta.
Cuentas con Digitt si necesitas terminar con tu deuda de tarjeta de crédito de un modo más flexible, con menor tasa de interés y condiciones que se adapten mejor a tu estilo de vida.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.