A todos nos ha pasado que vemos algo que nos interesa en una tienda o un bazar pero no tenemos efectivo y usar la tarjeta no es opción debido a la falta de terminal. También pasa que aun cuando  tienes efectivo resulta que el comerciante no tiene cambio.

Éstas son algunas de las situaciones que el uso de CoDi pretende solucionar. Pero, antes de adelantarnos, hay que empezar por la pregunta más básica…

¿Qué es CoDi?

CoDi es una plataforma de cobros y pagos digitales desarrollada por el Banco de México para facilitar este tipo de transacciones por medio de transferencias electrónicas que sean fáciles, eficientes e inmediatas.

Es decir que CoDi es una alternativa que aprovecha el uso y practicidad de los dispositivos móviles para facilitar situaciones de pago y cobro de productos o servicios. Tal como el caso que mencionamos al inicio. Pero esto es sólo una parte de la historia.

Origen del CoDi

CoDi surge como una iniciativa del Banco de México por crear un ecosistema de pagos móviles que sea incluyente. De acuerdo con Sergio Torres Lebrija, director de estrategia e innovación de banca digital en BBVA, en México hay alrededor de 70 millones de personas con acceso a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, pero sólo 37 millones  de personas que están bancarizadas.

Por lo tanto el uso de CoDi se convierte no sólo en una facilidad para pagar tu torta de milanesa sino que es una oportunidad para integrar a aquellas personas que tradicionalmente se veían limitadas por el sistema financiero.

¿Cómo funciona?

Las transacciones de CoDi funcionan por medio de la lectura de códigos QR o aproximación NFC. Ambas tecnologías forman parte de las generaciones más recientes de dispositivos móviles y son parte clave para facilitar el proceso de pago. 

Aunque no te preocupes, esto no quiere decir que al escanear un código QR por accidente estarás pagando algo que no te corresponde. Para concretar el pago hay un proceso de validación que te explicamos enseguida.

¿Qué necesito para usar CoDi?

Fuente: //www.codi.org.mx/

Asumiendo que quieres usar CoDi para cobrar, se te pedirá que proporciones información adicional tu número de tarjeta de débito, tu clave interbancaria o número de celular al que está asociada la cuenta en la que quieres que se te deposite.

¿Qué instituciones participan?

Hay 33 instituciones, la mayoría bancos, que están obligadas a participar en este sistema de pagos. Aun así, no todas participan de la misma manera. Algunas instituciones ofrecen el poder pagar y cobrar desde sus propias aplicaciones mientras que otras sólo participan mediante el uso de la aplicación de Banxico.

También hay instituciones que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de manera remota para las personas (físicas o morales) que no tengan una.

¿Yo qué gano con usar CoDi?

Ya sea que estés pensando usar CoDi como consumidor o como herramienta para tu negocio, te encontrarás con que el uso de esta plataforma tiene varios beneficios:

1.   Reducir la necesidad de usar efectivo y visitar frecuentemente los cajeros automáticos

2.   Tener un mejor control de tus finanzas

3.   Evitar los costos de comisión por transferencias o terminales de cobro

4.   Realizar pagos las 24/7

5.   Construir un historial que te dé acceso a mejores alternativas financieras como lo es el crédito para liquidar tu tarjeta de crédito.

6.   Liquidar pagos con un monto máximo de 8 mil pesos en tiempo real

7.   Y más…

 “No creo que vaya a pegar”

Esto parecerá cuento del futuro, pero en varias partes del mundo la idea de “pagar con tu celular” es de lo más común que hay. Por ejemplo, los habitantes de China, particularmente en Pekín, consideran que el uso de efectivo es algo “provincial” y anticuado. Los Pekineses ya están acostumbrados a salir a la calle sin preocuparse por llevar su cartera y eso es parte de lo que se espera lograr en México.

Suena genial ¿no?

Sin embargo hay que mencionar que, al tratarse de un cambio tecnológico para nuestro país, aún quedan muchos ajustes por hacer. De acuerdo a un reportaje de Expansión, aún hay errores en el procesamiento de pagos interbancarios. Mientras que el mismo Banxico, en su reporte sobre los avances de CoDi en sus primeras semanas, reporta que los tiempos de procesamiento varían mucho entre las aplicaciones de cada banco.

De cualquier manera sólo nos queda darle tiempo al sistema para que continúe mejorando. Al final del día la pregunta más importante que te debes hacer es “¿cómo puedo usar esta nueva plataforma a mi favor?” ya sea como freelacer, dueño de negocio o consumidor.


Por lo pronto te compartimos este episodio de Peras y Manzanas con @ValeriaMoy, donde  platica con Sergio Torres Lebrija de @BBVA_Mex y el Dr. Miguel Ángel Díaz de @Banxico, para que conozcas más sobre el CoDi, sus beneficios y hacia dónde va.