¡Hola! ¿Estás solicitando un préstamo y tienes dudas sobre el saldo insoluto? Si estás en ese trámite seguramente habrás visto un término conocido como saldo insoluto.

Saber cómo funciona es fundamental para sacar el mayor provecho de tus préstamos y hacer que el préstamo sea de ayuda para tus finanzas personales.

¿Qué es el saldo insoluto de una tarjeta de crédito?

En pocas palabras el saldo insoluto es la cantidad que todavía no ha sido cubierta. Es decir, el remanente total de la deuda con la institución financiera. También es importante que sepas que el saldo insoluto juega un papel muy importante a la hora de calcular intereses y el plazo de un préstamo solicitado.

Por ejemplo, vamos a decir que solicitaste un crédito bancario de 10,000 MXN. Después de unos meses de realizar pagos ya solo te quedan 2,000 MXN por pagar. Esos 2,000 MXN es el saldo insoluto. Hasta aquí todo fácil ¿pero por qué es tan importante esta cifra?

¿Por qué es importante el saldo insoluto?

Aunque no lo creas, entender este término puede ayudarte a maximizar el potencial de un crédito o préstamo. Así es, esta cantidad puede ser utilizada como una constante a la hora de calcular intereses o definir el plazo de un préstamo. Saber cómo funciona puede ayudarte a:

  • Determinar la cantidad de intereses a pagar
  • Definir el plazo del préstamo

Determinar la cantidad de intereses a pagar

Cuando solicites tu préstamo y lo tramites a plazos tendrás que pagar intereses. La diferencia es que puedes pagar intereses con base en el monto total del crédito o con base en el saldo insoluto. Esta es la principal razón por la que debería de importante este tema. ¿Por qué? Porque vas a pagar menos.

Por eso es de vital importancia que veas las condiciones del préstamo. Si te ofrecen uno con tasa de interés según el saldo insoluto, entonces la cantidad de intereses mensuales a pagar será menor. No te preocupes, más adelante te explicaremos cómo funciona esto y qué consejos te podemos dar.

Definir el plazo del préstamo

Si estamos bajo el entendido que nos interesa un préstamo con intereses según el saldo insoluto, el siguiente paso es definir el plazo del préstamo. Esta decisión debe de tomarse con base en nuestra capacidad de pago. Recuerda que de las partes más importantes de un préstamo es el tiempo que tardaremos en pagar.

Existen varias maneras para reducir el monto de los intereses mensuales y esa es reduciendo el saldo insoluto de tu préstamo. Si nos preparamos podemos definir por cuántos meses podríamos pagar la mensualidad del préstamo y en cuáles podemos adelantar pagos para reducir el saldo insoluto.

¿Cómo funciona el saldo insoluto?

Respecto a la tabla de amortización

Después de entender el plazo del préstamo y cómo funcionan los intereses el siguiente paso es entender la tabla de amortización. La tabla de amortización nos va a mostrar:

  • El plazo del préstamo
  • El interés
  • La amortización del capital
  • Pagos mensuales
  • Pendiente de deuda
  • La tasa de interés

¿Pero a cuánto equivale la amortización del capital? Muy fácil, la amortización del capital será igual al monto del préstamo dividido entre el plazo.

Por ejemplo, para un préstamo de 10,000 MXN a seis meses nos daría una cantidad de 1,666.67 MXN (10,000 / 6). De esta manera nuestros intereses bajaron en 50 MXN mensuales como lo puedes observar en la siguiente tabla:


En la tabla puedes ver cómo después del primer pago el cobro del 3% de interés se calcula sobre el saldo insoluto de 6666.66 MXN y no sobre la totalidad del préstamo. De esta forma la cantidad de interés bajará mes con mes en 50 MXN. También es importante que sepas que los decimales se redondean.

Respecto a la tasa de interés

Como puedes observar en la tabla, la cantidad a pagar de intereses se va reduciendo en según pasan los meses. Esto sucede porque los intereses se están calculando con base en el saldo insoluto del mes y no en el monto original del préstamo. Por eso es tan importante saber si tu préstamo tiene estas mismas condiciones.

Saber esto te va a ayudar a planificar los pagos de tu préstamo. Ahora bien ¿qué sucede si quieres adelantar pagos y abonar cantidades fuertes de dinero al capital? Por obvias razones, el saldo insoluto va a bajar y con ello la cantidad de los intereses a pagar. De hecho, ese es uno de los consejos que te compartiremos a continuación.

Consejos para utilizar el saldo insoluto a tu favor

Abona significativamente a capital

Si tienes la capacidad de abonar directamente al capital hazlo. Esto va a reducir, de manera significativa, los intereses a pagar. Para hacerlo necesitas consultar con tu banco si en las condiciones del préstamo tienes permitido abonar a capital. Ojo con esto, porque hay muchos préstamos que no permiten hacerlo.

Si la institución financiera te permite abonar a capital entonces verás como la mensualidad de los intereses se reducirá. Ahora imagina que para un préstamo de 10,000 MXN a seis meses, además de pagar los 1966.67 MXN correspondientes abonas 3000 MXN más. Eso hará que los intereses se calculen sobre 8,333.33 MXN se calcularán sobre 5,333.33 MXN.

De esta manera los intereses del siguiente mes serán menores y así sucesivamente hasta que se cubra la totalidad de la deuda. Esta es una gran estrategia para aprovechar los préstamos. Entre menos intereses paguemos, más vamos a disponer de capital.

¿Cómo calcular el saldo insoluto?

Para calcular el saldo insoluto solo necesitamos restar la cantidad de dinero que hemos pagado sobre el monto total del préstamo. Es una operación sumamente sencilla que puedes hacer en cualquier momento. Recuerda que lo importante es saber cómo utilizar este saldo a tu favor.

También sabemos que muchas veces los préstamos o créditos pueden ser algo problemáticos de liquidar. Sobre cuando surge alguna emergencia y no tenemos los fondos inmediatos para cubrirlo. Además, también se cobran intereses por no realizar los pagos correspondientes y esos intereses son mucho más altos que los de la tabla de amortización.

Si te encuentras en una situación similar y no quieres caer en un problema de deuda a futuro, no te preocupes, nosotros en Digitt nos enfocamos en refinanciar esa deuda.

¿Cómo lo hacemos? Fácil, cubrimos tu deuda y te ofrecemos una tasa de intereses menor que las que manejan las instituciones financieras. ¿Lo mejor? En Digitt permitimos los abonos a capital para que pagues menos intereses en caso de que decidas liquidar tu crédito anticipadamente.


Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya sido de ayuda y que la siguiente vez que solicites un préstamo sepas cómo funciona el saldo insoluto. No olvides visitarnos en nuestra página web para conocer nuestros servicios y de paso seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!