Te lo voy a decir directamente, no hay una mejor tarjeta de crédito. Solo hay una mejor tarjeta de crédito para las necesidades de cada uno. Quizá te gusten los puntos, las millas, las promociones o hasta las tasas bajas. Sea cual sea tu preferencia, aquí te voy a ayudar a encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti.

Aunque, todo esto no es completamente verdad. Sí existe una mejor tarjeta de crédito, pero no está disponible para nosotros los mortales. Si tienes suficiente dinero, pudieras optar por la Centurion Card de American Express, también conocida como la Amex Black.

Al ser la tarjeta más exclusiva, hay muchas barreras de entrada como verás en la siguiente imagen.

tarjeta de crédito american express black

Entonces, ¿qué te parece si mejor nos enfocamos en las mejores tarjetas para nosotros? ¡Comencemos!

Los tipos de tarjeta de crédito

Diferentes personas necesitan diferentes tarjetas de crédito. Te voy a compartir algunos ejemplos de tarjetas que se enfocan en diversas necesidades.

Tarjeta de crédito con puntos y recompensas

Las recompensas son cosas y experiencias que puedes comprar con puntos que hayas generado con tus gastos en tu tarjeta de crédito.

Aquí la recomendación no será directamente con una tarjeta de crédito en específico, si no con el banco con el que trates. ¿Por qué?

Casi todos los bancos tienen tarjetas de crédito que te dan puntos por tus compras. Típicamente te pueden dar un punto por cada 20 pesos gastados con tu tarjeta de crédito. Sin embargo, cuando te ofrecen una nueva y mejor tarjeta de crédito, ahora te darán 1.5 puntos por cada 20 gastados.

Quizá eventualmente llegues a la mejor tarjeta de crédito de ese banco que te dará 3 puntos por cada 20 pesos gastados. Pero para llegar a este punto, probablemente estuviste varios años atorado con el mismo banco.

Por eso, cuando de puntos se trate, asegúrate que te guste tu banco.

Pero no te voy a dejar con la duda de cuáles son los bancos buenos y los malos. Dejaré que la CONDUSEF te lo diga.

En el 2021, los bancos con más quejas ante la CONDUSEF fueron Scotiabank, HSBC e Inbursa. Mientras tanto, respecto a la calidad de servicio, los peores fueron Scotiabank, BanCoppel y Santander. Personalmente puedo confirmar el mal trato de Santander.

Los bancos que mejor tratan a sus usuarios son BBVA, Banco Azteca e Inbursa (aunque este último igual recibe muchas quejas). Soy testigo que BBVA cuenta con muy buen servicio y eficiencia. Lo que me sorprende es que no aparezca American Express respecto a calidad de servicio.

Tarjeta de crédito para los que buscan excelente servicio

Aunque en la sección previa no hayamos visto a American Express en la cima del ranking de las empresas con mejor servicio, creo que amerita tener su propia sección. A nivel mundial, American Express es de los pocos bancos que cuentan con calificación positiva entre sus usuarios.

Hay algo conocido como el puntaje NPS que trata sobre la probabilidad de que un usuario recomiende la marca. La calificación va del -100 al +100. -100 significa que es más probable que hablen mal de ti que bien, mientras que +100 significa que hablarán bien de ti.

Para que tengas una idea, el NPS de American Express es de +29 puntos, mientras el NPS de Santander es de -25 y el de Citi es de -3. Generalmente los bancos se encuentran en los número negativos, pero American Express no.

mejor tarjeta con mejor servicio

Por algo es que te lo recomiendo ampliamente. He sido usuario de American Express por varios años y entiendo por qué más gente como yo los recomienda.

Lo esencial de su excelente servicio es que es fácil ponerse en contacto con un representante humano y no un bot. Además, en casos de fraude, no te pelean como en otros bancos y suelen ponerse de tu lado. Hasta te marcan cuando ven actividad inusual en tu cuenta.

Más adelante, en la sección de viajes, te comparto una liga para obtener promociones y recompensas al adquirir tu American Express.

Tarjeta de crédito para estudiantes

Lo que le puedo recomendar a los estudiantes que estén leyendo este artículo, es que se acerquen a los bancos o instituciones que tengan algún tipo de afiliación con su universidad.

Si tu universidad tiene una sucursal bancaria dentro del campus o hay promociones dentro del mismo, muy probablemente haya algún tipo de convenio.

La tarjeta de crédito Santander Zero es una de las tarjetas hechas para estudiantes y empleados universitarios. Su beneficio principal es que no cobra anualidad al usarla por al menos $100 pesos al mes. Mientras tanto, los docentes y administrativos solo deben de poder comprobar $7,500 pesos de ingresos mensuales para obtenerla.

Tarjeta de crédito con cashback

Cashback significa que una tarjeta regresa un porcentaje de lo que gastes con ella en dinero real de vuelta a tu cuenta. La traducción del inglés de la palabra cashback significa “efectivo de regreso”.

Hay muchas tarjetas que ofrecen el 1% en cashback en todas tus compras. Sin embargo Rappi decide tomar un paso más para atraer clientes con su cashback en la Rappi Card. Además de ofrecer el típico cashback de 1% en todas tus compras, llegan a ofrecerte 3% en todas tus compras vía Rappi. Claro, esto es para que consumas más y solo con ellos.

Pero eso no es todo, también te ofrecen el 5% de cashback en tus compras en Rappi Travel, su plataforma de viajes.

tarjeta credito cashback rappi

Si te interesa adquirir una Rappi Card, puedes conocer cómo hacerlo en esta liga. Además, te conseguí un código de referidos (gracias a un amigo, ya que yo no cuento con la Rappi Card) para que puedas obtener un bono de $400 pesos al gastar $5,000 en tu primer mes. Puedes utilizar el código jesus932746 al realizar tu solicitud para activar esta promoción.

Tarjeta de crédito para viajar

Hablando de viajes, ¿te gusta viajar? Entonces debes considerar las 4 tarjetas que mencionaré en esta sección. No diré cuál es la mejor tarjeta de crédito porque todas tienen sus beneficios entonces puedes hacerle caso omiso al orden.

  • Anualidad media y con buenos beneficios: Banorte Platinum Visa
    – Pagar en hoteles, restaurantes y en tiendas en EUA te otorga bonificaciones.
    – 1.25 puntos generados por cada $10 pesos en compras. Puedes redimir estos por vuelos y paquetes de viajes.
    – Acceso a 1,200 salas VIP en aeropuertos por todo el mundo.
    – 3 viajes terrestres gratuitos al AICM (aeropuerto) al año.
    – Beneficios exclusivos en hoteles Luxury Collection de Visa.
    – Seguros médicos incluidos en tu viaje.
    – Anualidad de $2,350.
    – Requieres ingresos de $50,000 pesos mensuales.
  • Anualidad alta pero con excelentes beneficios: Santander Aeroméxico Platinum
    – 16,000 Puntos Premier de bienvenida al gastar $500 USD en los primeros 3 meses de uso.
    – Boletos al 2×1 al cumplir un año con la tarjeta.
    – Bono de otros 16,000 Puntos Premier al llegar a $150,000 pesos gastados en un año.
    – 1.6 Puntos Premier por cada USD en compras y 2 cuando es compra directa en Aeroméxico.
    – Acceso a Salones Premier y abordaje prioritario.
    – Anualidad de $3,000.
    – Requieres ingresos de $50,000 pesos mensuales.
  • El mejor valor por su costo y accesoAmerican Express Aeroméxico
    – 1.6 Puntos Premier por cada USD en compras y 2 cuando es compra directa en Aeroméxico.
    – Boletos al 2×1 al cumplir un año con la tarjeta.
    – Boletos al 2×1 al gastar $10,000 USD en un año.
    – Protección contra pérdida y demora de equipaje.
    – Asistencia global médica o dental en viajes.
    – Seguro contra robo y daño de autos rentados.
    – Asistencia 24/7
    – Anualidad de $2,350 pesos pero gratuita el primer año.
    Requieres ingresos de solo $15,000 pesos mensuales.

Pero eso no es todo, si realizas tu solicitud con esta liga de referido podrás obtener:
– Bono de 9,600 Puntos Premier por adquisición al sumar $250 USD de gastos en 3 meses.
– Una tarjeta de regalo de Amazon con valor de $6,000 pesos.

american express tarjetas aeroméxico
  • Para los que viajan VolarisInvex Volaris
    Invex es el único banco que tiene forma de generarte puntos para esta aerolínea. Lo malo es que la plataforma Invex no es muy amigable. Sus beneficios para viajeros incluyen:
    – 2% de cashback en monedero Volaris en todas tus compras.
    – Pagos de vuelos a meses sin intereses.
    – Bono de $2,150 pesos de monedero Volaris al adquirir la tarjeta.
    – Bono de $1,000 pesos por cada año que permanezcas.

Tarjeta de crédito cuando no tienes historial crediticio

Los famosos neo-bancos están compitiendo entre sí para obtener la mayor cantidad de clientela de sus nuevas tarjetas de crédito. Vexi, NanoPay, Stori y Nubank son buenas opciones para investigar si apenas vas a entrarle al mundo de las tarjetas de crédito.

Todas estas manejan procesos y operaciones 100% en línea, por lo que te podrás evitar esas molestas idas a sucursal. Si nunca te ha tocado ir, créeme… son molestas. Lo mejor de todo es que no necesitas historial crediticio para comenzar a armar un historial bueno con una de estas tarjetas.

mejores tarjetas de credito sin historial

Es buen momento para obtener estas tarjetas ya que al competir entre sí por participación de mercado, están ofreciendo muchos beneficios. No dudo que la competencia siga arrancando por lo que estas empresas tendrán que seguir sacando beneficios para atraer y retener a usuarios.

Tarjeta de crédito con tasa baja

Desafortunadamente, para acceder a las tarjetas de crédito con las tasas más bajas, vas a tener que comprobar un excelente historial crediticio. Entre más cumplido y mayores montos de dinero manejes, tu banco te va a ofrecer tarjetas con tasas menores.

Pero no creas que están siendo buena onda contigo. Generalmente están viendo que no están generando dinero contigo vía intereses. Entonces quieren que contrates una tarjeta con una anualidad más alta. No es una regla, pero entre menor sea la tasa, quizá mayor sea la anualidad.

Te comparto 3 tarjetas de crédito con tasas bastante bajas y su respectiva anualidad ordenadas de más caras a más baratas.

  1. Banorte Infinite con tasa del 23.68% pero con anualidad de $5,900.
  2. Santander Platino con tasa del 16.28% pero con anualidad de $2,100.
  3. HSBC Oro con tasa del 15.85% pero con anualidad de $1,155.

Tarjeta de crédito para transferir saldos con descuento

Transferir tu saldo pendiente y convertirlo en un plan de pagos fijos suena muy atractivo. Es por eso que muchos bancos ofrecen esta promoción siempre y cuando cambies tu tarjeta actual por una de las suyas.

Bancos que he visto que han hecho esto son Banregio, HSBC y Santander. Pero la mejor tarjeta de crédito en esta categoría se la voy a otorgar a Banregio con su tarjeta MÁS.

En su sitio dice “¿Tienes deudas en tus tarjetas de otros bancos? Transfiérelas a tu Tarjeta MÁS, difiérelas hasta 24 meses y obtén una tasa del 25% de descuento sobre tu tasa de interés actual.”

tarjeta de crédito banregio más

Digamos que tienes una deuda en una tarjeta que tiene una tasa anual del 70%. Transferir tu saldo a la tarjeta MÁS te daría una tasa del 52.5%. Aunque la realidad es que hay mejores formas de recibir descuentos.

Sin embargo, la tarjeta de crédito MÁS de Banregio tiene otros beneficios como:

  • No tener anualidad
  • Recompensas por referir a amigos
  • Diferir tus compras hasta 24 meses con tasa fija
  • Elección de tu fecha de corte
  • Opción para mejorar tu tasa entre más puntual seas con tus pagos
  • 1% en recompensas de tus compras
  • Sin comisión por pago tardío

Tarjeta de crédito para máxima seguridad

Aquí hay dos lados de la moneda. Están las tarjetas de crédito que intentan mejorar su tecnología para darte seguridad y hay otras que utilizan servicio de la mayor calidad para brindarte paz.

Por un lado tenemos las tarjetas de crédito sin numeración. Estas procuran proteger tu información al no tener datos visibles en el plástico. Así podrás presumir tus tarjetas en redes sociales sin que te roben tus datos. Además, ya están ligadas a tu aplicación móvil correspondiente para generarte NIPs dinámicos al hacer tus compras y transferencias.

Del otro lado tenemos a American Express que te brinda máxima seguridad vía paz mental. Cuando haya algún intento de fraude, American Express siempre va a estar de tu lado. Claro que ellos realizan sus investigaciones, pero no te pelearán cargos no reconocidos al menos que puedan probar que eres culpable.

Tarjeta de crédito para negocios

Recientemente han entrado al mercado nuevas empresas enfocándose a tarjetas empresariales y corporativas. Entre estas encontramos nombres como Clara, Jeeves y Konfío.

Si eres empresario o emprendedor, este tipo de tarjetas de crédito pudieran ser adecuadas para ti. Algunos beneficios que ofrecen:

  • Líneas de crédito por arriba del millón de pesos
  • 100% en línea y atención personalizada
  • Segmentación de gastos
  • Pagos por transferencia vía crédito
  • Apoyo con facturación en línea
  • Consolidación de gastos de tu equipo en una plataforma
  • Beneficios adicionales como cashback

Si te interesa el servicio de Jeeves, te comparto una liga de referidos por parte del equipo de Digitt. Solamente debes ingresar este código 7zPHo0vI al realizar tu solicitud y podrás obtener $500 USD en tu estado de cuenta Jeeves.

Tarjeta de crédito de marca compartida

Estas tarjetas son las que combinan un banco con una marca que no necesariamente maneja temas financieros. Esto no significa que solo puedas usar la tarjeta con tal marca, si no que te da beneficios exclusivos por pagar con esa tarjeta ahí.

Un ejemplo de estas es la Súper Tarjeta de Crédito Walmart de Inbursa. Puedes recibir promociones especiales y pagos a meses sin intereses en tiendas Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrera. Algunos beneficios adicionales que tiene esta tarjeta:

  • Ahorro del 2.3% al pagar en Sam’s Club
  • 5% de descuento en Farmacia Walmart
  • Tarjetas adicionales sin costo
  • Domiciliación del pago de tu tarjeta
  • Domiciliación de tu recibo Telmex
tarjeta crédito walmart inbursa

Sin embargo, yo no recomiendo estas tarjetas de marca compartida al menos que seas muy cumplido con tus pagos mes con mes y que hagas muchas compras en estas tiendas. De lo que he visto, las tarjetas de marca compartida suelen tener los CATs más altos de todo México. Sí, comúnmente son cifras más altas que el 100% anual.

Tarjeta de crédito departamental

Por el otro lado, tenemos las tarjetas de crédito departamentales. Estas, como las de marca compartida, también tienen afiliación con una marca que no es necesariamente un banco. Algunos ejemplos de este tipo de tarjeta son las de Liverpool, Sears y Coppel. Ojo, me refiero a Coppel la tienda, no BanCoppel el banco.

Lo malo de las tarjetas de crédito departamentales es que solamente te funcionan para compras en la tienda que te emitió la tarjeta. A cambio, te dan descuentos atractivos, pero te recomendaría no caer en esa maña que claramente solo está hecha para endeudarte y hacerte gastar.

Tarjeta de crédito garantizada

Una tarjeta garantizada es básicamente una tarjeta de débito, excepto que con esta si puedes armar historial crediticio. Aquí le das dinero a la institución que te otorga la tarjeta.

Digamos que les das $4,000 pesos. Ahora tu tarjeta tiene una línea de crédito por $4,000 pesos que puedes usar una y otra vez. Esto le sirve de garantía al banco en caso de que no pagues tu línea de crédito.

Algunas tarjetas que puedes investigar son la Stori Comienzos y la tarjeta garantizada de BanBajío. Stori es un banco digital mientras que BanBajío sí es un banco tradicional.

mejor tarjeta garantizada stori banbajio

Cómo prepararte antes de solicitar la tarjeta que quieres

Reflexiona en tu principal prioridad y tus metas

¿Ya sabes lo que intentas cumplir con una nueva tarjeta de crédito? Elige tu necesidad clave y piensa en dos adicionales que sean importantes para ti. Quizá lo más importante para ti sea obtener beneficios para viajes, pero también es importante para ti tener un banco con excelente servicio y no pagar una comisión anual.

No hay respuestas equivocadas cuando se trata de tus necesidades y deseos, pero tener claridad en estos va a ser clave para reducir tus opciones al elegir la mejor tarjeta de crédito.

Revisa tu historial crediticio

Entre mejor historial tengas, más opciones de tarjeta de crédito tendrás disponibles. Sin embargo, si tienes un puntaje regular o hasta bajo, temo decirte que estarás limitado en las tarjetas para las que puedas calificar.

Si quieres revisar tu historial crediticio, te compartimos un video aquí de cómo puedes obtenerlo de manera gratuita.

mejora puntaje historial crediticio

Revisa el Costo Anual Total (CAT)

La tasa y la anualidad no son los únicos costos que conllevan las tarjetas de crédito. Compara las comisiones que te cobra cada tarjeta ya que estas pueden ir cambiando sin previo aviso. Mucho ojo a las comisiones por pago tardío y por las comisiones que te puedan cobrar por procedimientos simples.

Evalúa tu capacidad de pagar tu deuda

No te recomiendo endeudarte con tarjetas de crédito si ya te cuesta trabajo pagar tus deudas u otros créditos. Desafortunadamente, en México, las tasas de las tarjetas de crédito son absurdamente elevadas. Ten cuidado con usar las tarjetas como préstamos en vez de como un instrumento de pago.

Si ya cuentas con deuda en tu tarjeta de crédito, intenta buscar alternativas para consolidar tu deuda. Te recomiendo dos opciones. La primera es buscar una tarjeta que ofrezca la promoción de transferir tu saldo de un banco a otro a menor tasa.

La segunda opción es que nos conozcas en Digitt. Nosotros ayudamos a los buenos pagadores a salir de deuda de tarjeta de crédito con tasas bajas, planes de pagos fijos y sin comisiones. Con un crédito Digitt puedes refinanciar tu deuda de tarjeta de crédito en tan solo unos minutos.

refinanciar deuda digitt

Compara más opciones

Aunque en este artículo ya te haya compartido muchas opciones, los bancos constantemente van modificando sus ofertas. Cuando una empresa lanza su nueva tarjeta de crédito, probablemente vaya a tener beneficios mucho más atractivos que tarjetas ya establecidas en el mercado.

Es importantísimo que hagas tu propia investigación y realices tu propio acercamiento con el banco antes de tomar una decisión.